Motivación realista para estudiar oposiciones

Una de las estrategias más frecuentes entre opositores es armarse de la máxima motivación posible al prepararse las oposiciones. Es bien sabido que es una carrera de fondo, de modo que esa inyección extra de ánimo se recibe con los brazos abiertos.

Pero, ¿qué ocurre si caes en una motivación tóxica que más que ayudar que resulta ser dañina?

Positividad tóxica

Generalmente mantener una visión positiva es beneficioso, sin embargo cuando se lleva al extremo puede volverse tóxico tanto para alcanzar tus objetivos como para tu salud. Y no es que lo digamos nosotros, sino que lo corroboran estudios y profesionales, como Amy Morin, psicoterapeuta y conferenciante en charlas TED.

Mentalidad positiva ≠ positividad tóxica

Claves para entender la positividad tóxica

Queremos hacer que te sumes a la motivación real, aquella que es optimista y a la vez te ayuda de verdad a alcanzar objetivos y es saludable para ti. Aquí te dejamos los principales motivos para decir «no» a la positividad tóxica:

  • Cuando ves la realidad a través de un filtro en el que se potencia lo bueno y se deja de lado su parte menos atractiva y agradable, nace una realidad alternativa en la que no existen las derrotas, los problemas ni los obstáculos. Al final, sin ver la realidad en su conjunto, es imposible tomar decisiones sensatas o tomar medidas ante peligros reales.
  • Con realidad edulcorada y distorsionada las personas caen fácilmente en una falsa sensación de omnipotencia, en la que la motivación y las ganas son todo lo que se necesita para triunfar. ¿El resultado? Olvidar que existen más factores que entran en juego y que no se pueden controlar, con la ansiedad que supone no poder dominarlas y la culpa si las cosas no salen como querías porque, según este pensamiento, al final todo depende de ti. Lo bueno y lo malo.
  • Está demostrado que la negación de las emociones (generalmente las consideradas negativas, que son las que la mayor parte de personas intentan evitar) como la tristeza, la frustración y el sufrimiento está relacionada con la depresión. Todas estas emociones forman parte de las personas y no reprimirlas es fundamental para la salud mental.
  • Investigaciones muestran que la inspiración que se basa en resultados (por ejemplo, conseguir una plaza) disminuye la motivación real para hacer que las cosas sucedan. Muchas veces, al concentrarte en lo feliz que serán cuando alcances tus objetivos, no empleas tanta energía en el trabajo que necesitas para conseguirlo.

Con esta mentalidad, son muchas las personas se olvidan de que el contexto que las rodea importa, y que no todo el mundo puede utilizar los mismos métodos para lograr las mismas metas.

Motivación realista para oposiciones

Un último empujón para convencerte de pasarte a la motivación real en las oposiciones (y en la vida):

  • Ayuda a crear estrategias y metas realistas

Y por tanto, más efectivas. No siempre «querer es poder» y, además de la fuerza de voluntad, hace falta una estrategia. Poder asumir la realidad y el proceso de la oposición de forma realista te ayudará a diseñar la estrategia más eficiente para ti. Te aseguramos que será mucho más eficaz que esa sensación de inspiración momentánea al leer una frase motivadora si no va acompañada de una acción.

  • La base de tu salud mental

Como sabes de sobra preparar oposiciones es una carrera de fondo y es primordial cuidar la salud mental. Una motivación realista es clave para poner cuidarla y seguir a tope con el estudio.

  • Reduce las posibilidades de (malas) sorpresas

En el momento de enfrentarte a un cante, a un examen o a un simulacro. Nadie puede estar seguro de cómo irá y hay que ser consciente de ello. No se trata de pensar que no lo puedes conseguir, sino de saber que hay una posibilidad de que no sea así y saber que podrás poner en marcha un nuevo plan de acción en ese caso.

  • Desarrolla tu resiliencia

La resiliencia es la capacidad para superar situaciones adversas. No hace falta que te digamos lo importante que es el mundo de las oposiciones, ni que es imposible desarrollarla si no estás conectado con tus auténticas emociones, sin aislarte de ti mismo.

Tips para poner en práctica la motivación realista en la preparación de oposiciones

Existen muchos y te animamos a seguir probando y descubriendo los que mejor te vayan para poner en práctica una motivación real al estudiar tus oposiciones. Nosotros, te dejamos aquí algunas:

  • Huye de valores absolutos. «Tú puedes con todo«, «todo es posible si crees en ti mismo«, «todo depende de ti«, «prohibido rendirse» son algunas de las muchas frases motivadoras que se pueden encontrar por la red y que pueden hacer mucho daño. Huye de las que expresan ideas de todo o nada, que poco o nada tienen que ver con la realidad en la que existen muchos matices.
  • Evita las palabras ‘debes’ y ‘tienes que’. Son palabras que expresan obligación también con valor absoluto y que impactan de forma negativa en el cerebro. En lugar de pensar «debo estudiar 3 horas hoy» piensa «me gustaría poder invertir 3 horas a estudiar hoy».
  • Exprésate. Escribiendo, en una comunidad en internet, con tus seres queridos. Es el mecanismo más sencillo y uno de los más eficaces para mantener una mentalidad positiva y saludable.
  • No catalogues tus emociones. No hay emociones positivas y emociones negativas. Todas son importantes para las personas así que tratarlas a todas de la misma manera. (¿Has visto Inside Out? Esto lo explica de maravilla).
  • Escucha las dudas que te surgen. ¿Sabías que está demostrado que los atletas que tienen dudas en una competición obtienen más resultado que los que están confiados? Sentir un poco de dudas es bueno porque evita la confianza excesiva.

¿Cómo quieres motivarte a partir de ahora luduompi? 😉

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros