Las oposiciones más fáciles de aprobar en 2022

Si te estás planteando empezar a opositar, ¡enhorabuena! Además de llegar al post perfecto para ti, también estás en el año perfecto para ser opositor.

Como todos los opositores recién llegados, imaginamos que quieres elegir algo sencillo para empezar.

Pero… ¿qué es sencillo en oposiciones? Pues el proceso que cumpla con cinco criterios: requisitos (sobre todo de titulación) básicos, pocos temas, pruebas fáciles de hacer, muchas plazas, y que se convoque todos los años.

Con estos filtros activados, te enseñamos lo que hemos encontrado.

Importante

AQUÍ tienes todo lo que debes saber antes de empezar a opositar

Auxiliares administrativos

Son oposiciones muy sencillas para comenzar y, además, las tienes disponibles en casi todas las Administraciones.

Para acceder se solicita, al menos, el Graduado en ESO como requisito de titulación, junto con el resto de criterios básicos para una oposición.

Las más habituales son las oposiciones de auxiliares administrativos de Estado, para las que suele haber una recurrencia anual, es decir, todos los años salen -numerosas- plazas para cubrir.

Su programa consta de 28 temas, repartidos equitativamente entre legislación, y atención al público y ofimática.

Sobre ellos se realizan dos pruebas tipo test, consideradas como ejercicio único de dos partes.

El resto de Administraciones que poseen personal auxiliar administrativo presentan características similares en todos los aspectos, salvo porque algunos de los temas legislativos se centran en la materia propia del organismo al que pertenecen (legislación sanitaria, de la Comunidad Autónoma, o de una Universidad concreta).

Respecto a las pruebas, en determinados organismos pueden encontrarse pruebas prácticas de informática, mecanografía, y psicotécnicos.

Por último indicar que la recurrencia de convocatoria del resto de organismos no es tan regular como la de la Administración del Estado.

Opciones para presentarse a auxiliar administrativo:

Auxilio judicial

Podría definirse como los auxiliares administrativos de la Administración de Justicia, sin embargo, dado el material con el que van a trabajar, y la Administración en la que se encuentran, su temario y sus pruebas un poco más complicadas, salvo que te guste mucho la jurisprudencia.

El programa de auxilio judicial consta de 26 temas que se traducen en un examen tipo test de 100 preguntas y un cuestionario de 50 preguntas de carácter práctico.

Al ser de carácter estatal también se convocan anualmente y, para acceder a ellas, deberás estar en posesión del Graduado en ESO, junto con los requisitos básicos de procesos selectivos.

Personal de oficios

Son oposiciones de carácter práctico y técnico, es decir, que se valoran más las habilidades y el saber hacer o desempeñar ciertos oficios.

Dado su carácter práctico, como máximo se solicita el Graduado en ESO, pero lo más común es que se pida, además de los requisitos básicos, un certificado de escolaridad.

Son habituales en todos los organismos, ya sean estatales, autonómicos, provinciales, o locales, puesto que este tipo de trabajos se desarrollan en todas partes.

Suelen tener una recurrencia alta, pero el número de plazas es poco.

Se ven sobre todo en determinados oficios como la limpieza, la electricidad, fontanería, la mecánica, el mantenimiento de instalaciones, o la conducción de vehículos, entre otros.

Las pruebas son realmente sencillas, y generalmente constan de un pequeña prueba.

Recuerda que en meludus te ofrecemos un amplio catálogo de oposiciones con miles de preguntas, herramientas de organización del estudio, fichas de memoria para tus repasos, y muchísimo más.

Entra, y compruébalo por ti mismo 💪.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros