Prepara tu zona de estudio para la nueva rutina

A todos nos viene bien, de vez en cuando, un cambio de aires y, por supuesto, el opozulo no iba a ser menos.

Siendo opositor, ten por seguro que el mejor momento para darle una vuelta a tu “reducto estudiantil” es este. ¡Septiembre marca los nuevos comienzos!

Y sí, sabemos que eres especialista en ergonomía, decoración, y almacenaje a lo Marie Kondo, pero una ayudita nunca viene mal, ¿no?

Los imprescindibles del opozulo

El objetivo de la reorganización (o creación si eres novato/a) del opozulo, es que crees un entorno hecho especialmente para ti. No debe ser UN espacio, tiene que ser TU espacio.

Ahora bien, eso no significa que perdamos toda la coherencia en cuanto a recomendaciones sobre los lugares de estudio. Lo sentimos si eres un enamorado del color rojo en las paredes o de las lamparas de lava, porque aunque sea TU espacio, también debe ser un sitio adecuado para estudiar, para evitar disparadores del estrés, y para que estés en paz.

Esto es lo que llamamos un espacio comfy, es decir, un lugar confortable y que te haga sentir cómodo. Para ello, además de optar por colores neutros y una decoración de lo más sencilla, ten en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación

Nos gusta la luz natural, siempre. Así que si eres afortunado y cuentas con ella, úsala preferiblemente por un lateral. Si lo haces de frente, te deslumbrará, y tendrás vista cansada y dolores de cabeza. Si entra a la habitación desde tu espalda, te hará sombra.

Para acompañarla, lo ideal es una lámpara graduable que se sitúe en el lateral opuesto. Por ejemplo, si el sol te da por la derecha, la lámpara se ubica en el lado izquierdo de la mesa. Además, el hecho de que sea graduable no solo te permite adaptar el tono de la luz, sino también su intensidad. Muchas funcionan mediante USB y tienen un consumo bajísimo.

Ruido

Todo depende de la tolerancia que tengas hacia este compañero de estudio, pero por lo general suele ser más bien poca.

La opción de estudiar a las horas menos ruidosas del día es mejor tenerla como última opción. Según en qué zona vivas, puede ser por la mañana o por la noche. En otras, a ninguna hora.

En caso de poder elegir, sitúate en la estancia de la casa de menor jaleo (¡olvídate del salón o la cocina!). Si no puedes escapar del ruido y no te concentras con él, plantéate el uso de tapones o auriculares que cancelen el ruido. Serán grandes aliados.

Mesa

Si con algo tienes que ocupar el espacio de tu opozulo, es con una gran mesa.

  • Tú: 🤨
  • Nosotros: “¡qué sí, qué sí!”

Y si eres veterano, sabrás que llevamos razón. Porque ahora en septiembre, no, pero en diciembre te faltará espacio para poder tener todos los documentos, el ordenador, tus post-it pegados por todas partes, el café, una pantalla extra, y el cactus decorativo.

¡Ah, sí! Si tiene cajones, ¡mucho mejor!

Asiento

¡Hiper importante! Créenos, pasarás muchas horas allí. Cuanto más cómoda, mejor será tu existencia.

Ante todo, procura que sea un asiento ergonómico: reposabrazos, altura regulable, lumbares bien recogidas, pies apoyados en el suelo, de material transpirable. Quizás no sea una silla bonita, pero tiene que ser cómoda (sí o sí).

  • Tú: “¡Ay, es que dicen que es una silla de gaming!”
  • Nosotros: “¡No importa! Cuando seas funcionario podrás jugar mucho a los videojuegos“.

Almacenaje y decoración

Con el almacenaje ocurre algo parecido a la mesa, y si además eres “adicto” al material escolar, más aún. Aunque al principio el opozulo te pueda parecer vacío, no lo cargues con decoración que no te aporta nada.

En primer lugar, ese espacio podrás utilizarlo más adelante para incluir pequeños muebles auxiliares que te ayuden a organizarte, y en segundo lugar, aumentan el ruido visual (cosas que sobrecargan un espacio y molestan a la vista) y disminuyen tu concentración.

Mantenimiento del opozulo

Genial compi, ya tienes un lugar de estudio hecho a tu medida. Ahora tienes que conservarlo.

Te decimos esto porque comenzar la sesión de estudio, teniendo como primera impresión el desorden causado por el día anterior… ¡Ayyy 😔! ¡Te quita todas las ganas!

Para prevenirlo, anota estos consejos:

Al acabar la sesión de estudio:
  1. Ventila tu sitio de estudio.
  2. Recoge lo que has utilizado.
  3. Vacía la papelera.
  4. Reorganiza lo que sea necesario.
Al comenzar la sesión de estudio:
  1. Perfuma tu lugar de estudio o enciende una vela de olor que te relaje.
  2. Recopila el material que vas a necesitar para tu planning diario. Tenlo todo a tu alcance.
  3. Ubícate bien y… ¡start!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros