¡Septiembre ya está aquí!
Vida opositora
¡Sí, señor! Y con él llegan todas nuestras ganas de marcarnos nuevos objetivos, empezar plantearnos retos y partir de cero. Es un nuevo curso escolar, y eso significa que hay nuevas oportunidades de alcanzar nuestra meta.
Ahora bien, ya sabes que no debes lanzarte a la piscina de golpe; primero hay que comprobar si tiene agua, que traducido en lenguaje opositor, significa: “luducompi, organízate bien y empecemos con buen pie“.
Así que para echarte una mano en este asunto, abrimos septiembre con algunos consejos muyyyy sencillos para que todo marche como debe 😉. ¡Toma nota!
Define tus objetivos a corto y largo plazo
Para ello, responde: ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué me motiva? ¿Cómo puedo alcanzar mi meta?
Es importante tener una visión clara de lo que buscamos y de los beneficios que nos va a aportar. Así podremos enfocarnos en lo positivo y no solo en las dificultades.
¡Organización!
Lo segundo es planificar los pasos que vamos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. ¿Qué recursos necesitamos? ¿Qué plazos nos marcamos? ¿Qué obstáculos podemos encontrar?
Es bueno tener un plan de acción detallado y realista, que nos permita avanzar de forma ordenada y progresiva. También es conveniente revisar el plan periódicamente y adaptarlo si es necesario.
Empezar sin postergar la decisión
Cuando todo esté definido, empezamos. Nada de “comienzo el lunes“, “esta semana me viene fatal“, “mejor cuando se alineen los planetas”…
Si has tomado una decisión, actúa con determinación y perseverancia. No hay que dejar que el miedo o la pereza nos paralicen. Hay que salir de la zona de confort y atreverse a hacer cosas nuevas. Hay que ser constantes y no rendirse ante los contratiempos. Hay que celebrar los logros, por pequeños que sean, y aprender de los errores.
No lo hagas solo
El paso que vas a dar es muy importante y va a requerir de mucho sacrificio, así que es necesario que busques apoyo y colaboración. Debes contar con la ayuda y el consejo de las personas más cercanas a ti, aquellas cuya opinión es importante y que por eso tienen el poder de hacer que seas fuerte y te sientas bien.
Con ellos podrás compartir experiencias y sentimientos, al igual que podrás pedir feedback y consejo.
Cuídate y no te des de lado
No podemos olvidarnos de nuestra salud física y mental. Hay que dormir bien, alimentarse bien, hacer ejercicio, relajarse, divertirse.
Durante el proceso opositor es muy importante el diálogo que tengas contigo mismo: debes hablarte con amabilidad y ser comprensivo contigo, de la misma forma que lo serías con tus amigos o familiares. No eres un robot, cometerás fallos, tendrás altibajos, y tú, debes ser tu mejor compañía. Hay que reconocer nuestros límites y respetarlos.
Si sigues todos estos consejos, y además los acompañas de una buena herramienta de estudio como meludus, ¡tendrás éxito asegurado!
¡Nos vemos la próxima semana!