Crear contraseñas seguras en internet para usar plataformas digitales

Cada vez utilizamos más apps y herramientas digitales para todo y los opositores no sois menos (y en meludus tampoco, para algo somos una plataforma 100% online). Eso está muy bien, pero siempre utilizándolas de forma segura, y el primer paso para eso son las contraseñas que se utilizan. Para poder ayudar en esto vamos a ver cómo crear y gestionar contraseñas seguras en internet.

¿Qué hay que tener en cuenta para crear contraseñas seguras en internet?

Las contraseñas que se utilizan son la principal barrera entre una persona y todo el contenido de una cuenta. Así se sencillo. ¿Cómo no prestarles atención? Vamos a los puntos más importantes:

Malas prácticas

Definitivamente, esto es lo que hay que evitar a toda costa:

  • Utilizar las ‘típicas’ contraseñas. Esto es el ‘00000’ o el ‘123456’ o la palabra ‘contraseña’. No, tampoco ‘password’ porque aunque sea inglés viene siendo lo mismo. Ni tampoco tu nombre de usuario.
  • Tus fechas. Día de tu cumpleaños, el nombre de tu mascota o el de tu aniversario. En definitiva cualquier dato al que se pueda llegar investigando sobre ti. Un luduconsejo: ahí también se incluye el nombre de tu oposición.
  • Sustituir números por letras muy obvias. Incluir números para crear contraseñas seguras en internet está bien. Hacerlo de manera obvia, no tanto. Por ejemplo, ‘c0ntr4s3ña’ en lugar de ‘contraseña’. Sabemos que puedes hacerlo mejor.
  • Utilizar contraseñas únicas. Es decir, utilizar una contraseña distinta para cada sitio. Puede parecer complicado tener mil claves distintas pero en cuestión de seguridad, no te vas a arrepentir.

Buenas prácticas

¿Qué es lo que sí o sí deberías hacer para crear contraseñas seguras en internet? Esto es lo más importante:

  • Mínimo 12 caracteres. Cuantos más caracteres más difícil resultará conseguir la combinación correcta. Apuesta por este número o incluso más para crear una clave que guarde de forma segura toda tu información.
  • Variedad en la contraseña. Esto es por muchos conocidos y se trata de utilizar números, letras minúsculas, letras mayúsculas y símbolos varios teniendo en cuenta lo que comentamos antes de no hacerlo de manera obvia.
  • Contraseñas aleatorias. Hay claves que por más que cumplan con estos requisitos son relativamente fáciles de conseguir porque se trata de una combinación lógica. Por ejemplo ‘AprobarOposicionesConUn10!’. Sí, tenemos más de 12 caracteres, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas, pero… dinos que no podría ser perfectamente tu contraseña.
  • Cambiarlas cada cierto tiempo. Si quieres asegurarte de que tu contraseña es 100% segura todo el tiempo es importante que la cambies cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 6 meses. Si puedes también cambiar de cuenta de correo mejor que mejor, plus de seguridad.

Las mejores herramientas de contraseñas seguras en internet

¿Y si os decimos que existen herramientas que hacen muchísimo más fácil conservar la seguridad en internet? Estas son las que más nos gustan:

  1. Have I been pwned. Con solo escribir tu email de dice si se ha filtrado alguna contraseña vinculada con esa dirección de correo electrónico.
  2. Esta demo online. En ella puedes escribir una contraseña y te dará una aproximación del tiempo en el que alguien tardaría en vulnerarla.
  3. Diceware. Si eres de los que quiere recordar su contraseña, este es uno. delos métodos más consolidados para crear contraseñas seguras en internet.
  4. Gestores de contraseña. Si no te importa no recordar tú mismo las claves, puedes apostar por un gestor para todas tus contraseñas. Tú únicamente tendrás que acordarte de la ‘contraseña maestra’ de la herramienta y ella hará el resto.
  5. Kaspersky Password Checker. Analizador de contraseña para tener una idea realista de los segura que es.
  6. Strong Password Generator. Generador online de contraseñas seguras.

¡Ya sabes luducompi! La próxima vez que utilices la app o el aula web de meludus o cualquier otra plataforma digital asegúrate de que todos tus datos están seguros 🔐.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros