Consigue tu certificado electrónico online siguiendo estos sencillos pasos
Vida opositora
Imagina, luducompi… Acaba de publicarse tu convocatoria y ya han empezado a contarse los 20 días hábiles. Lo tienes todo dispuesto para presentar tu instancia, pero entonces ves que necesitas un certificado electrónico para presentar la documentación y firmar la solicitud. ¡Aquí empieza tu peor pesadilla!
Cuando esto sucede, la obtención del certificado digital suele convertirse en una odisea, sobre todo si hablamos de oposiciones muy grandes, y es que no vas a ser el único con este problema; muchos otros van a intentar conseguirlo en el mínimo tiempo posible. ¿El problema? Los horarios de las Administraciones son limitados.
Por eso hoy, además de animarte a ser muy precavido, te enseñamos a agilizar este proceso al máximo para que te pongas manos a la obra en cuanto termines de leer.
Qué es un certificado digital
De forma sencilla, podemos hablar del certificado digital como si fuera un DNI virtual.
Se trata de un archivo que, instalado en el dispositivo pertinente, permite que te identifiques de manera oficial ante los organismos y Administraciones con los que estás realizando alguna tramitación o solicitud.
A través del certificado digital, también podrás firmar documentos.
Tipos de certificado digital
A grandes rasgos, podemos hablar de dos tipos de certificado. Por un lado, se encuentra el DNI electrónico, y por otro, tenemos el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Veamos cada uno.
DNI electrónico
El DNIe, como también es conocido, es el Documento Nacional de Identidad habilitado con tecnología NFC y un chip en el que se almacena multitud de información nuestra.
Una vez habilitada la parte electrónica de este DNI, nos es posible identificarnos electrónicamente y firmar documentos de manera digital.
Como requisito, nuestros equipos deberán tener instalados distintos softwares específicos para poder leer y extraer los datos del DNIe, y firmar de forma segura. Junto a estos programas, también tendremos que contar con un dispositivo que permita insertar el DNI y que lea el chip.
Certificado electrónico de la FNMT
Tal y como se indica en la página web de la FNMT, el Certificado electrónico FNMT, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos, y permite que te identifiques en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos.
Cómo obtener el certificado digital
DNI electrónico
El DNI electrónico es algo que todos poseemos, sin embargo, unas personas pueden tener activo el certificado digital, y otras no.
Para activarlo, seguiremos estos pasos:
- Acude a la Comisaría más cercana.
- Localiza el dispositivo para la activación del DNIe disponible allí.
- Introduce tu DNIe y sigue los pasos.
Al finalizar, se te indicará la fecha en que expira tu certificado digital. Anótala y recuerda acudir con antelación para renovarlo.
Certificado digital de la FNMT
Existen 4 formas distintas para obtener el Certificado electrónico de la FNMT. En todas estas opciones, el certificado acabará siendo un archivo descargable e instalable en un ordenador, dispositivo móvil o tablet.
Obtener el certificado digital online
Obtener el certificado digital presencialmente
¿Y Cl@ve?
Cl@ve es el tercer sistema en discordia, pero solicitado en muchas oposiciones.
Como hemos visto, tanto el certificado del DNIe como el certificado digital de la FNMT permiten que nos identifiquemos y que firmemos documentos.
¿Entonces por qué pedir Cl@ve? Cl@ve permite acceder a determinas webs oficiales, ya que utiliza un sistema de contraseñas único para cada usuario. En otras palabras, Cl@ve no es excluyente respecto a los certificados digitales, sino complementaria, ya que puede ayudar al acceso, o bien, sustituir a los certificados, en caso necesario.
¿Qué es Cl@ve?
Si echamos un vistazo en su web, podemos ver que Cl@ve se define como un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNIe y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
¿Cómo conseguir Cl@ve?
Para usar Cl@ve, únicamente necesitas haber obtenido previamente tu credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos previstos.
Para ello deberás registrarte en el sistema:
- De forma presencial.
- En alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema.
- Por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido o, si no dispones de él, a través de videollamada o por carta de invitación.
Para ampliar información sobre la obtención de Cl@ve, clica AQUÍ
Esperamos haberte aclarado algunos conceptos sobre este tema, luducompi. Esta información es realmente importante para cualquier opositor, así que no dudes en compartir 📲.
¿Nuestra recomendación? Hazte con todos, ¡como si fueran Pokemon! 😂. Así te asegurarás de estar realmente preparado cuando se publique tu convocatoria.