Las oposiciones que más plazas convocan

Cuando nos decidimos a estudiar una oposición, se pueden dar dos circunstancias: o sabes de antemano a qué quieres dedicarte, e incluso has dedicado parte de tus estudios a formarte en ese campo; o las oposiciones son para ti una alternativa recién llegada a tu vida.

El problema de esta última opción es que, normalmente, los “nuevos” opositores no suelen enterarse rápidamente de cómo funciona este mundillo.

De primeras, es difícil diferenciar conceptos como: ofertas, convocatorias, procesos de estabilización, concurso, o concurso – oposición… ¿No era todo lo mismo?

El resultado es que, antes de elegir la oposición a estudiar, hay estudiar sobre todo lo que implican las oposiciones como proceso.

En estos casos, uno de los grandes enigmas es el número de plazas convocadas para según qué proceso, con según que reserva, y dependiendo del tipo de oferta de empleo público 🤯.

Así que con intención de agilizar todo este embrollo, hoy os traemos un pequeño ranking de cuáles son las oposiciones que más plazas ofertan año tras año. Así, da igual cuál elijas, ¡no fallarás!

Administración autonómica y del Estado

Es uno de los grupos que más se eligen para estudiar oposiciones, y es que los Cuerpos de Administración, ya sean estatales o autonómicos, mueven un gran porcentaje de las plazas convocadas en nuestro país.

Buena prueba de ello es que hay convocatorias abiertas de auxiliares administrativos casi todas las semanas.

En este sentido, son especialmente llamativas las oposiciones a la Administración General del Estado, tanto en el grupo de Administración, como en el de Auxiliares Administrativos.

Puedes echar un vistazo a la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, para 2021, AQUÍ

Por su parte, las de ámbito autonómico también cuentan con un público fiel.

Es cierto que su oferta es mucho más pequeña, pero incluso eso tiene ventajas para algunos opositores.

Por un lado, son convocatorias que salen con bastante frecuencia, y por otro, evita que los aspirantes trasladen su residencia.

En muchas ocasiones, también se usan como entrenamiento previo a las del Estado, e incluso como plan B para acceder a las listas de espera que se forman tras el proceso.

Recuerda:

Las oposiciones para Administrativo corresponden al grupo C1, y requieren de la titulación de bachillerato o similar.

El Cuerpo de Auxiliar Administrativo pertenece al grupo C2, y necesitan del Graduado en ESO o equivalente.

Otros procesos muy habituales de la Administración estatal, y con un número más que decente de plazas, son: técnicos de Hacienda, administración de la Seguridad Social, archivos, bibliotecas y museos, gestión de la Administración (ya sea civil, Seguridad Social, o de organismos), y las relacionadas con instituciones penitenciarias.

Las oposiciones de Justicia

La Administración de Justicia es el segundo grupo que más plazas oferta cada año.

Por ejemplo, en 2021 ha publicado un total de 2.936 plazas, sin embargo, sus convocatorias no van a limitarse a esto. Y es que existen plazas acumuladas en varios Cuerpos desde hace algunos años.

Esto nos lleva a que haya tres oposiciones ganadoras en Justicia, como son las de tramitación procesal y administrativa, gestión procesal y administrativa, y auxilio judicial. Entre todas ellas, e incluyendo las plazas de años anteriores, se convocarán más de 3.000 plazas en 2021.

Recuerda:

Las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa son del grupo C1, y requieren de la titulación de bachillerato o similar.

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa pertenece al grupo A2, y se necesita del título de Graduado Universitario.

Para las oposiciones de auxilio judicial es necesario tener el título de Graduado en ESO, ya que son del grupo C2.

Agrupaciones profesionales

Ya hablamos de él en otras ocasiones; es el antiguo Grupo E.

Aunque suene extraño, si sumáramos todas las convocatorias que se publican para este grupo, veríamos que es uno de los que más plazas mueve.

Esto se debe en gran medida a que el perfil de los trabajadores no es único, sino que en que esta agrupación, como su propio nombre indica, podemos encontrar conductores, personal de limpieza, subalternos, cocineros, y un largo etcétera.

Suelen ser convocatorias pequeñas en número, pero frecuentes en aparición, y eso es de agradecer.

Recuerda:

Las oposiciones que se publican en las agrupaciones profesionales suelen carecer de requisito de titulación. En algunos casos se solicita un certificado de escolaridad o de estudios primarios.

Si se trata de una oferta muy específica, sí se pedirá una acreditación concreta (por ejemplo, en la oposición a conductor es requisito indispensable el carné de conducir).

Si aún dudas, puedes obtener mucha más información sobre estas oposiciones en nuestra web, y si ya lo tienes claro, ¡a por ellas! ¡Una plaza es tuya!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros