Títulos equivalentes si tienes Bachillerato

“Estar en disposición del título de Bachillerato o equivalente”.

Esta frase persigue a decenas de opositores sin que lleguen a entender qué títulos son equivalentes.

En otras ocasiones el dilema empieza cuando te dicen: “no, es que tu título sólo es equivalente a nivel académico, para las oposiciones no” 🤨 . Excuse me?

¡Tranquilidad en las masas! Te lo resolvemos todo en un periquete.

Equivalencia académica o laboral

Sí, existen diferencias; no es un mito.

Es cierto que en nuestro país, todos los títulos oficiales y homologados están reconocidos por el Ministerio de Educación u organismos delegados competentes, y por tanto, desde aquí se establecen todas las equivalencias posibles.

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, es la encargada de establecer las equivalencias de los títulos de graduado en ESO y Bachillerato. Descárgala AQUÍ.

Entonces, ¿por qué existen diferencias?

Porque a académicamente es necesario contar con determinados conocimientos para poder acceder a niveles educativos superiores, mientras que profesionalmente, basta con que se puedan desempeñar ciertas habilidades que pueden adquirirse sin haber obtenido un título “al completo”. En otras palabras, laboralmente importan más las capacidades prácticas de las personas.

También sucede que, dada la jerarquía del sistema educativo español, a veces se sobreentiende que una persona que tiene un título superior al solicitado, es válida para un puesto de trabajo.

Nota

Aunque existen muchos más caminos, las jerarquías habituales del sistema educativo son:

a) Educación Primaria > Educación Secundaria Obligatoria > Bachillerato> Universidad

b) Educación Primaria > Educación Secundaria Obligatoria > FP Grado Medio/Enseñanzas artísticas > FP Grado Superior/Enseñanzas artísticas > Universidad

c) Educación Primaria > Educación Secundaria Obligatoria > Bachillerato > FP Grado Superior/Enseñanzas artísticas > Universidad

Por ejemplo, si posees una carrera universitaria se considerará que, a nivel laboral, puedes desempeñar el puesto que se ha creado para alguien con bachillerato.

¿Qué no tienes el bachillerato y entraste en la universidad con una prueba de mayores de 25? Pues tampoco pasa nada. Profesionalmente eres válido, pero académicamente no.

En tu caso, y tratándose de oposiciones, lo que más te interesa es la equivalencia a efectos profesionales.

Vamos a detallarlo aún más.

¿Qué me puede dar la equivalencia?

La equivalencia al título de Bachillerato, académica o profesional, te la pueden dar tanto algunos títulos, como algunos procesos.

Si es académica, generalmente se otorga mediante títulos similares. Si es profesional, hay casos en los que aprobar una prueba de acceso (que no otorga título), o haber hecho ciertos cursos de una etapa educativa, pueden ayudarte a conseguir tu plaza.

Equivalencia a efectos académicos

A efectos académicos, el Ministerio de Educación nos indica las siguientes equivalencias:

  • Título de Bachiller LOGSE (regulado en el artículo 16 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio).
  • Curso de Orientación Universitaria, conocido popularmente como COU (regulado en el Anexo I del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio).
  • El 2º curso de una modalidad de Bachillerato experimental (regulado en el Anexo II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio).
  • El Curso Preuniversitario (regulado en el artículo 2.3 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio).
  • El Grado Universitario de Maestro de Enseñanza Primaria (regulado en el artículo 2.4 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio).

Equivalencia a efectos laborales y profesionales

Por su parte, a efectos laborales y profesionales y, por tanto, válido para todos los aspirantes a oposiciones o bolsas de trabajo, las equivalencias serán las siguientes (regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio):

Títulos

  • Título de Bachiller (BUP; Ley 14/1970).
  • Cualquier título de Bachiller Superior (general, laboral o técnico).
  • El título de Técnico de FP de Grado Medio, Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo.
  • El título de Técnico Auxiliar de FP (FP I).

Pruebas de acceso + títulos

  • Superación de la prueba de acceso a FP de Grado Superior (o a las enseñanzas deportivas de Grado Superior) + el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente).
  • Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores mayores de 19 años + el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente).
  • Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores mayores de 19 años + alguno de los títulos citados en las equivalencias académicas.
  • Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores mayores de 19 años + superación de 15 créditos ECTS superiores (universitarios o enseñanzas artísticas superiores).
  • Superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años + el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente).
  • Superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años + superación de 15 créditos ECTS superiores (universitarios o enseñanzas artísticas superiores).

Acreditaciones

  • Acreditación mediante documentos oficiales de la superación de determinados estudios de Enseñanzas Artísticas relacionados en Anexo II de la Orden EDU/520/2011.
  • Estudios parciales de algún bachillerato anterior a la LOGSE a excepción del Bachillerato Elemental, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

Ya ves que son muchas las opciones para tener una equivalencia al título de Bachillerato. Comprueba cuál es la tuya, ¡y a por tu plaza! 💪

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros