Cómo memorizar las leyes de forma literal: say hello to el Deconstructor Jurídico.

Si preguntásemos a los opositores cuál es el principal challenge al que se enfrentan a la hora de estudiar unas oposiciones, un alto porcentaje mencionaría lo complicado que es memorizar literalmente cualquier norma. Y es que sí, aprenderte como un papagayo cualquier norma no es una tarea fácil. Perdón, ¡era!

Alerta spoiler! No es necesario contar con una mente privilegiada, ser un robot de la NASA, ni contar con una capacidad de 128 GB de RAM en tu cerebro, solo necesitas estudiarla de la forma adecuada.

 

Pónselo fácil a tu memoria: trucos para memorizar leyes de forma literal

En anteriores artículos ya os explicábamos cómo hackear la curva del olvido con algunos trucos muy sencillos para estudiar leyes sin morir en el intento. Pero si las técnicas mnemotécnicas no te funcionan, la lectura comprensiva cada vez la entiendes menos y los esquemas ya se te empiezan a aburrir, tranqui, tenemos la solución a tus problemas memorísticos. Sigue leyendo para ser un pelín más feliz.

¡Pongamos un supuesto!

Imagina que te tienes que aprender de memoria una normativa como, por ejemplo, la Constitución Española. (Vaya, qué difícil ejercicio de imaginación, ¿verdad? 🙄) Por delante tienes 169 artículos repartidos en título preliminar y diez títulos numerados. Bien, ahora imagina que elegimos uno de los artículos y lo desmenuzamos en pedacitos muy muy pequeños, es decir, en palabras o conjuntos de palabras básicas. ¿Mucho más fácil de asimilar para tu cerebro, no?

Pero ahí no queda todo! Martillazo a la norma y todas las palabras quedan desordenadas. ¡Aquí empieza el juego! Tendrás que reconstruirla poniendo en orden correcto las palabras. Y con cada norma que aciertes, ¡serpentina y next level! 

Así de sencillo es el deconstructor jurídico. Solo tienes que descargar la app, elegir la norma que quieres aprender y comenzar a construirla de todas las maneras posibles. Recibirás recompensas por cada norma acertada, que te harán subir en el ránking y que podrás canjear por elementos para personalizar tu meludu y habitación. (También te puedes dar una minirecompensa tú mismo por cada acierto, eso lo dejamos a tu elección 😉 ). 

Por qué el deconstructor jurídico funciona: Él destruye, tú construyes y aprendes, mientras juegas.

Quizá te sorprenda lo novedoso de esta herramienta, pero la realidad es que el deconstructor jurídico es una herramienta basada en los principios básicos de la memorización literal:

  • Simplificación de la información, dividiendo grandes masas de contenido en pequeñas partículas más fáciles de absorber por nuestro cerebro. Exactamente igual que cuando haces esquemas.
  • Repetición repetición repetición, gracias al formato mini retos en el que está estructurado la herramienta. Tenemos miles de formas distintas de desordenar una misma norma. 
  • Comprensión lectora. Leer una misma norma del derecho, del revés y desde todos los ángulos posibles te ayudará a entender y afianzar la información en tu cerebro.
  • Memoria fotográfica. Si algo tiene el formato juego, es que es muy visual. Tu mente habrá leído muchas, muchísimas, veces una misma norma de mil maneras distintas, y habrá tenido que ubicar cada palabra en un lugar concreto. 
  • Aprender jugando, y evitar que el aburrimiento y el hastío nos haga abandonar antes de tiempo. La gamificación educativa es nuestra ley. Juramos que el deconstructor jurídico es adictivo.

En definitiva, el deconstructor jurídico condensa todos los trucos para hackear la curva del olvido en una única app tipo videojuego. Si ya conoces meludus y nuestra herramienta de tests online, ya sabrás que nos encanta hacer la experiencia lo más personal y divertida posible. 

Así que sí, aquí también tendrás tu meludu propio, podrás ganar ludus y ludins para hacerlo más tuyo, hacer seguimiento de tu progreso y competir por ser el primero del ránking. 

Si quieres probar ya el deconstructor jurídico, puedes empezar por destruir y construir de cero la Constitución Española, ¡es totalmente gratis! 

¿Qué norma te gustaría que deconstruyéramos? Envíanos tu petición a hola@meludus.com y la tendremos lista en un periquete.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros