Tips para estudiar la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
Métodos de estudio
En este post se incluye ludurecursos para estudiar la Ley 29/2025:
👉 Mapa conceptual
👉 Sumario
👉 Esquemas y más…
A la hora de enfrentarte a una normativa complicada cualquier ayuda es buena, y más aún si la Ley en cuestión es la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.
Esta normativa presenta dos características que pueden traducirse en ventajas o desventajas, dependiendo del opositor.
La primera de ellas es que, dada su naturaleza, es una Ley de la que difícilmente vamos a poder huir; la encontrarás en la mayoría de oposiciones.
La segunda se centra en la forma en que se desarrollan las ideas. Y es que no hablamos de una norma que exponga de manera escueta aquello a lo que se refiere. Muy al contrario, la Ley 39/2015 profundiza enormemente en toda su información. Esto hace que sus artículos sean más extensos que aquellos a los que estamos habituados.
Por eso nos hemos lanzado a dedicar este post a la LPAC, y con él, darte algunos trucos para que el estudio sea más llevadero.
Pasos imprescindibles para estudiar la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
Ya sabes que en meludus defendemos al máximo la personalización del estudio. ¡Cada opositor@ es un mundo!
Sin embargo, cuando tratamos un tema relativamente complicado como este, a veces es necesario seguir algunas pautas comunes para no desviarnos durante el proceso.
Evidentemente, las fases y consejos que te planteamos se pueden modificar, quitar o recolocar a vuestro antojo. Aquí tan solo os las exponemos de la forma más práctica, eficaz y pedagógica que hemos considerado.
1.- Tu mejor amigo: el sumario
Como ya se mencionó en los “Tips para estudiar la Constitución Española”, aliarnos con el índice de la normativa puede ahorrarnos mucho tiempo.
Con ello se persiguen varios objetivos:
- Que la norma sea más visual.
- Dominar su estructura.
- Ubicar los artículos.
- Establecer la asociación “títulos – capítulos – artículos – secciones” (o lo que corresponda).
- Hacernos una idea previa del contenido que se desarrolla en cada artículo.
Recuerda que para este ejercicio funcione hay que seguir la concreción del contenido de la Ley, o lo que es lo mismo, empezar memorizando solo los títulos, a continuación introducir los capítulos, después los artículos, etc.
👉 Descarga aquí los #ludurecursos para estudiar la Ley 39/2015 👈
2.- Lee y comprende
No llegarás a nada con esta Ley, si no comprendes realmente lo que te cuenta.
¿Es un trabajo duro? Sí, sin duda. ¿Merece la pena? ¡Muchísimo! Al igual que el paso anterior, a largo plazo te ahorrará tiempo de estudio.
Con esto nos referimos a que inviertas las jornadas que sean necesarias en leer la LPAC y, diccionario jurídico en mano, entiendas todo su contenido.
Ahora no se trata de memorizar o retener, tan solo comprender.
Para ello puedes comenzar a realizar los primeros subrayados, anotaciones en los márgenes, marcados de ideas principales y secundarias, y tareas similares.
👉 Descarga aquí los #ludurecursos para estudiar la Ley 39/2015 👈
3.- Sintetiza las ideas importantes
Utiliza las ideas principales, extraídas de la lectura anterior, para plantearte qué contenido tienes que trabajar con mayor profundidad, cuál es más difícil, o cómo abordar cada ámbito de la mejor forma posible.
En el caso que nos ocupa, es evidente que algunos de los temas en los que tendrás que centrarte son:
- Las fases del procedimiento administrativo,
- los plazos,
- los tipos de recursos.
- o los actos administrativos, entre otros.
Otra opción es que concretes estas ideas en torno a los diferentes títulos o capítulos, así podrás centrarlas en torno a un tema específico.
Ahora bien, si dudas sobre la mejor forma de plasmar estas ideas y repasarlas de un solo vistazo, únicamente te diremos una palabra: esquemas.
👉 Descarga aquí los #ludurecursos para estudiar la Ley 39/2015 👈
Más consejos para estudiar la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común
Opcionales, pero muy útiles.
A) Introduce mapas conceptuales
También puedes conocerlos como mapas mentales. El caso es que no importa cómo los llames, lo importante de estas herramientas es lo extremadamente prácticas que son.
Se usan sobre todo para relacionar conceptos que se han trabajado de manera individual, que es en realidad lo que vas a hacer cuando hagas tus esquemas. De ahí que nuestra propuesta sea que, una vez hayas finalizado la elaboración de los esquemas, pases de inmediato a crear mapas.
A través de ellos podrás asociar en un todo esta normativa, y eso es lo que realmente te interesa para una mayor comprensión.
Además, más adelante podrás crear un mapa mental nuevo en el que aúnes la Ley 39/2015, con la Ley 40/2015. En ese caso, puedes afirmar que tu dominio sobre la materia es único.
👉 Descarga aquí los #ludurecursos para estudiar la Ley 39/2015 👈
B) Usa métodos de organización
Pues sí, también se pueden utilizar los sistemas de organización de estudio para trabajar la normativa.
En el caso de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, lo ideal es que trates cada Título como un tema o un bloque, dependiendo del sistema que hayas escogido.
Ejemplo:
SISTEMA DE BLOQUES
Bloque I: Los actos administrativos.
- Tema 1: Requisitos de los actos administrativos.
SISTEMA DE VUELTAS O SISTEMA DE ARRASTRE
Tema 1: Los interesados en el procedimiento administrativo.
Tema 2: Los actos administrativos.
Si por el contrario te has decidido a dividir la normativa en función del contenido que te interesa, puedes hacer un “tema” de cada una de estas agrupaciones.
Por ejemplo:
Tema 1. Tipos de recursos.
Tema 2. Términos y plazos.
De esta forma te será mucho más sencillo organizar el estudio de la norma.
Deseamos que estos consejos te sean útiles, y que la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común no se convierta en una asignatura pendiente. ¡Ánimo luducompi!