Oposiciones ¿Qué son las formas de acceso?

Esta es una duda muy común entre todos los que sois opositores, sobre todo si es vuestra primera oposición.

Llega el momento de hacer la inscripción y… ¡zas! ¿Turno? ¿Forma de acceso? ¿Cupo de qué? ¡Si nadie me ha dicho con quién voy!

Respiremos… ¡qué no es para tanto! Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Turno libre

El turno libre de una oposición es al que todo el mundo, que obviamente cumpla los requisitos, puede presentarse.

Habitualmente estos suelen ser: el nivel de formación, la edad mínima, nacionalidad, etc.

Este tipo de acceso es del que mayor número de plazas suelen convocarse.

Cupo de reserva para diversidad funcional

Esta vía de acceso se enfoca únicamente a aquellas personas que presentan una discapacidad, ya sea física y/o intelectual.

Es importante diferenciar esto, ya que en algunas oposiciones se podrán encontrar cupos de reserva específicos para discapacidad intelectual.

En ambos casos se solicita a los opositores que el porcentaje de discapacidad que tengan reconocido oficialmente sea de al menos un 33%. También en las dos situaciones, los opositores podrán solicitar las adaptaciones necesarias para que su proceso selectivo se desarrolle lo más cómodamente posible para ellos.

Asimismo es necesario tener en cuenta que, siempre que el número de plazas y las circunstancias lo permitan, las vacantes reservadas aparecerán en cada “turno principal”, es decir, en la forma de acceso general, en promoción interna, en consolidación, y en estabilización de empleo.

Promoción interna

Estas plazas están destinadas a aquellos interesados que ya forman parte de la Administración Pública, y por tanto, que se presentan a estos procesos selectivos para hacer carrera profesional, ya sea horizontal o vertical.

Igual que ocurre en los otros casos, suelen tener sus propios requisitos, como por ejemplo, llevar trabajando 2 años en determinada escala, pertenecer al grupo X, o desempeñar ciertas funciones.

Lo habitual en estos casos es que no se trate de un proceso de oposición, sino de concurso – oposición, o concurso a secas, ya que los méritos suelen tener un gran peso dentro de este sistema.

Consolidación de empleo

Aunque no es una forma de acceso al uso, los procesos de consolidación de empleo se utilizan para afianzar aquellas vacantes que están siendo ocupadas de forma temporal, procurando que se vuelvan formas de empleo estable y fijo. Dicho de otra forma, se persigue con los trabajadores interinos, se conviertan en trabajadores fijos e indefinidos.

Salvo ciertas excepciones, lo más normal es que se contemple el acceso o turno libre, por lo que cualquiera puede optar a esas plazas. Aun así, no suelen aparecer como parte de las Ofertas de Empleo Público anuales, puesto que estas plazas ya están asignadas.

Estabilización de empleo

Junto a los procesos de consolidación, son los otros grandes desconocidos.

A diferencia de los anteriores, la estabilización de empleo sí aparece en las Ofertas de Empleo Público anuales, con la intención de que el porcentaje de plazas ocupadas de forma interina disminuya.

Por norma general, se trata de procesos de concurso – oposición y contemplan vacantes de turno libre.

A pesar de tener toda esta información, es imprescindible que antes de presentar tu solicitud de inscripción leas detenidamente las bases de la oposición y su convocatoria, y sobre todo… ¡mucho ánimo opocompi! 💪

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros