¿Qué quieres ser de mayor, Administrativo o Auxiliar Administrativo?

A menudo nos sentimos así cuando hemos tomado la gran decisión de dedicarnos a estudiar unas oposiciones. Se produce una regresión a aquellas conversaciones repetitivas, en las que los amigos de tus padres te decían cuando te veían: “¡Cómo has crecido! ¿Qué tal el cole? ¿Qué vas a ser de mayor?”. Y ahí llegaba… La paralización total.

Pues lo mismo ocurre ahora. La oferta de empleo público es cada vez mayor, y en ocasiones las especialidades son muy similares. Esto provoca que, sobre todo en opositores principiantes, la elección entre una u otra oposición se convierta en una tarea realmente abrumadora.

Entre las más buscadas suelen encontrarse las vacantes que oferta la Administración Pública, ya sea estatal o local, y las más elegidas son las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

¿Por qué sucede esto? Por dos razones muy sencillas. La primera es que son los procesos selectivos en los que se concentran el mayor número de plazas ofertadas cada año, y la segunda es que al tratarse de procedimientos a los que se puede acceder con titulaciones muy genéricas, son muchos más los opositores que pueden presentarse a ellas.

Junto a esto, el hecho de que sus programas sean bastante asequibles en cuanto a estudio, e incluso que parte de su temario sea común con el de otras oposiciones, hacen que estos procesos tengan poca competencia.

¿Qué tener en cuenta para poder elegir?

Si eres del grupo de los indecisos, no te apures. Lo mejor es considerar las características más básicas de cada una de ellas, como pueden ser los requisitos de acceso, el número de temas, las pruebas de las que consta la oposición, o saber que cobrarás y las funciones que desempeñarás.

A modo de ejemplo, si no tienes la titulación requerida para acceder como Administrativo del Estado, directamente puedes descartar esa opción. Por el contrario, si tienes las titulaciones necesarias para una y otra oposición, podrás seleccionar por cuál te decantas según el salario o las tareas.

Otros criterios pueden ser el tamaño de su temario, si estudias y trabajas a la vez, o el tiempo que tengas para las oposiciones. Y quién sabe, ¡¿tal vez eres un valiente y decides ir a por las dos simultáneamente?!

La mejor manera de saber si podemos enfrentarnos o no a una oposición, es valorar de forma realista lo que implica en nuestra situación personal y profesional. Es decir, si cumplimos los requisitos, si somos capaces de enfrentarnos a su temario y a sus test, y si una vez recorrido todo este camino, nos visualizamos desarrollando la actividad para la que te has preparado.

Para facilitarte la labor, te hemos recopilado todos los datos necesarios de forma clara y concisa.

Oposiciones a Administrativo

A modo orientativo hemos seleccionado las últimas bases de las oposiciones para Administrativo del Estado, dado que las diferencias entre este proceso y otros Administrativos de Administraciones Locales, son prácticamente mínimas.

Es importante tener en cuenta que las Administraciones pueden plantear tres tipos acceso: acceso libre, estabilización de empleo, y promoción interna.

De estas diferencias se hablará en otro momento, pero hay que tener en cuenta que los datos aquí ofrecidos son para los turnos de acceso libre y estabilización de empleo.

Requisitos

Para poder ser admitidos, los opositores deberán:

  • Nacionalidad:
    • Tener nacionalidad española o de los países miembros de la Unión Europea.
    • Encontrarse en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España,
    • Ser cónyuge de español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener la titulación de Bachillerato o equivalente. En caso de haber cursado la primera en el extranjero, ésta deberá estar debidamente homologada conforme establecen los estándares propios en esta materia.
  • Ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido inhabilitado ni separado, mediante expediente disciplinario, del servicio a cualquier Administración Pública, Entidad u Organismo vinculado a ella.
  • Poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas propias del puesto.

Programa y ejercicios

La Administración General del Estado plantea un total de 38 temas, organizados en cinco bloques. Sobre ellos versarán sus ejercicios:

  • Primer ejercicio:

Constará de dos partes obligatorias y de carácter eliminatorio. Ambas se harán de forma simultánea, por lo que se dará 90 minutos al opositor. Todas las preguntas tendrán el mismo valor (1 punto), y los errores cometidos restarán un tercio de su puntuación. Por su parte, las respuestas que se dejen en blanco no tendrán valor positivo ni negativo.

  1. Cuestionario tipo test de 60 preguntas sobre el temario antes referido. A ellas podrán añadirse otras cinco preguntas consideradas de reserva, que se contabilizarán en caso de que alguna de las anteriores deba anularse.
  2. Supuesto de carácter práctico (a elegir entre dos), con 20 preguntas tipo test. Éste tratará sobre las materias de los Bloques II a V del programa. Al igual que en el anterior, se podrán añadir cinco preguntas de reserva.
  • Segundo ejercicio:

Una vez superadas las dos partes anteriores, los aspirantes realizarán una prueba de ofimática para evaluar su dominio. Ésta tendrá una duración de 30 minutos, y habitualmente emplea Paquetes Office para su desarrollo.

Características del puesto

Los Administrativos del Estado son los encargados de gran parte de los registros y archivos de las Unidades Administrativas. Esta labor implica procesos secundarios como la atención al público, o el procesamiento de textos y hojas de cálculo.

Al pertenecer al Grupo C1, el sueldo de los Administrativos, abonado en 14 pagas anuales, ronda entre los 1.500 y 1.900 euros brutos/mensuales, pero esta cantidad dependerá de factores como: la Unidad Administrativa, la antigüedad, la Autonomía en la que se encuentre dicha Unidad, etc.

Oposiciones a Auxiliar Administrativo

Por el mismo motivo que se expuso con anterioridad, a modo orientativo hemos seleccionado las últimas bases de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

Como ocurría en el caso de Administración del Estado, los datos aquí ofrecidos son para los turnos de acceso libre y estabilización de empleo.

Requisitos

Las personas que quieran participar en el procedimiento, deberán cumplir los mismos requisitos que en el caso de los Administrativos del Estado. Sin embargo, y como es de esperar, el título exigido varía.

En este caso se requiere el Graduado en ESO u otra equivalente.

Programa y ejercicios

Los opositores tendrán que aprenderse 27 temas, correspondientes a dos bloques organizativos. Sobre ellos se realizarán dos ejercicios:

  • Primer ejercicio:

Al contrario que el anterior, es una sola prueba de carácter eliminatorio. Para su realización se dará 70 minutos al opositor.

Se trata de un cuestionario tipo test de 90 preguntas. De ellas, siguiendo la norma de otros años, 60 versarán sobre los bloques, y el resto serán psicotécnicos.

El valor y puntuación de las preguntas es el mismo que para los Administrativos del Estado.

  • Segundo ejercicio:

Es una prueba de mecanografía y ofimática, con una duración de 30 minutos.

Como en el caso de Administrativos, lo habitual es utilizar los paquetes Office para su desarrollo.

Características del puesto

Los Auxiliares Administrativos del Estado están pendientes de múltiples actividades de las Unidades Administrativas. Así, entre sus principales labores pueden incluirse la gestión de formularios, el cobro de tributos y tasas, la recepción de llamadas, la atención al público, e incluso la organización de citas.

Su Grupo de referencia es el C2, por lo que el sueldo de los Auxiliares abarca importes entre los 1.300 y 1.800 euros brutos/mensuales, aproximadamente. En este importe, entregado en 14 pagas anuales, se tendrán en cuenta los mismos criterios que en el caso anterior.

Y ahora que sabes todo esto, ¿has pensado que vas a ser de mayor?

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros