¡Hola septiembre! Te ayudamos a superar la vuelta a la rutina
Vida opositora
Para los opositores, la vuelta a la rutina suele costar un pelín más que irse de vacaciones 😋.
Ironías a parte, es cierto que retomar la actividad opositora después del verano puede hacerse muy cuesta arriba. Y ojo, que da igual cuántos años lleves opositando o la experiencia que tengas. La depresión post-vacacional te lo pone todo patas arriba.
Por ese motivo, queremos darte un empujoncito con regalo incluido. Echa un vistazo a estos tips:
Ponte un día y una hora de inicio
Parece algo obvio y sin importancia, pero tiene más de la que crees.
A veces, si no sabes cómo afrontar una nueva etapa, tendemos a posponer su comienzo. Por eso es muy importante que fijes el día que retomarás el estudio, y que planifiques las horas de comienzo y fin, descansos, y cualquier otro acontecimiento importante.
Al menos, hasta que vuelvas a ser el mismo estudiante que antes de las vacaciones, no dejes nada al azar.
Organízate previamente a la fecha fijada
Siguiendo la línea anterior, para cuando fijes la fecha y la hora de comienzo, ya tendrás que tener tu planificación hecha.
Como decíamos antes, esto es especialmente importante hasta que retomes tu ritmo natural. Pero si además, eres opositor novato, ¡con más razón aún!
Intenta que tu planificación sea lo más detallada posible: diaria, semanal, y mensual. Además, es muy importante que marques los objetivos que quieres alcanzar.
A este respecto, comienza por metas sencillas, como por ejemplo: mejorar el tiempo de estudio, mantener la concentración más de 30 minutos, completar los objetivos de estudio del día, no saltarte ningún punto de la planificación diaria, etc.
Ten en cuenta que lo más eficaz es que los primeros días vuelvas a asimilar la rutina. Una vez conseguido esto, puedes comenzar a machacar tu temario.
Te dejamos algunos de los post sobre planificación del estudio que hemos publicado recientemente:
¡Compra materiales nuevos! (¡yupiii! 🥳)
Sí, sí. Tal cual.
No te animamos a que te gastes medio sueldo en material de oficina, pero si eres de los opositores que siempre necesitan algo más para trabajar a gusto, el simple hecho de ir a la papelería y comprar ciertos artículos, te marcará (mentalmente) el inicio de un nuevo curso escolar/opositor.
Usa herramientas para ser más eficiente
Todo lo anterior tiene que quedar registrado para que “las palabras no se las lleve el viento”. Una buena planificación por escrito te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y, además, mentalmente te autogestionarás mucho mejor.
Entre las mejores herramientas que puedes utilizar, están:
- Planificador diario o lista de “do it“.
- Planificador semanal u horario.
- Planificador mensual.
- Lista de objetivos y propósitos.
- Y por supuesto, una buena app para controlar tu estudio y hacer test, como meludus 😉.
Como sabemos que vuestro tiempo es oro, ya nos hemos encargado de que tengáis todos estos instrumentos a mano.
¿Los quieres? Puedes descargarlos al final del post.
Recupera el ritmo progresivamente
No te agobies el primer día, ni el segundo, ni el quinto, pensando que no estás siendo tan eficiente como antes.
Como cualquier músculo que se desentrena, el cerebro también necesita ir recuperándose poco a poco. Dale y date tiempo; verás como en pocos días mejoras.
Para eso, lo ideal es que cada día aumentes, poco a poco, el tiempo de estudio, por ejemplo en 5 o 10 minutos. Hazlo así hasta que alcances el tiempo total de estudio que te gustaría.
No olvides ajustar los descansos de forma proporcional al aumento del tiempo de estudio, y sobre todo, respétate y escucha a tu cuerpo.
Rodéate de buenos compis de estudio
Seguro que no eres el único que está en esta situación, así que apóyate en aquéllos que están pasando por lo mismo que tú. Desahógate y pide consejo. Los opositores se entienden mejor entre ellos ☺.
Recompénsate
Lo que vas a hacer este mes es un gran esfuerzo, a pesar de que tú creas que no es así.
Debes ser compasivo contigo mismo y darte un premio o recompensa de vez en cuando. Por ejemplo, cada vez que cumplas un objetivo.
¡Listo! Ya tienes todas las herramientas para superar sin esfuerzo el comienzo de curso. ¡A por todas! 💪