Auxiliares administrativos para el Ayuntamiento de Madrid

En Madrid huele a convocatoria, y es nada más y nada menos que para su Ayuntamiento.

Este organismo ha unificado la oferta pública de 2018 y 2019 para sacar a convocatoria un total de 195 plazas de auxiliares administrativos. Este cuerpo corresponde al subgrupo C2.

Las últimas noticias que tuvimos sobre este proceso selectivo fueron del 2 de octubre, día en que se publicaron las bases de convocatoria. Veamos sus detalles (BOAM Nº. 8.741):

Requisitos

Para poder acceder a esta oposición en turno libre, los aspirantes tendrán que cumplir tanto con los requisitos exigidos en las bases generales de todos los procesos (no haber sido separado por expediente disciplinario, ser mayor de edad, etc.), como con aquellos específicos para este.

Más concretamente, el Ayuntamiento de Madrid requiere que los opositores estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, o equivalente.

Si la titulación se obtuvo en el extranjero, es imprescindible que esté adecuadamente convalidada.

Por su parte, para poder disputar una plaza reservada para el cupo de discapacidad, los requisitos específicos de esta oposición son:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, o equivalente. En el caso de títulos extranjeros, las condiciones son las mismas que anteriormente.
  • Tener reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Es importante saber que dichos requisitos tendrán que estar vigentes cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes y, deberán mantenerse así durante todo el tiempo que dure la oposición.

Pruebas

El sistema selectivo de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid es un proceso de oposición. Esto quiere decir que únicamente se harán diferentes ejercicios, y que no habrá fase de concurso.

En este caso se realizarán dos ejercicios con las siguientes características:

Ejercicio 1

Cuestionario tipo test de 70 preguntas sobre el temario que se regula en las bases. A ellas se añaden tres cuestiones de reserva usadas si alguna de las anteriores se anula.

Dicho temario consta de un total de 20 temas, y puedes consultarlo AQUÍ.

Para poder completar este examen el opositor dispondrá de 70 minutos. A este tiempo se añadirán 3 minutos para contestar las preguntas de reserva.

Cada pregunta tendrá tres alternativas de respuesta, de las cuales solo una es correcta.

Ejercicio 2

Se divide en dos partes, y ambos son dos supuestos prácticos sobre ofimática:

  1. El primero de ellos se realizará con el programa Microsoft Word (versión Office Professional Edition 2013).
  2. El segundo ejercicio versará sobre las hojas de cálculo de Excel, usándose la misma versión de Microsoft Office que en el anterior.

Para cada prueba, los aspirantes dispondrán de 30 minutos. Durante su ejecución se valorará la destreza que poseen con ambos programas, y la facilidad con la que son capaces de corregir faltas de ortografía durante su desarrollo.

Calificación

Tanto el primer, como en el segundo ejercicio son de carácter eliminatorio.

Su puntuación máxima es de 10, por lo que el aspirante que consiga al menos 5 puntos en cada prueba se considerará aprobado y apto para pasar a la siguiente etapa.

En el cuestionario tipo test, cada pregunta no respondida quedará sin valoración. Por su parte, las falladas penalizarán el equivalente a 1/3 del valor de la pregunta.

La calificación final de toda la oposición será la suma de las puntuaciones de cada uno de los ejercicios.

Destinos

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid posee unidades administrativas en las que se delegan ciertas actuaciones de la Administración. Por este motivo, no es tan descabellado que se posibilite a los futuros funcionarios que elijan aquel destino que sea de mayor gusto o comodidad para ellos.

En estas oposiciones, el Ayuntamiento de Madrid adjudicará los destinos teniendo en cuenta las peticiones de los aspirantes.

Para que la asignación sea equitativa, comenzará por aquellos que mayor calificación final hayan obtenido.

Salario

Los auxiliares administrativos perciben 14 pagas anuales, siendo dos de ellas extraordinarias.

Aunque en principio estas cantidades sean sencillas, a medida que la antigüedad del funcionario se hace mayor, sus complementos también.

Anualmente, el salario más básico de los auxiliares administrativos ronda, aproximadamente, los 20.000 euros.

Sin embargo, como las retribuciones varían cada año, el Ayuntamiento de Madrid dispone en su web de las tablas salariales de todo su personal.

Ya que conoces todos estos detalles, no dudes en ponerte manos a la obra con la oposición de auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Madrid.

Además de ser una de las oposiciones más sencillas de abordar, la tienes disponible para estudiarla con nuestro “no método”. ¡Todo son facilidades!

Mientras tanto, seguid pendientes del blog. Todas las novedades de esta oposición las encontréis aquí.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros