El opotracker: qué es y cómo descargar el tuyo

Si en algo trabaja incansablemente un opositor es en cómo se va a organizar durante su preparación, y si algo tenemos claro en meludus, es que os queremos ayudar en todo lo posible. Por eso, hoy traemos un post sobre el opotracker que puede serviros de ayuda en la búsqueda de la «organización perfecta».

¿Qué es un opotracker?

Seguramente habrás oído este término en muchas ocasiones, y si no, habrás leído sobre los trackers.

Los trackers son plantillas para llevar al día la organización de tus tareas, y sobre todo, para que puedas hacer un seguimiento exhaustivo de cómo lo estás haciendo.

En otras palabras, en esas plantillas anotarás qué has hecho en cada momento para lograr tus objetivos, y así saber a qué ritmo estás avanzando.

Evidentemente, cuando los trackers se aplican al mundo opositor son llamados opotrackers, y los objetivos suelen convertirse en temas.

Beneficios de hacer un opotracker

Aunque la primera impresión sea de algo bastante simple, la retroalimentación que un opotracker procura sobre nuestro estudio es más grande de lo que parece.

En concreto, esta herramienta te permite:

  • Organizarte y saber si tu organización es la adecuada.
  • Aumentar tu motivación. Al ser muy visual, puedes comprobar en cualquier momento cuánto has avanzado.
  • «Olvidarte» un poco de la organización, y centrarte más en lo realmente importante: el estudio.
  • Controlar los materiales que tienes hechos, los pendientes de elaborar, los imprimibles, etc.
  • Observar tus acciones de forma objetiva, haciendo que el feedback con tus actividades sea continuo.
  • Personalizar al 100% tu forma de estudio.
  • Tener todo el proceso presente de un solo vistazo.

¿Cómo puedo hacer mi opotracker?

Para elaborarlo no necesitas materiales especiales ni mucho menos; basta con lápiz y papel. Eso sí, todo depende de lo «cuqui» que quieras hacerlo 😉.

Se trata de recoger en una sola hoja todo el trabajo que realizas con tus temas, es decir: lectura, subrayado, esquematizado, elaboración de tarjetas de memoria, o cualquier otra tarea que lleves a cabo.

Sin embargo, esta información no debe plasmarse a lo loco. A largo plazo, acabaría siendo contraproducente.

Por este motivo, te recomendamos que sigas estos pasos:

Elige tu método de estudio

Obviamente nosotros nos decantamos por el método pomodoro, y es que es de los pocos que respeta verdaderamente los límites cognitivos a la hora de estudiar.

El método de estudio que escojas determinará el tiempo que vas a dedicarle a cada tema o bloque, en función de cómo gestiones tu oposición.

De esta forma, una vez sepas a ciencia cierta cuánto tiempo invertirás en cada objetivo/tema, podrás elegir qué sistema de organización se adapta mejor a ti y, en consecuencia, plantear un tracker coherente.

Elige tu sistema de organización

Ya te hablamos de algunos como el sistema de vueltas o el de arrastre.

Es importante que tengas claro cuál va a ser tu sistema, porque tu opotracker tomará forma en función a esto.

Por ejemplo, si te decantas por el sistema de vueltas, el tracker será similar a esta tabla:

Si eliges el sistema de arrastre te quedará un tracker parecido a este:

Otra opción es el método por bloques, que aunque no lo hemos visto aún, su nombre lo dice todo.

En este caso varía la columna de los temas, dado que únicamente vamos a reorganizar el orden en que estudiamos nuestro programa.

Desde meludus, y siguiendo nuestra filosofía de ofreceros un sistema totalmente personalizado, te presentamos una propuesta de opotracker que, por supuesto, también lo es.

En él se recogen las formas de organización más utilizadas en oposiciones para que puedas hacer un método mixto, o si lo prefieres, utiliza solo la parte de la plantilla que necesites para seguir tu sistema de planificación.

¿Te gusta el sistema de vueltas? Pues omite la parte de bloques. ¿Eres más de arrastre? Deja en blanco los bloques y las vueltas. Después escribe, personaliza como mejor te convenga, et voilà.

Descarga el opotracker personalizable de meludus

Consejos adicionales

Los opotrackers son una gran ayuda si sabes gestionarlos adecuadamente.

Son herramientas muy flexibles que permiten que las adaptes a las necesidades que te vayan surgiendo.

Sin embargo, a veces ocurre que esa flexibilidad nos da una falsa sensación de seguridad y de «no obligatoriedad» respecto a las tareas. O lo que es lo mismo, como sabemos que podemos cambiar el tracker, nos confiamos.

Para que esto no ocurra, te dejamos algunos consejos extras:

  • Medita muy bien cómo vas a gestionar tu estudio, el horario real que tienes disponible para ello, lo que sueles tardar en completar las tareas, etc. En otras palabras, sé sincero contigo mismo antes de hacer la planificación. Evitarás sorpresas.
  • Crea un hábito de estudio, de lo contrario cada día será diferente y te costará más tiempo y esfuerzo alcanzar tus metas.
  • Siguiendo con los hábitos: mientras te prepares oposiciones, mantén rutinas para todo lo que hagas durante el día. Evita cambiarlas siempre que puedas.
  • A la hora de estudiar están prohibidas las distracciones.

Por último, recuerda que para todo esto puedes recurrir a nuestro coach virtual, Ludubot. Desde la app de meludus podrás planificarte, marcarte tus primeros objetivos, y seguir la técnica pomodoro al pie de la letra.

¡Suerte!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros