¿Opositar y trabajar 8 horas? ¡Es posible!
Vida opositora
Seguro que más de una vez te has planteado opositar, pero tienes tantas cargas diarias que lo has visto imposible. Es más, me atrevo a adivinar cuál ha sido tu principal handicap: trabajar a jornada completa.
Es cierto que opositar es un reto muy duro que requiere mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio. Trabajar 8 horas al día tampoco es fácil, sobre todo si el trabajo no os gusta o no tiene nada que ver con la oposición que quieres estudiar. Pero no te desanimes, porque aunque parezca imposible, sí se puede opositar y trabajar 8 horas al día. Eso sí, hay que tener mucha fuerza de voluntad y prestar atención a unos cuantos consejos.
Organización
Tienes que planificar muy bien tu tiempo y tus tareas, tanto del trabajo como de la oposición.
Para eso te recomiendo que hagas un calendario semanal o mensual donde apuntes todas las horas que vas a dedicar a cada cosa y, por supuesto, que lo cumplas a rajatabla. Así evitarás distracciones, procrastinación y estrés.
Priorizar
Tienes que saber qué es lo más importante y urgente en cada momento, y enfocarte en eso.
No puedes abarcarlo todo, así que tendrás que elegir bien qué temas estudiar, qué ejercicios hacer, qué dudas resolver, etc.
En este sentido, es aconsejable que hagas un análisis de tu oposición y de tu nivel, y que identifiques tus fortalezas y debilidades. Así podrás reforzar lo que más te cuesta y repasar lo que ya sabes.
Motivación
Tienes que tener muy claro por qué quieres opositar y qué beneficios te va a traer conseguir tu plaza.
Piensa en el futuro que quieres tener, en la estabilidad laboral, en el salario, en el horario, en el reconocimiento, etc., y recuérdalo cada vez que te sientas cansado, agobiado o frustrado.
También te ayudará mucho rodearte de personas que te apoyen, animen y comprendan, como familiares, amigos o compañeros de oposición.
Descanso
No puedes estar al pie del cañón todo el día, y quitarle importancia al descanso. Si no descansas, paras, y tomas tiempo para ti, todo irá de mal en peor.
Esta situación solo te llevará al agotamiento físico y mental, y afectará negativamente a vuestro rendimiento y a vuestra salud. Tienes que reservar unas horas al día para desconectar, relajarte y hacer cosas que te gusten y te diviertan.
También tienes que dormir bien, al menos 7 u 8 horas al día y, por supuesto, cuidar tu alimentación e hidratación.
Así que ya lo sabes, luducompi. Con dedicación y empeño, no hay nada imposible.
¿Tienes algún truco más? Cuéntanos en redes.