¿A qué oposiciones puedo optar con el título de la ESO?

Cuando te planteas prepararte unas oposiciones, sin que esto formara parte de tus planes previos, pueden darse dos situaciones: la primera es que tomes la decisión sin tener ni idea de a qué puedes presentarse, o en otras palabras, tirarte a la piscina y no saber si tiene agua; y la segunda opción es que estés tan enfocado en esa oposición que descubriste, que pienses que no hay más opciones para ti.

Pero tú tranquilo, ¡qué para eso estamos nosotros! Y hoy vamos a descubrirte todo el abanico de oposiciones a las que puedes inscribirte si tienes el graduado en ESO.

Antes de empezar, unos trucos

Si hay una oposición que te gusta y es accesible para ti, pero dudas sobre si tu titulación te permite presentarte, te resolvemos algunas dudas comunes.

¿A qué me puedo presentar?

Si hablamos únicamente de títulos, a todas las oposiciones que indiquen en sus requisitos que es necesario tener el graduado en la ESO o titulación equivalente. Ten en cuenta que son varios los requisitos que debes reunir, y sólo con tener el título no basta.

¡Ojo! Que las palabras “titulación equivalente” no te despisten ni te hagan tener dudas. Si tienes el graduado en la ESO, puedes presentarte.

Recuerda que en la jerarquía de titulaciones quedan grados por debajo de la tuya. Esto significa que también podrás presentarte a esos procesos.

Un ejemplo son las oposiciones del grupo E, dedicadas sobre todo al personal auxiliar y de servicios. En ellas, es habitual que se solicite un certificado de escolarización, e incluso a veces, ningún título.

¿Cómo sé si tengo el graduado en la ESO?

Tener el graduado en la ESO implica que aprobaste los cuatro cursos de la ESO y, que al finalizar, obtuviste el título. Es decir, debes tener el título de la ESO en papel.

Es importante que no confundas el título de la ESO con un certificado de escolarización. En éste último, sólo dice lo que hiciste en el colegio y el instituto, pero no es un título.

Si tienes dudas, acude a la Delegación de Educación más cercana.

¿Qué son títulos equivalentes?

A lo largo de los años, las diferentes leyes de educación han variado el nombre a las enseñanzas obligatorias. Por eso, en muchas ocasiones pueden verse títulos diferentes que indican lo mismo.

En el caso del graduado en ESO, un título equivalente muy común es el llamado “graduado escolar”. Igualmente válido es si cursaste hasta 2º de B.U.P.

En otras situaciones, y dependiendo del Cuerpo que convoque la oposición, puede admitirse como equivalente un título de Técnico de Grado Medio, FP – I, enseñanzas deportivas, artísticas, o similar. En estos casos, debes hablar con la autoridad competente y asegurarte.

Puedes consultar la normativa que establece las equivalencias entre títulos AQUÍ

Oposiciones más convocadas

Una vez que conoces los trucos anteriores, ya puedes buscar la oposición que más se ajusta a ti, a tus necesidades y, por supuesto, a tus gustos profesionales.

Para que te hagas una idea, nosotros te vamos a mostrar cuáles son las que más se convocan a nivel estatal y local.

Auxiliares administrativos

Para los opositores que tenéis el graduado en la ESO, esta es la oposición más demandada por varios motivos:

  • Salen muchas plazas, tanto a nivel estatal como autonómico y local.
  • Es un puesto bien remunerado.
  • Te permite ascender y promocionar.
  • Su temario no es de los más difíciles de aprender.
  • Las pruebas no son especialmente complicadas.

Personal militar

Opositar, para formar parte del ejército, es otra de las opciones más elegidas por aquellos que poseen en graduado en ESO.

Es cierto que las pruebas son algo más duras que las de una oposición ordinaria, pero evidentemente, el cargo a ocupar requiere de ciertas habilidades que no todo el mundo posee.

Aún así, siguen siendo unas oposiciones bien vistas porque ofrecen mucha estabilidad y posibilidad de promocionar dentro del cuerpo.

Ayudantes y personal auxiliar

La mayoría son procesos a nivel local, y que salen con mucha frecuencia.

El personal demandado como ayudantes o como auxiliar, suele acompañar al personal de oficios y servicios. Por este motivo, se solicitan para cualquier profesión conocida: desde mantenimiento, conductores, cocineros, limpiadores, etc.

Según de las competencias que se le asignen, se solicitará el graduado en ESO o un certificado escolaridad.

Policía local y portuaria

Cuando se trata de policía local y portuaria, lo más normal es que el requisito de titulación sea bachillerato o equivalente. Sin embargo, determinados puestos admiten que los aspirantes accedan con el graduado en ESO, por eso, nunca hay que descartar estas oposiciones.

Oficiales de diferentes categorías

No os dejéis llevar por la palabra “oficiales”, porque cuando aparece en un proceso selectivo, significa que es para personal de oficios.

Sus categorías son similares a las que hemos expuesto anteriormente con los ayudantes y auxiliares, así que encontrarás oficiales de fontanería, albañilería, carpintería, y un largo etcétera.

Como decíamos, gran parte de ellas son oposiciones locales, convocadas por Ayuntamientos o algunas instituciones que dependen de él.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros