Learning Canvas para opositores

¿A quién no le gustaría encontrar métodos infalibles para estudiar? La realidad es que especialmente los opositores necesitan encontrar una forma eficaz de aprovechar el tiempo de estudio al máximo. La mejor opción es encontrar uno o varios métodos que se ajusten a tus necesidades para poder sacarle el máximo partido a tu potencial de estudio. Las fórmulas mágicas por desgracia aún no existen, así que desde Meludus hemos adaptado una herramienta que al menos te lo pondrá un poco más fácil: el Learning Canvas para opositores.

¿Qué es el Learning Canvas para opositores?

El Learning Canvas es una herramienta del método Lean que en este caso hemos adaptado específicamente para los opositores. Se basa en la metacognición, es decir, ser consciente de tu proceso de aprendizaje. En otras palabras, se trata de tener claro qué necesitas aprender, para qué y cómo lo vas a hacer. El objetivo de este Learning Canvas para opositores es que funcione como un cuadro de mando de estudio a hora de afrontar el estudio de una oposición.

Pero esto no se queda en mera teoría y hay que aplicarlo. En resumen lo que tienes que saber es: cuál es nuestra meta, definir los objetivos necesarios para alcanzarla según el tiempo del que dispongas para prepararte, y establecer un plan concreto de acción (tiene que ser realista, todavía nadie tiene el poder de añadir más horas al día) hacia ese aprobado que estás deseando tener en tu poder.

El esquema quedaría así:

¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

Claves para crear un Learning Canvas versión opositores

Aquí tienes los pasos a seguir para entender tu Learning Canvas versión opositor:

  1. Como decíamos antes lo más importante para crear un Learning Canvas versión opositor es tener claro lo que se quiere conseguir. Para ello hay que pararse y reflexionar sobre unos aspectos fundamentales, como la meta a largo plazo que tenemos como opositores, definir de qué sirve lo que estamos aprendiendo y qué queremos conseguir con ello (probablemente la respuesta unánime a esto empiece por p y termine con laza).
  2. A continuación es necesario establecer los objetivos a corto y medio plazo. Qué tienes que que aprender y para cuándo, algo que en el caso de las oposiciones se puede definir estableciendo el temario que entra en tu oposición y la fecha del examen (o aproximada).
  3. El siguiente aspecto que hay que tener claro para crear un Learning Canvas para opositores es definir de forma constante el estado de los contenidos. Ir dividiendo el temario, casos prácticos, test o lo que se aplique en tu caso en lo que ya te sabes y lo que aún tienes que aprender (auto engañarse no vale). Esto permitirá ir viendo tu progreso y establecer unos tiempos más realistas si hiciera falta.
  4. Lo siguiente a considerar es el compromiso, o lo que es lo mismo, el tiempo que le queremos dedicar a este proceso de aprendizaje. Define un calendario anual, al mes o al año. También por días, meses y semanas para crear un compromiso firme con tus objetivos.
  5. Por último, pero no menos importante, delimita un plan de acción que te ayude a gestionar todo lo anterior. Sirve para saber cómo y cuándo vas a aplicar lo que has aprendido. Puedes seguir los pasos:
    • Definir un proyecto (por ejemplo el tema 3).
    • Crear un plan de estudio.
    • Crear un plan para eliminar las barreras que te dificultan cumplir ese plan de estudio.
    • Perfeccionamiento (repetir a lo largo del tiempo y mejorarlo).

El panel de control de la oposición

Puede que cueste definir todos los campos si nunca has utilizado esta herramienta, pero te aseguramos de que una vez seas capaz de hacer el ejercicio anterior tendrás un proceso de aprendizaje muy bien definido que te será de gran utilidad a corto y largo plazo. Es importante que sea visual, separándolo en bloques como explicamos en el punto anterior. Por ejemplo, puedes utilizar una pizarra con notas adhesivas para crearlo.

Si te gusta lo que has leído y quieres que esta herramienta entre en tu vida , te dejamos aquí un regalito en forma de descargable gratuito de Learning Canvas para opositores. ¡Haz clic en el enlace y empieza a ponerlo en práctica!

Estamos convencidos de que una vez tengas tu panel organizado y consigas una rutina de estudio estable, podrás ver un poco más de cerca esa plaza que tanto quieres 😉

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros