Evita la fatiga ocular mientras estudias

Es muy frecuente que cuando se fuerza la vista durante largos periodos de tiempo, ésta se resienta de formas diferentes.

Uno de esos casos es durante la oposición. El estudio continuado durante muchas horas diarias, junto con el uso de las pantallas, hace que los ojos se cansen enormemente.

Otro problema es que, a medida que avanzamos en el estudio, este cansancio se hace más patente en nosotros y, por supuesto, también en nuestra visión. Sin embargo, es fácil mantenerlo a raya si sabes cómo.

Hoy te traemos algunos consejos para evitar la fatiga ocular.

¿Qué es la fatiga ocular?

Es una de las afecciones más comunes en estudiantes y trabajadores, sobre todo en aquellos que emplean pantallas electrónicas como medio principal.

Surge en periodos intensos y prolongados de estudio y trabajo, y se puede identificar fácilmente mediante síntomas como:

  • Ojo seco.
  • Visión borrosa.
  • Ojo lloroso.
  • Picor de ojos.
  • Sensibilidad a la luz.

Hábitos que previenen la fatiga ocular

Recuerda incorporar estas rutinas en tu día a día. Tus ojos lo agradecerán.

Buena iluminación

Siempre que puedas, estudia con luz natural, o en su defecto, con puntos de luz que eviten que la luz de la pantalla te haga forzar la vista.

Sigue los mismos patrones para el estudio en papel. Debes tener claridad, y ubica siempre los puntos de luz en lugares que no produzcan sombras sobre el papel.

Cuidado con las pantallas

En cuanto a la posición de las pantallas, ésta debe estar lo suficientemente elevada como para que alcance la altura de tus ojos. Así, además de evitar lesiones musculares y vertebrales, también facilitarás que el ángulo de visión sea óptimo.

El tamaño también es importante, y es que la pantalla de un portátil no es la adecuada para trabajar de continuo. Lo más recomendable es hacerse con un monitor más amplio y conectarlo al equipo.

Sobre la distancia, las pantallas deben ubicarse a unos 40 o 50 cm. de nuestros ojos, y el brillo debe ser el justo para que no moleste.

Aprovecha herramientas como los asistentes de filtro azul o modo nocturno, que adaptan la configuración de las pantallas para que, según la hora del día a la que se utilice, dañe lo menos posible los ojos de los usuarios.

Por último, ten en consideración que no solo estás con pantallas mientras estudias. Generalmente, el uso y abuso de pantallas de móvil es algo bastante frecuente. En otras palabras, cuantas menos pantallas, mejor vista.

¡Ojo 👀!

Para que te hagas una idea, leer 20 minutos en un dispositivo móvil aumenta en un 90% la presencia de problemas oculares, sobre todo de la fatiga visual.

Las gafas están de moda, ¡úsalas!

Si necesitas gafas hasta para ducharte, no hay mucho más que decir. Pero si eres de los que tienen “gafas para estudiar”, nunca olvides ponértelas. Las gafas son un buen compañero contra el efecto nocivo de las pantallas y las interminables horas delante de los papeles y las letras pequeñas.

Además, es posible añadir algunos filtros para que la incidencia nociva de las pantallas, en tus ojos, sea mucho menor.

También te recomendamos que le quites la coletilla “para estudiar” a tus gafas, y que aumentes la frecuencia de uso, sobre todo si utilizas el móvil, ves televisión, conduces o lees.

Usa lágrimas artificiales

Estas gotas suelen ser bastante naturales y alivian la sensación de ojos secos y cansados.

Mantienen la hidratación que necesitan a lo largo del día y, normalmente, con una o dos aplicaciones diarias es más que suficiente.

‼‼ Si crees que las necesitas, ¡consulta con tu doctor o farmacéutico!

Haz descansos

Uses el método que uses, haz descansos. Tu atención y tu visión lo agradecerán.

Si no sigues ninguna regla específica, tan solo tienes que estar atento a lo que te pide el cuerpo. De todas formas, si no eres muy místico en estos casos, un pequeño descanso cada 20 o 30 minutos te vendrá genial.

El humidificador es un gran aliado

Sobre en zonas geográficas donde el clima es especialmente seco o se abusa de aires acondiciones y calefacciones.

No olvides tener un humificador a mano y conectarlo dos o tres veces al día. Notarás la diferencia en seguida.

Aprovecha estos consejos, ¡y a por todas! 😎

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros