¿Año de jubilaciones, año de oposiciones? Así es la OPE de 2021

Todas las voces apuntan ya a que la nueva Oferta Pública de Empleo (en adelante OPE), correspondiente a 2021, se publicará en junio.

Sobre ella sabemos pocos detalles, y los que se dan a conocer (y ahora os mostraremos) pertenecen más al ámbito “técnico” que a la cuantía de plazas.

Entonces, ¿cómo podemos saber qué se cuece para las próximas oposiciones? Pues echando un vistazo a las jubilaciones.

Las jubilaciones en 2021

Los requisitos de jubilación han variado considerablemente en 2021, y eso ha provocado que no todas aquellas personas que debían jubilarse lo hayan podido hacer.

Quizás este sea uno de los motivos por los que los datos de jubilación vayan saliendo a cuentagotas, aunque no en todos los Cuerpos.

Un ejemplo de ello nos lo pone la Seguridad Social que hace escasos días anunció sus datos de jubilación.

En este caso, la pandemia en la que nos encontramos ha hecho que las jubilaciones voluntarias por causas legalmente establecidas se disparen al 240%.

A ellas, hay que sumarles el resto de procedimientos de jubilación que, aunque en menor porcentaje, también se ha producido.

Con todo ello, la Seguridad Social suma en 2020 un 35.64% de su personal jubilado y, si la tendencia de la pasada OPE se mantiene, la tasa de reposición para este personal será de entre el 100 y el 110%.

Por su parte, la Administración Pública del Estado afirma para que para la próxima década el 51% de personal de la AGE estará jubilado.

Esto se debe en gran medida a que, según afirman, solo el 12% de sus empleados posee menos de 40 años. En otras palabras, se está produciendo un envejecimiento de la Administración Pública.

Quizás por este motivo, desde la AGE hacen un llamamiento público a todos los jóvenes para poder renovar sus organismos. Desde allí afirman que el porcentaje de interinidades tan solo es un 8%.

A esto hay que sumarle que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se anunció una tasa de reposición de empleados públicos del 110% en sectores prioritarios, y del 100% para el resto de los puestos.

¿Qué sabemos de la OPE 2021?

Cambios en los baremos

Los últimos rumores apuntan a que van a variar los baremos, primando más las aptitudes de los aspirantes que la memorización, y por tanto, la nota sacada en el examen teórico.

Tiempo máximo de interinidades

Otra de las propuestas es que los interinos no podrán estar en su puesto más de un tiempo determinado.

En este sentido, se baraja un plazo máximo de tres años. Pasado este plazo, esas plazas tendrán que ser cubiertas de forma definitiva.

Reforma del EBEP

Las dos medidas anteriores son algunas de las propuestas para reformar el Estatuto Básico del Empleado Público.

La intención es que parte de estas medidas sean de aplicación a partir de este mes, mayo, lo que supondría que en los procesos selectivos realizados a partir de esta fecha se producirían modificaciones sustanciales.

RECOMENDAMOS que estéis especialmente atentos a las novedades.

Nuestra conclusión sobre la OPE de 2021

Como se venía previendo, las OPE’s posteriores al comienzo de la pandemia están siendo realmente beneficiosas para los opositores.

Un dato que lo confirma es que desde antes de la crisis económica de 2008 no se veían tasas de reposición tan altas.

Además, la reforma del EBEP y el dato de que las aptitudes de los opositores tendrán más peso durante el procedimiento, que la memorización y el aprendizaje de leyes, es un buen empujón para aquellos que se encontraban en duda.

Desde nuestra posición lo tenemos bien claro. ¡No lo pienses más y ve a por tu plaza!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros