8 hábitos sencillos para mejorar tu estudio de oposiciones en verano

Que sí, que Junio se nos ha venido encima y no nos hemos dado ni cuenta. ¿Quién se ha comido los primeros seis meses del año? Ni idea. Pero a todos se nos ha quedado la misma cara 😮.

Pero bueno, no pasa nada. Hay que aceptar la realidad. Y la realidad es que el buen tiempo ha llegado, están abriendo las piscinas, nos damos las primeras escapaditas a la playa, y nos apetece más un terraceo que una nueva gama de subrayadores.

El problema es… ¿cómo compaginamos la rutina opositora con las ganas de verano? Porque los opositores también merecemos algo de relax, ¿no?

Pues de una forma muy sencilla: con los 8 consejos que meludus te trae para tener el #oposummer perfecto.

⚠ Alerta, spoiler!!

Lee hasta el final, ¡qué tenemos sorpresa para ti!

Anticípate a los planes

Es algo que verás repetido en todos nuestros post sobre vacaciones; siempre que puedas, anticípate a lo que está por llegar.

Este consejo se basa en una idea muy sencilla, y es que si decides tomarte algunos días de vacaciones es mejor hacerlo con objetivos cumplidos, que sin ellos. Tu mente estará en paz y conseguirás descansar y desconectar al 100%.

Por esta razón, y teniendo en cuenta los planes que puedan ser previsibles y, que a estas alturas, casi seguro tienes organizados, marca pequeños objetivos hasta su comienzo. Cuando llegue el día, agradecerás irte sin cargas mentales.

Tú también tienes un horario de verano

Así es. El reloj no es el único que cambia. Desde la entrada del calor y el alargamiento de los días, seguro notarás que tu ritmo biológico, o ciclo circadiano, varía: el sueño se altera, tienes picos alternos de cansancio y vitalidad, te despiertas antes y sueles dormirte más tarde, entre otras muchas cosas.

A estas alteraciones es a las que tenemos que adaptar nuestro hábito de estudio, además de, por supuesto, a las horas de mayor y menor calor.

En este sentido, te recomendamos que:

  • Te levantes antes. Al amanecer las temperaturas son las más bajas de todo el día, y tú eres más productivo. A eso debes sumarle que el madrugón no te costará tanto como en invierno, ya que sale el sol más temprano y las temperaturas son más agradables.
  • Hagas más pausas. A medida que el día vaya avanzando y el calor se haga más sofocante, estarás más inquieto y necesitarás despejarte más a menudo. No estás haciendo nada mal ni es algo extraño. Hazlo y descansa cuanto necesites.
  • Hidrátate por dentro y por fuera, porque en verano es el extra que todos necesitamos. Es imprescindible para evitar la fatiga física y mental, y por supuesto, para mantenerse saludable todo el verano. Si no tienes playa o piscina a mano, tu cuerpo también agradecerá una ducha rápida para rehidratarse y activarse.

Dí sí a las vacaciones

Que no, que no eres peor persona por tomarte unos días libres. Es más, lo necesitas y tu vuelta a la rutina lo agradecerá.

Haz tuya la frase: desconectar para reconectar. Es muy cierta.

Dentro de tus posibilidades, lo ideal es espaciar las vacaciones y repartirlas durante los meses de verano. Así alternarás periodos de estudio con otros de descanso.

Sea como sea, recuerda el primer paso: anticípate y realiza descansos de calidad.

No pierdas de vista tu alimentación

Es algo que solemos hacer en verano, sobre todo si cogemos algunos días de vacaciones.

Es importante que evites los excesos. Tus mejores aliados, a la hora de estudiar en verano, serán las comidas ricas en agua, cereales, fibras y proteínas. Evita las grasas y el alcohol en la medida de lo posible, aunque… si nos invitas a la barbacoa, te lo perdonaremos 😉.

A diario, mantente muy hidratado, e introduce snacks y zumos basados en agua, frutas y verduras.

Aprovecha la pisci

Tienes qué hacer deporte, y una idea estupenda es cambiar el escenario para hacerlo: utiliza la piscina para nadar, date paseos por la playa, haz deportes de exterior, pero siempre cuidando que sean las horas de menor exposición solar e hidratándote mucho.

Recuerda que el ejercicio reduce tus niveles de ansiedad y aumenta los de dopamina, serotonina y triptófano, que son los encargados, básicamente, de hacerte feliz y positivo.

Mímate

Muy en relación a los dos puntos anteriores. Te invitamos a que eches mano de una actitud positiva y de críticas constructivas hacia ti:

  • Háblate bien y no te juzgues por tomarte un día libre, cogerte vacaciones, o ir a nadar con unos amigos.
  • Tómate un momento para meditar, hacer yoga, o simplemente dejar la mente en blanco.
  • Céntrate en lo que estás consiguiendo, y no en lo que no estás haciendo, de lo contrario el mensaje negativo calará en ti y se convertirá en una espiral de la que es difícil salir.
  • Como te decíamos, marca objetivos pequeños y fáciles de conseguir para que el estudio de tus oposiciones en verano sea llevadero.

Ojo con el “chof” veraniego

Es normal que con el calor tengas altibajos de productividad. De hecho, lo más habitual es que en las horas centrales del día, aunque tengas el mejor aire acondicionado del mercado, te cueste enormemente concentrarte.

No pasa nada, no te frustres, y sobre todo, no te enfades contigo mismo.

Dedica esas horas a hacer tareas de menor esfuerzo intelectual, como por ejemplo los test o fichas de memoria. Seguirás repasando y memorizando datos sin a penas darte cuenta.

Recuerda que en meludus tienes la mayor selección de preguntas y test para tus oposiciones

Reubica el opozulo

Si es posible, y tu opozulo se ha convertido en un opohorno, cambia de sitio. Necesitas estudiar en lugares luminosos, frescos y ventilados.

En caso de que sea imposible, algunas opciones son el uso de exteriores sombreados, o bibliotecas acondicionadas.

¡Sorpresa! 🥳

Y por si todo esto fuera poco, ¡te damos un sorpresón!

Hemos preparado un megarecopilatorio con los mejores esquemas, mapas mentales, e inforgrafías sobre legislación.

Luducompi, ya tienes todos los ingredientes para un merecidísimo #oposummer. ¡Disfrútalo!

Descarga aquí tus esquemas, mapas mentales, e inforgrafías sobre legislación.

Te enviaremos por email el descargable.

*El email puede tardar unos minutos en llegar.

TodoOK

¡Revisa tu email !

En unos minutos te llegarán tu descargable.

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros.