¿Conoces el método Leitner de memorización?

Si te hablamos del método Leitner de memorización probablemente tu cara sea algo parecido a esto: 🤨. Pero, ¿y si te decimos que este método está relacionado con el uso de las flashcards? Ya es otra cosa, ¿verdad?

En su momento, meludus ya se hizo eco de las muchas ventajas que el estudio con flashcards, o tarjetas de memoria, representa. De hecho, esta es una de nuestras herramientas estrella: pregunta por un lado, respuesta por otro, et voilà! ¡Todo memorizado!

Pero, ¿y si llevamos el estudio con las flashcards un paso más allá? No pierdas detalle que esto te interesa 🧐.

¿Cómo funciona el método Leitner?

El método Leitner es una técnica de estudio, que se basa en la utilización de las tarjetas de memoria como forma de repaso y asimilación de los contenidos estudiados.

Pretende mejorar el dominio del contenido que has estudiado, además de aumentar tu motivación y confianza en torno a tu trabajo de estudio.

Para ello, hace uso de varias cajas (lo habitual son 4 o 5). En ellas, una vez elaboradas las tarjetas de memoria, indicarás la periodicidad con que vas a repasar el contenido. Aunque esta temporalidad dependerá de tus necesidades y organización, lo habitual es usar una caja para el repaso diario, otra para el semanal, otra quincenal, mensual, etc.

Cuánto mejor te sepas la pregunta o concepto usado en la flashcard, mayor será la periodicidad con que la repasarás. Es decir, una pregunta fallada volverá a la caja de repaso diario, mientras que la respondida correctamente avanzará hasta la caja de repaso semanal.

Veámoslo más despacio.

Paso a paso

Partimos de que para comenzar este tipo de repaso, has trabajado y estudiado el tema al completo. En otras palabras; esto es únicamente un repaso de un tema o bloque cuyo estudio ya ha finalizado. De lo contrario tendrás que agregar tarjetas nuevas cada vez estudies, y si cada día añades memos y las mezclas con las antiguas, nunca sabrás exactamente con qué periodicidad estás repasando.

Por este motivo, no es nada disparatado que utilices varias líneas de caja para diferentes bloques o temas. Por ejemplo, una línea de 4 cajas para el bloque 1, otra línea de 3 cajas para el bloque 2 (porque son muy pocos temas y no te interesa alargarlo en el tiempo), y una última de 4 cajas para el bloque 3.

Aclarado este punto, vamos a ver cómo se hace.

1.- Organiza las cajas

Siguiendo la organización habitual, partimos del supuesto de que nos interesa trabajar con 4 cajas. Éstas quedarán de la siguiente forma:

  • Caja 1: Repaso diario.
  • Caja 2: Repaso semanal.
  • Caja 3: Repaso quincenal.
  • Caja 4: repaso mensual.

No olvides, la organización la decides tú. Puedes establecerla de esta forma, según sesiones de estudio, bloques y vueltas que hayas fijado, o dependiendo de la organización que sigas. Si algo bueno tiene el método Leitner es que se adapta fácilmente.

Crea las flashcards

Generalmente, las tarjetas de memoria se utilizan para repasar conceptos e ideas breves, y para eso, una de las opciones más sencillas es formulando preguntas sobre aquello que queremos recordar. A más preguntas hagas sobre un concepto, mayor será tú dominio sobre él (¿te suena esta forma de estudiar?😁).

Por eso, una buena forma de empezar con este método es a medida que se va estudiando. No sólo planteando una definición del contenido en sí, sino también haciéndote preguntas sobre él, y plasmándolas en tus memos.

Recuerda:

Para que te sea más sencillo el repaso, las preguntas deberán ir en el reverso de las flashcards, y las respuestas en el anverso. Además, intenta que tus tarjetas sean de calidad y la tinta no traspase de un lado hacia otro, de lo contrario podrás ver las respuestas o explicaciones.

Una vez que hayas completado toda la serie de tarjetas que formarán parte de esta primera línea, colócalas en la primera caja. ¡Es hora de comenzar!

Empieza el repaso

Todas las tarjetas están en la caja 1, las de repaso diario, así que la primera tarea será estudiarlas y memorizarlas. Por lo tanto, en esta primera ronda no se moverán de ahí.

Al seguir en la caja 1 de repaso diario, al día siguiente volverás a por ellas. Esta vez sí podrán avanzar. Así, cada pregunta acertada o concepto que te sepas, pasará a la caja 2 y, por tanto, no será repasado hasta la siguiente semana. Las memos que hayas fallado, se quedarán en la caja 1.

Aquí ya encontramos doble tarea: por un lado, necesitas un repaso diario para las tarjetas de la caja 1, y un repaso semanal para las de la caja 2.

Con las de la primera caja seguirás el patrón establecido hasta ahora (diario; si aciertas, avanzan, si fallas, se mantienen), mientras que con las tarjetas de la caja 2, podrás seguir hasta la caja 3 si aciertas, y retroceder hacia la 1 si te equivocas. De esta forma, las memos de la caja 3 no se repasarán hasta dentro de dos semanas y, en consecuencia, añadimos una tercera tarea (repaso diario, semanal y quincenal).

Por último, al responder correctamente las preguntas de la tercera caja, éstas se añadirán a la cuarta y última (y sólo se repasarán una vez al mes). En caso de fallo, siempre vuelven a la primera caja, nunca a la inmediatamente anterior.

Tendrás que continuar así hasta que todas las tarjetas estén reunidas en la última caja.

¿Cómo usar meludus con el método Leitner?

Esta es la mejor parte y es que, como decíamos, el método Leitner es fácil de adaptar, pero las flashcards meludus de también.

Desde la app o el aula virtual de meludus podrás personalizar:

  • El número de tarjetas de memoria que quieres.
  • El tamaño de texto y modo de vista de las tarjetas.
  • El contenido de las memos: artículos de leyes, temario, fechas, plazos..

En cuanto a la clasificación, puedes organizar tus tarjetas de memoria según si están acertadas, falladas, sin contestar, o si no han sido vistas, lo que hará las veces de “cajas virtuales”.

Así que como ves, ¡más fácil imposible! ¡A por todas luducompi! 💪

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros