Método pomodoro para preparar oposiciones

No hace falta poneros en situación porque lo vivís día a día. Hay mucho que estudiar y al mismo tiempo hay que hacer otras muchas cosas. No es extraño entonces la popularidad en auge de multitud métodos que prometen potenciar la productividad del estudio, es decir, hacer más en menos tiempo. Entre ellos, uno de los que más destacan a la hora de estudiar es el método pomodoro para oposiciones.

¿Qué es el método pomodoro?

Es una técnica de productividad basado en la focalización y la gestión del tiempo. Nació a finales de 1980 y esta es su estructura clásica:

  • Ciclos de ejecución de tareas. También llamados ‘pomodoros’. De una lista de tareas elaborada de forma previa, vamos atacando una por una normalmente según su prioridad.
  • Descansos cortos. Entre ‘pomodoros’ se hace un descanso breve de 5 minutos que ayudan a mejorar la concentración en el momento de ejecutar las tareas.
  • Descansos largos. Cada cuatro ‘pomodoros’ se hace un descanso más largo de 20 minutos para despejar la mente y después volver al estudio o al trabajo con la máxima concentración.

En resumen, se trata de equilibrar descanso y estudio (o trabajo) para que la mente pueda poner el foco al 100% en lo que le toque en ese momento. Imaginamos que no seréis pocos (a nosotros también nos pasa 🤚) los que os ‘obligáis’ a estudiar muchas horas de las que en realidad cunden la mitad porque la mente acaba dispersándose. Eso mismo es lo soluciona esta técnica. ¿Lo mejor? A día de hoy lo más común es que cada persona personalice este método para adaptarlo a su forma de estudiar y a sus tiempos en general. Ejemplo de ello es el pomodoro de nuestra app totalmente personalizable.

Pero para esbozar una idea básica de estructura clásica, sería algo así:

Poner en práctica el método pomodoro para oposiciones

Antes pudimos conocer los tres elementos básicos del método pomodoro: ciclos de ejecución de tareas o ‘pomodoros’, descansos cortos y descansos largos. Ahora veremos otras cuestiones importantes para ponerlo en práctica:

  • Temporizador. Esta técnica se basa en intercalar periodos de estudio y descanso cronometrados, de modo que sin duda necesitaréis una forma de medir el tiempo. En ese sentido tenéis desde la funcionalidad integrada en aplicaciones, como la que comentamos de nuestra app, el cronómetro del móvil, el de la cocina de toda la vida u otras herramientas específicas como la que mencionamos en apps imprescindibles para opositores. Vosotros elegís lo que os resulte más cómodo.
  • Lista de tareas. Antes de poneros a estudiar hay que tener claro qué es lo que vais a estudiar. ¿Abordar un tema nuevo?, ¿repasar uno que ya estudiasteis?, ¿hacer algún esquema o resumen? Solo una vez tengáis esto claro podréis recogerlo en una lista y empezar a hacerlo con los ciclos ‘pomodoros’.
  • Priorización: La lista de tareas tiene que tener un orden y una organización en base a la prioridad. Esto no solo os ayudará a tener más organizado vuestro estudio sino a que a largo plazo también sea más productivo y coherente.
  • Marcado: Es importante llevar un control de lo que se ha hecho y lo que no de vuestra lista. ¿Ya está hecho ese resumen de la Constitución Española? Estupendo, marcadlo o tachadlo para poder dejarlo a un lado y centraros en lo que sí hay aún por hacer.

Tips para implementarlo

Como suele decirse es ‘más fácil decirlo que hacerlo’. Como habéis podido comprobar es una herramienta de estudio sencilla (que es precisamente una de las cosas que la hacen tan efectiva), pero aún así queremos compartir con vosotros algunos tips importantes para utilizar el método pomodoro para preparar oposiciones:

  • Personalizar el pomodoro. La personalización es esencial porque no hay dos opositores iguales. Lo más importante para cunda al máximo el estudio es conoceros e identificar vuestros mejores tiempos para estudiar.
  • Dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas. Si necesitas más de 8 pomodoros para una tarea, aplica este consejo.Por ejemplo, la tarea ‘estudiar el tema 4’ se puede dividir en estudiar apartados o o un número de páginas concretas.
  • Agrupar tareas muy pequeñas en una sola.Si necesitas menos de 1

Otros tips para optimizar la lista

Los tres consejos más importantes específicamente para que la lista sea la mejor herramienta para aplicar vuestro pomodoro al estudio son:

  • Poner las tareas en la lista en orden de ejecución. Esto está en la línea de lo que hablábamos de priorizar. Resulta muy útil poner encima de la lista de tareas las próximas a ejecutar y no dispersas a lo largo de la lista.
  • Pasar a limpio la lista. Cuando se tiene una lista de tareas en la que la mitad están tachadas, otras aún no, otras escritas en el dorso de papel porque no cabían… Tened siempre a mano una lista limpia y actualizada del trabajo que hay por delante.
  • Marcar solo cuando una tarea está completada. Aunque sea tentador no hay que marcar una tarea que está en proceso puesto que al mirar la lista tiene que verse claramente que aún hay que trabajar en ella. Además, con todo lo que hay que estudiar no tiene mucho sentido cargar al cerebro con tener que recordar cuál de las tareas marcadas están empezadas, cuáles casi terminadas o cuáles a la mitad. Solo existen dos opciones: o completada o no completada, así de sencillo.
  • Seguir tu progreso. Es una técnica que hace fácil realizar un seguimiento del progreso en el estudio, tanque que muchas herramientas integran una sección de estadísticas.

Top 10 beneficios del método pomodoro

  1. Previene la multitarea.
  2. Mejora la agilidad mental.
  3. Elimina distracciones.
  4. Hace sostenible el estudio.
  5. Motiva para la eficiencia.
  6. Potencia la concentración.
  7. Obliga a hacer descansos.
  8. Es fácil de implementar.
  9. Facilita la organización.
  10. Ayuda a fijar objetivos.

En definitiva el método pomodoro es perfecto para estudiar oposiciones porque funciona especialmente bien para estudios densos, con mucha materia y en los que hay que pasar mucho tiempo sentados. Además se puede combinar con otros métodos de estudio como Learning Canvas para opositores o el sistema de arrastre.

¿Os animáis a ponerlo en práctica luducompis? 🍅⏱

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros