Cómo influye tu ritmo circadiano en el estudio de tu oposición

Seguro que a lo largo de un día normal has notado que hay ciertas horas en las que estudias mejor, otras en las que no rindes nada, otras en las que tienes mucho sueño, y otras en las que tienes mucha hambre.

El por qué tiene una explicación y es científica; se llama ciclo circadiano, también conocido como reloj biológico, y lo mejor es que podemos usarlo a nuestro favor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ritmo circadiano?

Podemos definirlo como los vaivenes o altibajos que tiene nuestro organismo durante un día completo. En otras palabras, son los momentos de mayor y menor rendimiento del cuerpo, dependiendo de parámetros internos, que están influidos por parámetros externos.

Para que lo entendamos, un ejemplo sencillo: nuestro cuerpo es capaz de sintetizar hormonas que nos permiten conciliar el sueño y estar más alerta cada ciertas horas (es un parámetro interno), sin embargo, el hecho de que esté amaneciendo o anocheciendo, influirá externamente en este proceso.

Nuestro reloj biológico es bastante más complejo e importante de lo que parece. No solo nos regula la secreción de hormonas, sino que también lo hace con la presión arterial, la temperatura corporal, las necesidades nutricionales, la coordinación, la capacidad de reacción, o la atención, entre otros muchos parámetros.

¿Cómo funciona nuestro reloj biológico?

Aunque, como verás más adelante, en cada persona el reloj biológico puede tener los picos de actividad en diferentes momentos del día, es importante que fijemos un modelo más o menos habitual para entender qué ocurre en esas 24 horas.

A grandes rasgos, el ciclo de una persona comprende las siguientes fluctuaciones:

  • A partir de las 6 de la mañana aumenta la presión sanguínea. Es la salida del sol la que influye en estos procesos y pone “en marcha” el cuerpo.
  • Desde las 7 disminuye la secreción de melatonina (hormona del sueño).
  • A partir de las 8 se reactiva el intestino.
  • De 9 a 14 se producen los niveles máximos de ciertas hormonas, lo que implica mayor estado de alerta y de actividad. En consecuencia, aumenta el apetito y el gasto energético.
  • A partir de las 15.00 horas mejoran la reacción, la fuerza, y el rendimiento cardiovascular, de ahí que se eleven tanto la presión sanguínea, como la temperatura.
  • Desde las 7 de la tarde todos los niveles, salvo el de secreción de la melatonina, decaen. Normalmente, es la caída del sol la que determina la parada de estos procesos.
  • Entre las 22 y las 23 horas, se interrumpen los movimientos intestinales.
  • A partir de las 12 de la noche, cae la presión, la temperatura, aumenta el sueño y es más profundo, se inhiben ciertos receptores de estímulo, disminuye la percepción y la atención, etc.

La armonía que, el ciclo circadiano, produce en los procesos metabólicos es tal, que ciertos hábitos contraproducentes para nuestro reloj biológico desembocan en enfermedades como la obesidad, el insomnio, o la alteración de las funciones fisiológicas.

Por ello, es especialmente necesario el autoconocimiento, la detección de patrones en nuestro organismo y, por supuesto, que reconozcamos cuál es nuestro ciclo circadiano.

Tipos de ritmos circadianos: descubre el tuyo

Como veniamos diciendo, la alteración del ciclo circadiano puede causar grandes males en nuestro organismo.

Para evitarlas, el primer paso es reconocer cuál es nuestro ritmo biológico y no empeñarnos en cambiarlo (dentro de lo que se consideren rutinas aceptables).

A modo de ejemplo

Tu compi de estudios te dice que, como mejor estudia y es más productiva, es si se levanta a las 6, hace deporte a las 9, y vuelve a estudiar hasta la 1 de la tarde.

Tú, por igualarte, te fuerzas a levantarte a las 6, pero no rindes nada y, por supuesto, no haces deporte, casi no desayunas, y te sientes cansadísima todo el día. Te culpas y reprochas que algo haces mal o que no sirves para esto.

Estás muy equivocada; es que tu reloj biológico no está configurado para que rindas al 100% a las 6 de la mañana. Probablemente incluso siga secretando melatonina, lo que te hace estar algunas horas en un estado similar al de un zombie. Además, no estás descansando lo suficiente, por lo que a las horas que puedes aumentar tu concentración, tampoco lo haces.

Conclusión: tenéis ritmos circadianos diferentes. Ella ha estudiado 5 horas siendo muy productiva, y tú en 10, no has pasado de dos páginas.

Aclarada esta situación (que es más habitual de lo que nos gustaría), veamos cómo funciona tu reloj.

¿Qué tipo de persona eres?

Existen tres tipos de ritmos circadianos, y en cada uno de ellos predominan ciertas horas del día en las que serás más productivo.

IMPORTANTE

Debes tener en cuenta que, independientemente de tu tipo, el ciclo es el mismo que hemos puesto anteriormente. La única diferencia es que el rango de hora cambiará en los ciclos vespertinos e intermedios.

Personas con ciclos matutinos

Son aquellos cuyo pico de actividad se produce por las mañanas, desde que sale el sol, hasta las 5 de la tarde, aproximadamente.

A medida que la luz del sol se va, también lo hace tu energía.

¿Qué puedes hacer para ser más productivo?

Teniendo en cuenta que vas a aprovechar la mañana, cuanto antes te levantes, mejor. Sobre las 7 es una buena hora.

Necesitarás un pequeño descanso a media mañana para reponer fuerzas y energía (tendrás hambre).

Dedica las actividades de mayor esfuerzo intelectual a estas horas del día, dejando los repasos, copiados, organización, o la caminata diaria para por la tarde.

Personas con ciclos vespertinos

Estas personas ganan productividad y energía a medida que pasan algunas horas de la tarde (en torno a las 5 o las 6).

Aunque hacen vida normal el resto del día, no es hasta este momento que sienten el aumento de energía que les hace más productivos.

En consecuencia, y teniendo en cuenta lo que el cuerpo tarda en regular los niveles, suelen dormir bien pasada la media noche. Esto también se debe a que dedican una parte de la noche a seguir con sus tareas.

¿Qué puedes hacer para ser más productivo?

Considera siempre el momento en que te acuestas, para fijar la hora a la que te levantas; es importante que descanses bien.

Huelga decir que, aunque seas trasnochador, no se trata de pasarse las noches en vela y despertarse a las 2 de la tarde. Tu cuerpo necesita tener horarios más o menos “normales”, porque el hecho de que tu pico de productividad suceda en la tarde, no significa que no requieras una actividad diaria como la de cualquier otra persona.

Dedica las mañanas a tareas que no necesiten mucho esfuerzo atencional o de concentración, y equilibra la ingesta de calorías, ya que vas a necesitar que sea equitativa a lo largo del día.

Personas con ciclos intermedios

Sus ciclos son similares a los anteriores, aunque los niveles más altos de productividad se producen a última hora de la mañana y la primera de la tarde.

¿Qué puedes hacer para ser más productivo?

A pesar de sus horarios, lo más recomendable es que sigan un ritmo similar al matutino. El descansar durante la noche es lo que más recupera al cuerpo después de un esfuerzo.

Se podría decir que el día a día de “los intermedios” es algo más enrevesado, ya que las tareas más sencillas deben ubicarse en dos intervalos diferentes. Por este motivo, es especialmente importante que lleven a cabo una buena planificación del estudio.

¿Ya sabes de qué tipo eres? ⏰ Recuerda que, al margen de los consejos que te damos, eres tú quién mejor te conoces y puedes fijar las horas más productivas para ti. ¡Ánimo luducompi!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros