Oposiciones de la AGE: cambios legislativos (I)

Ha comenzado septiembre y la puesta a punto casi está finalizada, pero… oye, ¿has tenido en cuenta los cambios legislativos que afectan a tu oposición?

Ya… nos lo temíamos… por eso hoy nos ponemos muy serios, y te mostramos las reformas legislativas más importantes de 2022, con afectación directa al programa de administrativos del Estado (⚠ ¡¡y si clicas AQUÍ, te lo llevas con descuentazo!! ⚠).

IMPORTANTE

No nos pierdas de vista en las próximas semanas, que también os informaremos de otras opos de la AGE que se han visto afectadas.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania

En Marzo del presente año, se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2022, de de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Descarga el Real Decreto-Ley 6/2022

Como era de esperar, las excepcionales medidas que se han tomado en esta norma, para poder solventar los problemas derivados de la falta de determinados suministros, alcanzan casi todos los ámbitos.

En el caso que nos ocupa, las modificaciones que más nos afectan son aquellas indicadas para la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015. En la primera, se añade un apartado 5 al artículo 32. En la segunda, se modifica el artículo 142, y la disposición adicional trigésima sobre Plataforma Digital de Colaboración entre las Administraciones Públicas.

En consecuencia, se pueden ver afectados los temas del bloque de Derecho Administrativo General en el turno libre, y los del bloque de Derecho Administrativo en el programa de promoción interna.

Mejora de los derechos

Con este titular hacemos referencia a la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Descárgala AQUÍ

Su título deja poco a la imaginación, y es que este texto refundido recoge todas las medidas que pueden llevarse a cabo para que la accesibilidad universal sea real. En este sentido, se consideraran elementos susceptibles de mejora cualquier tipo de infraestructura, TIC, sistema de comunicación, etc.

Aunque en su desarrollo no modifica ninguna norma que sea de especial relevancia en nuestro temario, si que tendrá que incluirse en los bloques de Derecho Administrativo General, tanto de turno libre (sobre todo el primer tema), como de promoción interna (con especial relevancia en el tema 8).

Regulación de las telecomunicaciones

La nueva Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, se postula como un instrumento de regulación y de fomento de las mejoras en todos los servicios electrónicos disponibles.

Descarga la Ley 11/2022

En el caso de la AGE, la afectación es considerable debido a alto porcentaje de servicios electrónicos que se llevan a cabo en sus instalaciones y a través de ellas.

Como no podía ser de otra forma, la Ley 11/2022 modifica la Ley 39/2015. En lo que respecta al temario, habrá que prestar especial atención a posibles modificaciones en el bloque de organización de oficinas públicas del programa de turno libre.

A posteriori surgió la Ley Orgánica 5/2022, de 28 de junio, complementaria de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, con el único propósito de modificar el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así, garantizar la aplicación de la Ley 11/2022 sin ningún obstáculo.

Por este motivo, habrá que cambiar el texto del tema 4 del bloque de derecho administrativo general, del programa de turno libre.

Regulación de la contratación pública en las PYMES

De esto se encarga la Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública.

Descárgala AQUÍ

Como habrás adivinado, esto afecta enormemente a la transparencia del Gobierno. En consecuencia, tendrás que darle un repaso al tema 7 del bloque de organización del Estado, si eres del turno libre, y al tema 6 del bloque de derecho administrativo general, si eres de promoción interna.

Igualdad efectiva

La Ley Orgánica 6/2022, de 12 de julio, complementaria de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, es una norma importante donde las haya. Dicha importancia radica, no solo de lo que plantea, sino de la modificación del Código Penal como señal inequívoca de que la igualdad efectiva no es algo que pueda tomarse en broma.

Descarga la Ley Orgánica 6/2022

En cuanto a su afectación normativa, la Ley Orgánica 6/2022 realiza cambios en:

  • La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
  • La Ley 34/2022, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
  • La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aunque no todas tienen incidencia directa en la oposición de Administrativo del Estado, ésta tampoco se libra de modificar su programa. En concreto, los bloques de derecho administrativo general de turno libre y promoción interna.

Modificación del Poder Judicial

De esto se encargan dos leyes promulgadas de forma simultánea:

Dada su especificidad, habrá que cambiar el desarrollo del tema 4 del bloque de organización del Estado y de la Administración pública, tanto en turno libre como en promoción interna.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros