El sistema de arrastre para estudiar oposiciones

A la hora de enfrentarse a un proceso selectivo los opositores organizáis hasta el más mínimo detalle. Tenéis poco tiempo para alcanzar vuestra meta y cada segundo cuenta. Es por esto que quizás el sistema de estudio que vais a seguir es una de las decisiones más importantes que hay que tomar, ya que un cambio constante de método no es el mejor amigo de un opositor. Para que tengáis toda la información posible, esta semana os hablamos sobre el popular sistema de arrastre para estudiar oposiciones.

Características del sistema de arrastre para estudiar las oposiciones

Este método de estudio está enfocado a aquellas oposiciones que no son excesivamente largas. Hablando en número de temas, que no excedan los 30 o 40.

¿Por qué? Porque el trabajo que realizamos con el sistema de arrastre es acumulativo, es decir, a medida que estudio temas nuevos, también voy repasando los antiguos, pero no voy a desechar ninguno de los ya vistos.

Esto supone un enorme ejercicio para nuestra memoria a largo plazo, que al fin y al cabo, es la que nos interesa que se ponga en marcha para sacar una plaza.

Su estimulación va a producirse a través de los repasos, más que por el trabajo de estudio en sí, dado que en cada uno de ellos se afianzará el contenido, se ampliará, detallará, y concretará sin a penas esfuerzo.

¿En qué consiste este sistema?

Como veníamos diciendo, se trata de un sistema de estudio basado en la acumulación, puesto que no dejaremos temas atrás durante el camino.

Así, si nuestra oposición tiene 25 temas en menos de dos meses habremos estudiado y repasado, al menos una vez, todos ellos.

Teniendo en cuenta que admite múltiples variables, e incluso aportaciones de otros sistemas, el método de arrastre podrá enfocarse de diversas formas.

Sistema de arrastre puro

Es aquel en el que una vez marcado el objetivo de temas diarios en la primera semana, se irán sumando los de la segunda, tercera, y así sucesivamente.

Veamos un ejemplo práctico sobre un mes cualquiera y el temario de 25 temas al que nos referíamos antes:

Si decides estudiar un tema al día durante la primera semana (son cinco semanales sin contar los fines de semana), en la semana dos estudiarás un tema nuevo al día, y añadirás uno de repaso cada día (los de la semana uno).

Durante la semana tres estudiarás un tema nuevo cada día, además de dos temas de repaso al día (correspondientes a los estudiados en las semanas dos y tres).

En la semana cuatro vuelves a estudiar un tema nuevo cada día, y repasarás al día tres temas anteriores (de las semanas uno a tres).

Siguiendo esta organización en un mes tendrás estudiado y repasado el temario completo de 25 temas.

Evidentemente, esta planificación dependerá de ti, del tiempo de que dispongas, de la cantidad de temas, tu concentración, y mil factores intrínsecos y extrínsecos más.

Con esto únicamente queremos haceros ver cómo funciona el sistema de arrastre y por qué está indicado para oposiciones pequeñas.

Forma mixta

Si el temario es muy amplio te verás obligado a ir soltando temas por el camino. En ese caso comenzaríamos a utilizar una forma mixta del sistema de arrastre. En ella se emplea este método de forma conjunta con otros sistemas.

A modo de ejemplo, imagina que en el caso anterior en lugar de ir acumulando o arrastrando los temas semana tras semana, los vamos seleccionando.

Bajo tu criterio y organización tan solo puedes hacerte cargo de un tema nuevo y otro de repaso cada día, lo que implica que a medida que pasan las semanas tendrías que ir soltando temas <antiguos>.

En este caso emplearías un sistema de arrastre + un sistema de vueltas.

Por si te lo preguntas, es difícil casar el método de arrastre con el sistema de bloques. Ambos se trabajan de forma muy diferente. Aun así, siempre puedes emplear la organización de este método mediante bloques, y realizar el estudio según el sistema de arrastre.

Lo principal en el caso de las formas mixtas es que la unión metódica que realices sea la mejor para ti, ayude en cómo gestionas el tiempo, procure que tu estudio sea eficiente, y esté adaptada a tus necesidades al 100%.

sistema-de-arrastre-oposiciones

Deseamos que os sirva de ayuda.

¡A por ello, luducompis! 🙂

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros