Cómo retomar el estudio después de haber dejado la oposición
Métodos de estudio
La llegada de un nuevo año suele ser sinónimo de nuevos comienzos y, somos muchos los opositores, que aprovechamos para retomar actividades que habíamos abandonado: idiomas, deporte, alguna que otra actividad creativa…
En el caso de los opositores esta vuelta suele ser algo más dura, y es que, si dejaste la oposición y regresas a ella, debes hacer frente, en primer lugar, a unos cuantos fantasmas que te están rondando.
Por eso hemos dedicado este post a todos aquellos que tenéis un nuevo comienzo este año. Será el vuestro, ¿por qué no? Para eso os dejamos algunos consejos, en forma de fases por las que deberás pasar al volver a tu opo.
Fase de análisis
Lo primero que debes hacer es analizar por qué dejaste de estudiar o por qué te tomaste unas vacaciones de tu oposición.
Puede ser que estuvieras agotado, estresado, desanimado, o que tuvieras algún problema personal o profesional que te impidiera concentrarte.
Sea cual sea el motivo, es importante que lo reconozcas y que lo aceptes, sin culpabilizarte ni juzgarte. Recuerda que estudiar una oposición es un proceso largo y duro, y que es normal tener altibajos y necesitar descansar de vez en cuando.
Fíjate objetivos sencillos claros
Lo segundo que debes hacer es fijarte unos objetivos realistas y adaptados a tu situación actual. No pretendas recuperar todo el tiempo perdido en unos días, ni estudiar al mismo nivel que antes de dejarlo.
Lo mejor es empezar poco a poco, con sesiones de estudio cortas y sencillas, e ir aumentando la dificultad y la duración progresivamente. Así evitarás frustrarte, sobrecargarte o aburrirte.
Además, es conveniente que te marques unas metas concretas y medibles, como terminar un tema, hacer un test, repasar una ley, etc. Y que te premies cada vez que las consigas, con algo que te guste o te relaje, como ver una serie, salir con amigos, hacer deporte, etc.
Busca apoyo
Por último, y no por eso menos importante, busca apoyo y motivación en tu círculo más cercano, ¡y también en el más lejano! Conocer personas nuevas en nuestra misma situación puede ser beneficioso.
Estudiar una oposición puede ser muy solitario y desalentador, sobre todo si lo has dejado o si te has tomado un descanso. Por eso, es bueno que busques a otras personas que hayan pasado por ella, y que compartas tus dudas, tus avances, tus dificultades y tus logros. Puedes hacerlo a través de redes sociales, foros, grupos de estudio, academias, etc. Así te sentirás más acompañado, comprendido y animado.
También puedes localizar fuentes de inspiración, como testimonios de personas que hayan aprobado la oposición que quieres, vídeos motivacionales, frases célebres, etc., y con ellos recordar los motivos por los que decidiste estudiar esa oposición, así como los beneficios que te traerá conseguir tu plaza.
Así que no te des por vencido, y manos a la obra, luducompi. Retoma esta etapa con ganas e ilusión. ¡Mucho ánimo y suerte!