Convocatoria Auxiliares administrativos para el Ayuntamiento de Madrid

En el BOAM del 28 de diciembre de 2020 se publicó la Resolución de convocatoria de Auxiliares administrativos para el Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, se concretó en el BOE de 15 de febrero de 2021.

Para esta convocatoria se pretenden cubrir un total de 259 plazas, de las cuales 28 están reservadas a aspirantes con discapacidad.

Esto supone un incremento importante de vacantes, y es que la presente convocatoria incluye la Oferta de Empleo Público de tres años consecutivos: 2018, 2019, y 2020.

Todo ello, junto con un temario bastante asequible para cualquier estudiante, hace de estas oposiciones una de las grandes convocatorias del 2021.

¿Quieres saber más?

Requisitos

Para poder realizar las pruebas de este proceso selectivo será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 16 años, y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española, o en su defecto, de algún Estado miembro de la Unión Europea o de aquellos a los que se aplique el Reglamento (UE) 492/2011.
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra titulación equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo, habiendo terminado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes. Hay que tener en cuenta que cualquier título obtenido en el extranjero tendrá que presentarse con su correspondiente homologación.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de órganos o entidades similares, encontrarse en situación de inhabilitación, sanción disciplinaria o similar.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo.
  • No ser funcionario de carrera del mismo Cuerpo.

Temario y tipo de pruebas

Como veníamos anunciando, una de las grandes ventajas de esta oposición es su temario.

En concreto, los aspirantes de esta convocatoria para Auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid tienen que dominar un total de 20 temas.

Puedes consultar el temario de esta convocatoria de Auxiliares administrativos para el Ayuntamiento de Madrid al completo desde AQUÍ.

Entre ellos se recogen conocidas normativas de ámbito estatal, tales como la Constitución, la Ley de Procedimiento Administrativo Común o la de Bases del Régimen Local, entre otras.

Junto a estas, se incluye legislación específica de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre dicho temario se realizarán dos ejercicios de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio

El primer ejercicio se trata de un cuestionario tipo test con un total de 70 preguntas, tres alternativas y solo una de ellas es correcta. Para completarlo los aspirantes disponen de 70 minutos.

A ellas se sumarán otras tres preguntas de idénticas características, que son consideradas alternativas por si alguna de las anteriores fuera impugnada.

Respecto a los fallos, hay que tener en cuenta que cada error cometido restará 1/3 del valor de una respuesta correcta.

Así, el primer ejercicio de la oposición se calificará entre 0 y 10 puntos, fijándose la puntuación media en un 5. Aquellos opositores que no alcancen dicha nota, serán eliminados.

Segundo ejercicio

En este caso hablamos de dos supuestos prácticos sobre ofimática y, por tanto, que se realizarán en un ordenador.

El primero se llevará a cabo con el editor de textos Word Microsoft Office Professional Edition 2013“, en un tiempo máximo de 30 minutos.

Para el segundo se usará la hoja de cálculoExcel Microsoft Office Professional Edition 2013“, y los aspirantes tendrán el mismo tiempo.

Las calificaciones de este ejercicio tienen las mismas características que el anterior.

Fases del proceso

Es habitual que, sobre todo en opositores principiantes, las fases de un proceso selectivo sean un quebradero de cabeza.

Por ese motivo queremos haceros un pequeño esquema sobre cómo se va a desarrollar la oposición.

Como ya habéis visto, una vez publicadas las bases y la convocatoria comienza el periodo de inscripción. En el caso de esta oposición, finalizó el pasado 15 de marzo.

A partir de aquí se suceden los siguientes pasos:

  • Publicación del listado provisional de personas admitidas y excluidas, y se anuncia el plazo para la subsanación de errores en las inscripciones.
  • Se publica la lista definitiva de admitidos a examen.
  • Anuncio de fecha y lugares de examen. Normalmente estos datos se hacen públicos a través de canales oficiales de la Administración a la que corresponda. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid.
  • Realización del primer ejercicio.
  • Se publican los aprobados del primer ejercicio y se citan para la segunda prueba.
  • Realización del segundo examen.
  • Anuncio de las calificaciones de la última prueba y de las totales. Las últimas determinarán las plazas y las interinidades (en caso de que las haya).

Funciones de los auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid

Aunque no lo parezca, esta es otra gran pregunta.

Este tipo de confusión en torno a las funciones es normal, y desde meludus os vamos a dar algunas pinceladas para que las conozcas.

Sobre esto, podemos afirmar que los aspirantes de esta convocatoria que se conviertan en Auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid se encargan, generalmente, de tareas tales como:

  • Atención e información al público.
  • Recepción y gestión del correo.
  • Mecanografiado, transcripción, edición y archivo de documentos.
  • Registros de entrada y salida de documentación.
  • Realización de cálculos necesarios para el desempeño de tareas administrativas.
  • Organización y gestión de reuniones, encuentros, visitas, etc., o cualquier otro evento que esté relacionado con la unidad a la que esté adscrito.
  • Otras específicas de la unidad, Departamento o entidad.

Sueldo y vacaciones

Ambas cuestiones suelen despertar mucho interés en todos los opositores.

Pues bien, hemos de deciros que precisamente la retribución y las vacaciones no van a ser vuestra principal objeción en esta oposición.

Habitualmente los Auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Madrid tienen 22 días laborales de vacaciones, aunque estos datos pueden variar en función del determinadas características del puesto.

Por ejemplo, a medida que la antigüedad vaya aumentando también podrán hacerlo los días de vacaciones. Las mismas circunstancias se dan con el salario.

En cuanto a este último, el abanico salarial se encuentra entre los 22.000 y los 61.000 euros anuales. Como decíamos, todo depende de si se tienen complementos, antigüedad, etc.

A modo orientativo puedes consultar las tablas de retribuciones del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 AQUÍ.

Además, puedes ampliar toda esta información en las bases generales publicadas en el BOAM de 14 de julio de 2020, o en las específicas recogidas en el BOAM del 2 de octubre de 2020.

¡Suerte!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros