Consejos para madrugar si eres opositor
Métodos de estudio
Levantarse temprano es uno de los grandes retos del día para la mayoría de opositores. Aunque parezca que poco a poco nos vamos acostumbrando, lo cierto es que en ningún momento se convierte en algo fácil de conseguir. Nuestros opo-compis en Twitter han estado hablando precisamente sobre esto y han convertido un hilo de mensajes en esta red social en una recopilación de consejos para madrugar para opositores.
Nosotros hemos aprovechado para reunir todos estos consejos en un mismo artículo y algunos más así que, ¡allá vamos!
Los mejores consejos para madrugar
La alarma, tu mejor aliada
Uno de los consejos para madrugar de opositores más repetidos es sencillo: dejar el móvil lejos de la cama para tener que levantarte para apagarla y sacarte de la cama “a la fuerza”. De esta forma si lo que más te cuesta es salir del confort de tu cama, conseguirás tu objetivo de forma muy eficaz.
Mejor acompañado
Si tienes la oportunidad, intenta quedar con alguien para ir a la biblioteca o para estudiar en casa. Muchos opositores explican que quedar con alguien por la mañana para estudiar es el mejor consejo para conseguir madrugar, seguramente porque lo sentimos más como un compromiso al que no podemos faltar y menos como una opción.
Pasito a pasito
Ponerse a madrugar de golpe puede ser una tarea muy complicada, sin embargo, si vamos retrasando la hora de nuestra alarma 5 o 10 minutos cada día, el cuerpo se acostumbra poco a poco y consigue adaptarse a un horario más acorde a nuestras necesidades de opositor.
Comenzar con calma
Otro consejo que llega desde este hilo de Twitter es levantarse temprano y comenzar a estudiar el primer tema del día desde la cama. Si eres de los que no tienen problema en despertarse pero sí en levantarte, opta por estudiar o repasar el temario desde el móvil o donde prefieras para aprovechar el tiempo sin salir de la cama demasiado pronto. ¡Lo mejor de los dos mundos!
El hábito hace al maestro
Muchos opo-compis recomiendan seguir hábitos saludables, como hacer deporte, algo que ayuda a estar más cansados físicamente por la noche o comer bien. De esta forma, si normalmente te cuesta coger el sueño, tu propio cuerpo te ayudará a poder dormirte antes y así madrugar será mucho más fácil.
Otros consejos para madrugar aptos para opositores
Limita la cafeína
Cuando estudiamos muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de cafeína que consumimos y el impacto que tiene en nuestro descanso. Guadalupe Blay, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y otros muchos los expertos en salud recomiendan no ingerir cafeína a partir de las 5 de la tarde para poder dormir más temprano, mejorar la calidad del sueño y conseguir madrugar con más facilidad.
Motívate
Siempre resulta más fácil madrugar cuando sabemos que nos espera una recompensa al otro lado de la habitación. Por ejemplo, tener ingredientes para hacerte un desayuno rico puede ser motivación más que suficiente para levantarse con la primera nota de la alarma. Recuerda que al fin y al cabo es la comida más importante del día. 😉
La última antes de dormir
Beber agua antes de dormir es uno de los consejos para madrugar más infalibles, ya que la idea de dormir 5 minutitos más no es tan atractiva cuando nuestra vejiga nos está pidiendo por favor que vayamos al baño.
Organiza desde la noche anterior
El psicólogo Nahum Montagud asegura que durmamos bien o mal por la mañana es difícil pensar con claridad. ¿Solución? Decidir qué haremos al día siguiente desde la noche anterior. Además tener clara la planificación al despertarnos tiene doble ventaja: no tomar malas decisiones por la mañana y ser un incentivo para levantarnos de la cama. ¿Qué te parece?
¡Esperamos que estos consejos sirvan para que madrugar se convierta en una parte más llevadera de tu rutina! Pero recuerda que cada uno tiene sus tiempos y debes tener paciencia contigo mismo hasta conseguir tus objetivos.