Ventajas de estudiar con fichas de memoria o flashcards para las oposiciones

Las flashcards para preparar oposiciones, también llamadas fichas de memoria, tarjetas didácticas, tarjetas de aprendizaje, tarjetas de estudio y un sin fin de ‘tarjetas de X’ más, son una estrategia de estudio cada vez más frecuente. Tanto que es muy posible que tú, luducompi que estás leyendo este artículo, ya las utilices.

Estudiar con flashcards es sencillo, rápido e increíblemente eficaz. Más incluso que los famosos esquemas y otros muchos recursos. ¿Y cómo es posible que algo tan simple como las flashcards para preparar oposiciones sean tan efectivo? Ahí está la magia, porque muchas veces, menos es más. ¡Y esto es la prueba de ello!

Sigue leyendo si quieres conocer más sobre los beneficios tiene utilizar flashcards para preparar oposiciones, cómo utilizarlas, y las fichas de memoria digitales 👇

¿Qué beneficios tiene utilizar flashcards para preparar oposiciones y cómo utilizarlas?

Se tratan de tarjetas en las que, por un reverso está planteada la pregunta, y por el otro la respuesta. ¿Cómo utilizarlas? Pues consiste en leer primero la pregunta, intentar responderla, y después leer la respuesta y comprobar si has acertado. Fin.

Las fichas de memoria o flashcards son perfectas para estudiar tu oposición, sea cual sea, porque están especialmente indicadas para memorizar grandes temarios, a largo plazo, y se adaptan a cualquier materia. Un pleno con las oposiciones, vamos.

Los principales beneficios que reunimos que queremos compartir contigo (además de lo que ya hemos comentado) para que te pases al team flashcards son:

  • Bastan 5 o 10 minutos al día para grabar de forma eficaz información en el cerebro.
  • Puedes estudiar y repasar tu oposición sin llevar los 6735 kilos de apuntes encima.
  • Pueden ser físicas, pero también digitales. ¡Versátiles hasta en el formato!
  • Elige el contenido que memorizar: leyes, conceptos, fechas, procedimientos…
  • Permiten hacer más ameno el estudio sin renunciar a la productividad.
  • Involucran el recuerdo activo, que crea conexiones neuronales más fuertes.
  • Utiliza la repetición para el aprendizaje que es la fórmula natural óptima para estudiar.
  • Implica tus facultades metacognitivas, que facilita retener los recuerdos más profundamente.
  • Puedes utilizarlas tanto al acabar de estudiar un tema o como repaso diario.

“Se ha demostrado científicamente que hacer una recitación de lo leído o un repaso con algún tipo de examen ayuda a recordar mejor la información que simplemente releerla. Tradicionalmente se ha pensado que los exámenes eran un acontecimiento neutral y que el aprendizaje se producía antes, durante el estudio. Sin embargo, muchos estudios coinciden en encontrar que las personas recuerdan mejor a largo plazo cuando pasan tests repetidos que si simplemente releen el material. Es curioso que esto ya se sabía hace más de un siglo, pero no se ha estudiado sistemáticamente hasta hace pocos años”.

Almudena Trinidad, médico otorrinolaringóloga y Profesora Asociada de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ayuda a estudiantes de Medicina a desarrollar técnicas de estudio más eficaces.

Fichas de memoria o flashcards digitales en meludus

En meludus nos gusta aprovechar todas esas ventajas que aportan la tecnología y las herramientas digitales. En nuestra app son un must que ofrecemos a los opositores. La mayor ventaja de las flashcards digitales para preparar oposiciones es que puedes personalizarlas al completo y llevarlas contigo a cualquier parte para utilizarlas en cualquier momento.

¡Recuerda luducompi! Las flashcards son muy eficaces, pero complementarias. Siempre debe haber una base constante de estudio 💪

En la app puedes utilizar las fichas de memoria  con preguntas de los tests que quieras y así poder estudiarlas sin necesidad de hacer un test. En un reverso de la ficha aparecen la pregunta y sus posibles respuestas, y por el otro la respuesta correcta con su explicación. Puedes personalizarlas por:

  • Contenido (temario, leyes, artículos, plazos, términos, fechas, exámenes oficiales…).
  • Número de flashcards que quieres crear (hasta 200 para los más atrevidos 😏 ).
  • Número de respuestas en el reverso de la pregunta o incluso si solo quieres mostrar las preguntas.
  • El tipo de preguntas (acertadas, falladas, sin contestar o nunca vistas).
  • Tamaño del texto, modo noche y modo vista cansada.

¡Juega con tus flashcards mientras opositas!

Nos encanta divertirnos. ¿Y a quién no? Te proponemos una idea para jugar y estudiar a la vez con tus flashcards que cogemos prestada a Universia: ¡un concurso de fichas de memoria! Consiste en asignar puntuación a cada ficha y, a medida que vayas avanzando y respondiendo de forma correcta, ir sumando los puntos. Ten hecho un ranking con premios simbólicos según la puntuación que consigas. Además puedes jugar solo o con más luducompis 🏆 Ya lo estamos visualizando: premio #1 esa super agenda de la que estabas enamorado desde hacía tanto en la papelería o un buen baño relajante con tu vela y tu libro favorito.

Y esto es solo un ejemplo. ¡Deja volar tu imaginación para divertirte y estudiar al mismo tiempo! A nosotros se nos ocurre dejar varios post its por toda la casa en los que indiques un número de flashcards que repasar. Cada vez que pases por delante de uno de ellos tienes que conseguir responder correctamente el número de fichas que está escrito en el post it. Para motivación extra: si consigues responder 100% bien a todas las flashcards indicadas en 5 post its, date una recompensa simbólica.

¡Y hasta aquí nuestro artículo de hoy querido opositor! A tope con el estudio y a por la plaza, el que la sigue la consigue 💪

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros