Las técnicas de estudio más fiables para tu oposición

Si estás preparando una oposición, ya sabes de sobra que su estudio es una tarea exigente que requiere de mucha dedicación, constancia y motivación.

De lo que debes ser también consciente es de que saber cómo estudiar de forma eficaz, te ayudará a minimizar el tiempo de estudio y a aprovechar al máximo tu capacidad de memorización y comprensión.

Por eso hoy nos ponemos en pie de guerra contra las técnicas innovadoras, modernas y revolucionarias. ¡Reivindicamos las técnicas más antiguas, sencillas y fiables que existen para un estudiante 💪! ¿Y sabes por qué? Porque son la base de todas las demás. Si dominas estas tareas, puedes aplicar cualquier técnica de estudio que se te ponga por delante.

Lectura comprensiva

La lectura es la base de cualquier proceso de aprendizaje. Leer te permite familiarizarte con el contenido del temario, entender los conceptos clave y adquirir el vocabulario específico de la materia.

Es recomendable que hagas dos lecturas de cada tema: una primera lectura rápida para tener una visión general y una segunda lectura más detallada para profundizar en los aspectos más importantes.

Subrayado

El subrayado es una técnica que te ayuda a destacar la información relevante del texto, facilitando su posterior repaso y memorización.

Para subrayar correctamente, debes seguir un código de colores que te permita identificar los diferentes tipos de información: definiciones, datos, ejemplos, etc.

También puedes hacer anotaciones al margen para aclarar dudas, relacionar ideas o señalar aspectos que no debes olvidar.

Hacer esquemas

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los esquemas, de sus tipos, y de cómo utilizarlos en oposiciones.

Los esquemas son herramientas visuales que te permiten organizar y sintetizar la información de forma jerárquica y lógica. Ayudan a identificar las ideas principales y secundarias de cada tema, así como las relaciones entre ellas.

Puedes usar diferentes formatos de esquemas: lineales, de llaves, mapas conceptuales, diagramas, etc.

Resumir

Los resúmenes son pequeños textos basados en nuestros temas, lo que comprendemos de ellos, y las ideas principales que queremos recordar.

Son muy útiles para agilizar el proceso de memorización, para mejorar la expresión, y para desarrollar la capacidad crítica y analítica.

Repasos y repeticiones

El repaso es una técnica que consiste en revisar el contenido periódicamente para mantenerlo fresco en tu memoria. El repaso te ayuda a reforzar lo aprendido, a detectar errores o lagunas y a prepararte para los exámenes.

Por su parte, la repetición consiste en repasar el contenido varias veces hasta memorizarlo. La repetición te ayuda a consolidar la información en tu memoria a largo plazo, evitando el olvido. Puedes usar diferentes formas de repetir: leer en voz alta, escribir lo que recuerdas, explicar el tema a otra persona, etc.

Acrónimos

Los acrónimos son recursos mnemotécnicos utilizados para facilitar el recuerdo de listas o secuencias de información mediante palabras o frases inventadas. En concreto, se trata de palabras formadas por las iniciales o sílabas de otras palabras. Por ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Si esta técnica la extrapolamos a la creación de oraciones, hablaríamos de acrósticos. Aunque normalmente estas frases ya no se hacen con rima ni sentido poético, sí que se crean utilizando las iniciales o las primeras letras de las palabras que quieres recordar. Por ejemplo: Mi Vieja Tía Marta Sabe Hacer Nudos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Saturno, Urano, Neptuno).

¿Qué te parece, luducompi? ¿Se te ocurre alguna técnica más?
Pues manos a la obra, domínalas, y mejora tu estudio en un abrir y cerrar de ojos.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros