Dudas más frecuentes al preparar oposiciones

Suele ocurrir que surjan algunas dudas sobre las oposiciones durante, sobre todo si estás empezando a preparártelas. Es de lo más normal así que desde meludus queremos resolver las más importantes para que vayas preparado. ¡Sigue leyendo para descubrir si alguna de estas preguntas (y respuestas) contestan a tus propias dudas!

¿Qué es la Oferta de Empleo Público (OEP)?

Es un instrumento en forma de listado en el que se muestran las previsiones de incorporación de nuevos recursos humanos en las administraciones públicas. En otras palabras, el número de plazas que se van a ofertar para incorporar nuevos profesionales tanto en la Administración Pública como en la Local. Y si quieres saber más sobre tipos de empleados públicos te dejamos este artículo también.

¿Es lo mismo OEP que convocatoria?

Pues no, no es lo mismo, y es una de las dudas sobre oposiciones más frecuentes. Exactamente:

  • Oferta de Empleo Público (OEP) = Compromiso de la Administración, en forma de listado, a convocar un número determinado de plazas, concretamente en un plazo máximo de tres años desde la publicación de la oferta.
  • Convocatoria = Instrumento legal por el que se establecen los requisitos de acceso la oposición (las ‘Bases de la Convocatoria’ de toda la vida), tales como el plazo para presentar solicitudes, lugar donde abonar las tases del examen, nº de plazas efectivas del proceso de selección o el temario objeto de la oposición.

¿Y cuál es el proceso hasta el examen de la oposición?

No son muchos pasos, pero es cierto que hay que tenerlos muy claros:

  1. Se publica la Oferta de Empleo Público (OEP).
  2. Sale la Convocatoria con un plazo de solicitudes.
  3. Se presentan las solicitudes dentro de ese plazo.
  4. Se elaboran y publican las Listas provisionales de admitidos y excluidos.
  5. Comienza un plazo de alegaciones sobre estas listas provisionales.
  6. Se hacen públicas las Listas definitivas de admitidos (lo más normal es que en este mismo documento se publique el día, hora y lugar del primer examen de la oposición).

¿Tu oposición tiene varias pruebas? En ese caso el Tribunal de oposición irá fijando los días, horas y lugares de los exámenes. Y hablando de procesos importantes, puedes echarle un ojo a este artículo sobre cómo promocionar en función pública o este otro artículo sobre procesos selectivos.

¿Qué es el ámbito territorial?

Una gran pregunta. En definitiva hacen referencia al territorio al que está vinculado la plaza ofertada. Existen:

  • A nivel nacional. Las convocatorias incluyen plazas en todo el territorio nacional.
  • A nivel autonómico. Las convocatorias incluyen plazas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • A nivel local. Las convocatorias incluyen plazas en todo el territorio del municipio.

¿La bolsa de empleo qué es?

Lo primero que tienes que saber sobre la bolsa de empleo es que en la convocatoria de la oposición debe que establecer que se podrá constituir una. Se trata de un listado que incluye aquellas personas que no han pasado todas las pruebas de la oposición. ¿Para qué sirven? Para cubrir las vacantes de personal interino y temporal. ¿Cómo se organizan? Ordenadas según la puntuación obtenida en las pruebas.

¡Dato importante luducompi! Las bolsas de empleo de personal sanitario y docente se rige por su propia normativa específica.

¿Qué es eso del acceso por turno libre?

También una de las dudas sobre oposiciones más comunes. Es un tipo de sistema de acceso a la oposición para aquellas personas que presentan su solicitud y pago en el plazo establecido y cumplen todos los requisitos generales de la convocatoria, de modo que tienen el derecho de realizar las pruebas selectivas de la oposición.

¿Cuáles son las oposiciones que salen anualmente?

Pregunta trampa. No existe forma de saber con certeza qué oposiciones salen anualmente porque no hay establecido ningún tipo de compromiso de periodicidad. Aun así no vamos a dejarte con las manos vacías porque lo que sí podemos decirte es cuáles tienen más probabilidades de salir cada año (o por lo menos con más frecuencia):

  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Administración de Justicia.
  • Funcionarios de Prisiones.
  • Fuerzas Armadas.
  • Ámbito administrativo.
  • Correos.
  • Sector educativo.
  • Sanidad pública.
  • Policía autonómica propia (caso de Ertzaintza o Mossos d’Esquadra).
  • Policía local.
  • Bombero.
  • Auxiliar Administrativo en Ayuntamientos.

¿Cómo y cuándo pagar las tasas para las oposiciones?

El cuándo: 20 días naturales a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

El cómo: mediante el impreso modelo 790.

¿Dónde se publican las convocatorias de las oposiciones?

En nuestro querido Boletín Oficial del Estado, y si simultáneamente en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas, si fuera el caso.

¿Cuáles son las bases que rigen cada proceso selectivo?

Puedes encontrarlos en las Bases Específicas de cada Categoría y en las Bases Generales de aplicación a cada caso (bolsas, consolidación, funcionarios, laborales…).

¿Dónde se publican los listados provisionales de admitidos y excluidos?

De nuevo, la respuesta está en el BOE.

¿Se puede solicitar la revisión de un examen en las oposiciones?

Respira tranquilo porque sí, puedes solicitar la revisión del examen mediante instancia general dirigida al Tribunal Calificador del proceso selectivo.

Bueno luducompi, esperamos que te haya resultado de utilidad para responder a algunas de las dudas sobre oposiciones más básicas que la mayoría de opositores se preguntan alguna vez. ¿Tienes más dudas de o temas sobre los que te gustaría que escribiéramos? Escríbenos en redes sociales y nos pondremos manos a la obra 😉 .

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros