Administración General del Estado: ¿Qué nos trae el nuevo curso 2020 – 2021?

Los últimos meses han estado llenos de incertidumbre en todos los sentidos; personal, laboral y socialmente. Pero si algo hemos podido observar en el ámbito que nos ocupa, es a nuestras preciadas convocatorias caer en un olvido del que no sabíamos si iban a ser rescatadas, ni cuándo.
En el caso de la Administración General del Estado, tanto sus convocatorias a Administrativo como a Auxiliar Administrativo se encontraban en pleno desarrollo. El parón producido por la COVID-19 ha provocado una ralentización de los diferentes ejercicios y, en consecuencia, del anuncio de las próximas ofertas y convocatorias de empleo público.
¡Pero todo eso ya paso! Los procesos se retomaron, y las informaciones sobre las próximas convocatorias de oposiciones de la Administración General del Estado han vuelto a estar en circulación. Para que no te las pierdas, nosotros te vamos a recopilar a continuación todas y cada una de ellas.

Administrativos del Estado

El acceso libre de esta oposición finalizó el desarrollo de sus fases una vez que comenzó la desescalada, y dado que el procedimiento se ha alargado hasta bien entrado el verano, parecer ser que desde este turno no se esperan grandes novedades.
Aun así, se está pendiente de que se produzca un anuncio con la OEP de 2020 a finales de este año o principios del 2021, y así los futuros Administrativos del Estado vuelvan a ser llamados para acceder a un no-pequeño número de vacantes. En este sentido, se estima que la oferta que se publicará será muy similar a la última, y por esta razón, estas oposiciones se convierten en una de las favoritas año tras año.
Referente a los turnos de estabilización de empleo y promoción interna de la Administración General del Estado, ambos parecen muy prometedores para el 2021.
Por un lado, el turno de estabilización de empleo de Administrativos del Estado está a expensas de convocar 3 vacantes para el próximo año. Si bien es cierto que no es un gran número de plazas, también lo es que hay que considerar que los requisitos, el programa, y los ejercicios y test, son los mismos que para el turno de acceso libre, con lo cual, el opositor que se anime a ello no pierde nada por intentarlo.
Por su parte, para el turno de promoción interna se espera con impaciencia una convocatoria de 2.950 plazas (158 de ellas reservadas para el cupo de discapacidad). Esta oferta correspondería al año 2019 (BOE nº 79 de 2 de abril de 2019).
Hay que recordar que al tratarse de un proceso selectivo de promoción interna para Administrativos del Estado, tanto los requisitos de acceso al procedimiento, como el temario y los ejercicios variarán.
A este respecto es de especial relevancia que el opositor no hace toda su apuesta a una única carta, y es que la promoción interna de Administrativos del Estado implica un doble procedimiento; concurso y oposición, baremándose aspectos como la antigüedad, el grado consolidado, o la actividad laboral que se ha ejercido, entre otros.

Auxiliares Administrativos del Estado

Como ocurre con las oposiciones de Administrativos del Estado, el desarrollo de los ejercicios de la anterior convocatoria duró hasta mediados del presente verano. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que ya huela a nueva oferta de Auxiliares Administrativos.
El número de plazas, nada más y nada menos que 1012, la ha convertido en una de las oposiciones más esperadas de este año. Además, hay rumores bastante afianzados de que antes de finalizar el 2020, la OEP, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018, estará en la calle.
Las citadas vacantes forman parte del turno de estabilización de empleo, por lo que si la normativa no varía, tanto los requisitos, como el temario, los ejercicios y test del turno libre de Auxiliares Administrativos del Estado serán igualmente válidos.
Además, el hecho de que su programa sea considerablemente menor que el de Administrativos del Estado, sus test relativamente más sencillos, y que posibilite la promoción laboral una vez dentro de la Administración estatal, convierten a esta oposición en una elección muy interesante.

Por último, no olvides que son muchas las ofertas de empleo público paralizadas, y aun más las convocatorias que se están reactivando, por lo que el 2021 va a ser un buen opo-año. Toda esta información, y mucha más, la encontrarás en nuestro blog.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros