Diferencias entre leyes orgánicas y leyes ordinarias

Seguro que, si te pasas por aquí, eres de los que has leído una y otra vez sobre leyes orgánicas y ordinarias. Pero… ¿cuál es la diferencia entre una y otra? ¿Es que ambas no son leyes?

Pues sí, las leyes orgánicas y las leyes ordinarias son dos tipos de normas jurídicas que emanan del poder legislativo, es decir, del Congreso de los Diputados y del Senado. Ambas tienen fuerza de ley, pero se diferencian en el contenido, el procedimiento y los requisitos para su aprobación. Hoy, nosotros, te lo contamos todo.

Leyes orgánicas

Las leyes orgánicas están reguladas en el artículo 81 de la Constitución Española, que establece que son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general, y las demás previstas en la Constitución.

Un buen ejemplo de leyes orgánicas serían, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de Educación o la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Aprobación de leyes orgánicas

El procedimiento para la aprobación de una ley orgánica es más complejo que el de una ley ordinaria, ya que requiere una mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Además, el Senado puede oponer su veto o introducir enmiendas al proyecto, que deben ser aceptadas por el Congreso por mayoría absoluta o por mayoría simple, respectivamente.

Modificación o derogación de leyes orgánicas

Los requisitos para la modificación o derogación de una ley orgánica son los mismos que para su aprobación, es decir, se necesita una ley orgánica posterior que la modifique o derogue expresamente.

Ley ordinaria

El contenido de una ley ordinaria no está limitado por la Constitución, sino que puede regular cualquier materia que no sea propia de una ley orgánica.

Como ejemplo, podemos citar la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Contratos del Sector Público.

Aprobación de leyes ordinarias

El procedimiento para la aprobación de una ley ordinaria solo requiere una mayoría simple del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

El Senado puede introducir enmiendas al proyecto, que deben ser aceptadas por el Congreso por mayoría simple.

Modificación o derogación de leyes orgánicas

Los requisitos para la modificación o derogación de una ley ordinaria son más flexibles, ya que se puede hacer mediante otra ley ordinaria o mediante un decreto-ley o un decreto legislativo.

¿Qué tal, luducompi? Ahora lo tienes todo un poco más claro, ¿verdad? ¡Nos encanta poder ayudarte!

Si quieres ampliar información, puedes hacerlo en este post.

¡Hasta la semana que viene!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros