Rutina de estudio para oposiciones

Cuando mencionamos la palabra ‘rutina’ muchas veces es con una connotación negativa. Sin embargo, una buena rutina nos permite ser eficaces en el estudio mientras intentamos tener vida más allá de los apuntes, algo fundamental para nuestro bienestar (y nuestra futura plaza, que a veces se olvida). Por eso queremos hablar de las claves para sacarle el máximo partido a la rutina de estudio para oposiciones.

Es importante tener en cuenta que una rutina es un hábito, y como tal, tenemos que ir haciéndonos con ella poco a poco. Intentar cambiar nuestro modo de vida drásticamente de un día a otro puede llegar a frustrar. Así que, hagas lo que hagas, construye tu nueva rutina de forma progresiva siguiendo pasos sencillos y realistas.

La planificación es la clave

Aunque tengas mucha fuerza de voluntad, es importante planificar tu rutina y dejarlo por escrito. ¿Sabías que tener un recordatorio tangible de lo que te has propuesto es la mejor manera de cumplirlo? Los planificadores mensuales son una buena forma de conseguirlo. Si no te gusta planear tan a largo plazo, puedes probar con los planificadores semanales o diarios y hacer pequeñas variaciones. ¡Ah! Y recuerda reservar algunos ratos de relax con tus amigos, tu familia, con Netflix, o con quien quieras, tu cabeza te lo agradecerá.

El arte del estudio

Establecer una rutina para estudiar es uno de los puntos difíciles porque no todos somos igual de productivos a las mismas horas. Por eso te aconsejamos que analices a qué horas te resulta más fácil concentrarte y establezcas tus horarios de estudio intentando aprovechar estos picos de productividad. Una vez establezcas un horario, preferiblemente de entre 3 y 8 horas diarias de estudio, plantéate qué técnica de estudio emplear para optimizar el tiempo. Si no lo tienes claro, nosotros recomendamos la técnica pomodoro, que te permite tener pequeños descansos en los que puedes aprovechar para desconectar y centrarte a la hora de estudiar.

Dormir y descansar, innegociable

Para poder estudiar y seguir una rutina de forma constante nuestro cuerpo solo tiene una condición: un respiro merecido. Dormir ocho horas es fundamental para afrontar el día de manera activa incluso al madrugar, más aún sabiendo que el clásico ‘ya recuperaré sueño acumulado el fin de semana’ no duermas una noche no se puede recuperar y También es importante permitirnos algún descanso durante el día evita que nos saturemos además de potenciar la concentración al estudiar.

Sí a los hábitos saludables

Cuando hablamos de hábitos saludables no solo nos referimos a hacer deporte, sino a cualquier tipo de actividad que mejore nuestro estado físico y mental. Dar paseos de al menos media hora, comer sano (los frutos secos son tu aliado para evitar escapadas a la cocina) o evitar malas posturas al sentarnos a estudiar influyen más de lo que parece. Un gran hábito saludable que suele olvidarse con frecuencia es el de ventilar nuestro lugar de estudio. Puede parecer una tontería pero ayuda a tener un mejor rendimiento al disminuir la sensación de saturación que se puede llegar a sentir en el opozulo.

Rutina de estudio para oposiciones si trabajas

No nos olvidamos de los luducompis que no solo estáis preparando unas oposiciones, sino que también tenéis un trabajo que requiere parte de vuestra dedicación y tiempo. En estos casos, es todavía más importante seguir todos estos hábitos de estudio. Por ejemplo, tener una buena planificación por escrito o seguir un hábito de sueño que te permita tener la energía suficiente para abordar todos los frentes abiertos. Algo que puede ayudarte es plantear unos objetivos semanales en tu estudio además de una rutina , siendo realista con el tiempo que puedes dedicarle, pero también ambicioso en la medida de lo posible.

Si trabajas a la vez que te preparas las oposiciones es vital que seas consciente de que el camino hacia la plaza es una carrera de fondo, en el que gana no quien más corre sino quien más constante es. No te preocupes si no puedes echar todas las horas que te gustaría, delega y deja que te echen una mano si es necesario. Por último, recuerda de forma regular el objetivo que persigues escribiéndolo y dejándolo en un lugar que sepas que vas a ver todos los días.

En definitiva, el mejor entrenamiento que puede tener un opositor es una rutina de estudio para oposiciones bien planteada que contribuya a alcanzar objetivos sin llegar a ser asfixiante. Desde meludus el mejor tip que podemos darte es implementar estas claves para sacarle el máximo partido a tu tiempo de estudio. ¡Ánimo! 🍀

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros