Grupos profesionales de oposiciones según los estudios de los aspirantes

Si eres uno de los muchos seguidores de la OEP 2020 recientemente publicada, te habrás dado cuenta de que prácticamente toda la oferta se encuentra dividida de alguna forma: cuerpos, escalas, grupos, subgrupos, y un largo etcétera.

A este respecto, una de las principales dudas que muestran los opositores es: ¿a qué oposición puedo presentarme con mis estudios? Pues precisamente eso venimos a explicaros hoy.

Al hablar de los “grupos de oposiciones”, nos referimos a la clasificación que nos permite hacer una escala, muy graduada, de los estudios que un opositor debe tener antes de presentarse a un proceso selectivo.

Al elaborarla, cayeron en la cuenta de que no todos los títulos que existían actualmente en España eran de un tipo u otro, o blanco o negro como se suele decir. Por este motivo decidieron crear subgrupos dentro de los anteriores.

De ahí, surgió esta clasificación:

Grupo A

Es el nivel más alto de oposiciones. En consecuencia, los títulos que se exigen, y las funciones a desempeñar, también lo son.

Así, para poder acceder a un proceso selectivo del grupo A se requiere tener un Título Universitario.

¿El problema hoy día? Que al unificar todos los títulos universitarios bajo la denominación de Grados, los opositores acuden a los procesos por sentido común y guiándose según la clasificación creada años atrás.

Ésta se elaboró básicamente con la intención de que los Licenciados y los Diplomados Universitarios tuvieran un grupo diferente al que acogerse.

De ahí surgieron dos subgrupos:

Subgrupo A1

Para todas las oposiciones correspondientes a este subgrupo, los interesados deberán estar en posesión de una Licenciatura, una titulación de Ingeniería Superior, Arquitectura Superior, o similares.

Todos los títulos que vayan más allá de estos mínimos requeridos, como por ejemplo un Máster/Posgrado o un Doctorado, serán puntos extras con los que contarán los opositores.

Una de las oposiciones que más llama la atención dentro del subgrupo A1, es la de acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional.

Subgrupo A2

Como se venía diciendo, es el subgrupo destinado a los Diplomados. En ella también tienen cabida los Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, o titulaciones equivalentes.

Su oposición más conocida es la de acceso al Cuerpo de Maestros.

Grupo B

Es el grupo destinado a los Técnicos Superiores de Formación Profesional.

Desde un principio se quedó algo descolgado del siguiente, el C, donde ubican el resto de titulaciones de Formación Profesional.

Esta diferenciación ha sido defendida por el hecho de que los grupos se crean teniendo en cuenta las funciones que el opositor desempeñará si aprueba, y en ese sentido, es cierto que los Técnicos Superiores tienen competencias algo diferentes, y quizás de mayor responsabilidad que sus compañeros del Grado Medio.

Sus procesos selectivos no son especialmente conocidos, tal y como ocurre con los del A y el C, pero suelen publicarse bastantes plazas en justicia o administración general.

Grupo C

El grupo C es de los más populares entre los opositores, ya que por norma general, es el que más plazas oferta durante todo el año.

En él se contemplan dos subgrupos:

Subgrupo C1

Es el de mayor nivel dentro del grupo C y para acceder a él, el opositor deberá tener una titulación de Técnico de Grado Medio en Formación Profesional, o Bachillerato.

El Subgrupo C1 es de los pocos en que se muestran las posibles equivalencias de las titulaciones, tal y como son el conocido Bachillerato Superior o las titulaciones de FP 2.

Entre las oposiciones más conocidas de este subgrupo se encuentran las de Administrativo y las de Tramitación Procesal en el ámbito de Justicia.

Subgrupo C2

Es el correspondiente para los aspirantes que poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o sus equivalencias, como pueden ser el Graduado Escolar, o la Formación Profesional 1.

Dentro del subgrupo C2, las oposiciones por excelencia son las de Auxiliar Administrativo o Auxilio Judicial.

Agrupaciones profesionales

Es el antiguo Grupo E, donde se agrupan las vacantes de todos los puestos de servicios, subalternos, o auxiliares a los que no se les requiere una titulación específica.

Tanto es así que muchas de las vacantes únicamente requieren que se presente un certificado de escolaridad en lugar de la titulación, es decir, un documento en el que se acredite que el interesado ha cursado algunos años de educación básica.

En este grupo son muy populares las oposiciones de servicios auxiliares (como por ejemplo conserje), las de personal de limpieza, conductores, o cocineros.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros