Oposiciones a la Administración General del Estado: ¿qué normas han cambiado?

Parece que el largo camino hacia el examen de las oposiciones de diferentes Cuerpos de la Administración General del Estado se va acortando, pero a su vez, no dejan de salir novedades en torno a ellos. Estas pueden pasar más o menos desapercibidas, salvo que se trate de normativa que afecta a sus temarios.

Así que para evitar que los cambios sigan acumulándose hemos decidido que era hora de mostraros en qué consisten en las oposiciones a la Administración General del Estado.

Para no excedernos en esta primera entrega, nos vamos a centrar únicamente en los Cuerpos de Auxiliares de la Administración y Administrativos del Estado.

¿Quieres saber cómo afectan estos cambios a su temario? ¡No te vayas!

Los Presupuestos Generales del Estado

En este caso destacamos tanto a la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, como a la corrección que de ésta se realizó a fecha de 20 de abril de 2021.

Descarga AQUÍ los Presupuestos Generales de 2021, y accede en este ENLACE a su corrección de errores

En lo que a los Presupuestos Generales del Estado respecta, encontramos una doble alteración.

Por un lado al programa de Administrativos, tanto de turno libre, como de promoción interna. En ellos habrá que modificar los temas del bloque de gestión financiera, salvo el referido al Plan General Contable en el turno libre.

En el caso del temario de Auxiliares Administrativos del Estado supone el cambio del tema 14 del bloque de organización pública.

Por su parte, la Corrección de errores de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 afecta directamente a normativas como la Ley de Contratos del Sector Público, la de Clases Pasivas del Estado, o la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública.

En consecuencia, se ven perjudicados algunos temas del Cuerpo de Administración del Estado relacionados con el bloque derecho administrativo y con el de gestión del personal.

Modificación de la LOPJ

El 29 de marzo de este año se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la intención de fijar el régimen jurídico que es de aplicación al Consejo General del Poder Judicial.

¿El motivo? Pues que las renovaciones que debían producirse, no se estaban llevando a cabo.

Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones

En este supuesto los cambios en el programa de Administrativos son especialmente claros; tan solo hay que acudir al bloque de organización del Estado y la Administración Pública y cambiar su tema número 4.

La misma operación, en el mismo tema, habrá que realizar en el programa de Auxiliar Administrativo del Estado, en el bloque de organización pública.

La modernización de la Administración Pública

Vino de manos del Real Decreto – Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de él se pretende favorecer la aplicación de las medidas adoptadas en la Administración Pública con motivo de la pandemia declarada en 2020 y, además, acelerar la recuperación económica.

En este sentido, las medidas adoptadas por el Real Decreto-Ley afectan a normativas tan importantes como la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público o la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Es por ello que en estas oposiciones a la Administración General del Estado se vean alterados algunos temas del bloque de derecho administrativo.

Cambios en el sector público

De ello se encarga el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos.

Mediante esta norma se desarrollan los artículos contemplados en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre el funcionamiento de la Administración a través de dichos medios.

De esta forma, las modificaciones producidas por este Real Decreto se identifican con bastante facilidad en los procesos selectivos que nos ocupan.

El terremoto de la Orden HAC/360/2021

Ha sido una de las últimas publicaciones Ministerio de Hacienda, y no ha pasado en absoluto desapercibida.

Descarga AQUÍ la Orden HAC/360/2021, de 14 de abril

Esto se debe a que dicha Orden modifica a nada más y nada menos que:

  • Las Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por las que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado y la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado.
  • La Orden EHA/2043/2010, de 22 de julio, por la que se regula el procedimiento de remisión de las cuentas anuales y demás información que las entidades del sector público empresarial y fundacional del Estado han de rendir al Tribunal de Cuentas, y de la información de carácter anual y trimestral a remitir a la Intervención General de la Administración del Estado.
  • La Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.
  • La Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración General del Estado.

Dada la amplitud de sus actualizaciones, principalmente afecta al programa de Administrativos del Estado, tanto en turno libre, como en promoción interna, en su bloque de gestión financiera.

Esperamos que este artículo sirve para conocer los cambios de normas en las oposiciones a la Administración General del Estado. ¡Ánimo y suerte! 💪

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros