Qué tener en cuenta para elegir destino tras aprobar tus oposiciones

Si ya estás decidido a lanzarte al mundo opositor, es inevitable que pienses dónde vas a ir a parar una vez que consigas tu plaza, ese momento de elegir destino tras las oposiciones.

Te habrán dicho en muchas ocasiones que las oposiciones son una carrera de fondo, pero cuando hablamos de los destinos lo es aún más.

La cuestión es que sin saber cuándo llegará tu recompensa, te ves obligado a elegir año tras año donde asentarte laboralmente y, en consecuencia, donde establecer tu residencia. Por eso, la elección de destino es una cuestión peliaguda sobre la que hay que meditar.

Para que no te sientas desamparado, desde meludus te mostramos algunas ideas a considerar antes de tomar tu decisión.

Ponte en situación, observa los pasos a seguir, y elige.

Lo que hace la Administración a la hora de elegir destino tras aprobar las oposiciones

Es cierto que cada Cuerpo tiene ciertos giros de tuerca a la hora de ofrecer los destinos, pero a grandes rasgos, podemos encontrar lo siguiente:

Los destinos:

Normalmente se desglosan y muestran a los aspirantes cuando se publican las bases de la oposición. Si no es así, tranquilo. A más tardar lo harán al acabar el proceso selectivo.

En una oposición de ámbito estatal probablemente haya un listado con las plazas distribuidas por Comunidades Autónomas, provincias, localidades, e incluso por unidades administrativas.

Si hablamos de oposiciones de ámbito local, por ejemplo al Ayuntamiento de nuestro pueblo, suelen verse asignadas a las diferentes unidades (tráfico, secretaría de tal organismo, catastro, etc.).

Independientemente de cómo sea, hay que estar muy pendientes de esta publicación. Será a través de ella que podremos decantarnos por un lugar u otro, más adelante.

La puntuación:

La suma total de puntuaciones del candidato será lo que determine el orden en que los aspirantes van a elegir destino.

Ten en cuenta que si se trata de un proceso de oposición, tan solo hay que considerar la nota de examen.

Si por el contrario nos encontramos ante un concurso – oposición, los méritos presentados entrarán en juego. Así que no olvides presentarlos cuando apruebes.

La lista de aprobados:

Al finalizar todo el procedimiento y, en su caso sumarse las puntuaciones de la fase de concurso, se publicará la lista oficial de aprobados.

¿Qué tiene de especial? Que sabrás en qué posición has quedado respecto al resto de aspirantes y, además, te puedes hacer una ligera idea de si te asignarán el primer destino elegido, o el último.

En definitiva, a mejor nota, más posibilidades de trabajar en el lugar que quieres.

Lo que tienes que hacer tú para elegir destino después de aprobar las oposiciones

Obviamente, debes encargarte de presentar en tiempo y forma la lista de destinos elegidos y la documentación que te soliciten.

Para cuando llegue el momento te dejamos algunos datos a considerar:

Número de destinos y cantidad de plazas:

Como norma general puedes elegir un máximo de 50 destinos, y esta elección no puede modificarse una vez ha sido entregada a la autoridad competente.

Si te planteas cambiar el destino cuando hayas empezado a trabajar, debes saber que tienes que esperar al menos dos años para poder solicitarlo.

Esta modificación, normalmente en forma de comisión de servicios (al menos en un principio) es bastante complicada.

Observa igualmente cuántas plazas hay en cada lugar o unidad que haya publicado la Administración.

Evidentemente, si en tu lugar favorito solo hay dos plazas, y has quedado en la posición 200, va a ser difícil que te lo asignen.

En tal caso, quizás debes plantearte si merece la pena ofrecer un puesto en tu lista a dicho destino o, por el contrario, dedicárselo a otro sitio.

Nuestro consejo es que seas realista y pienses la probabilidad que tienes, en función de la nota, de conseguir tu primera elección de destino.

Una simple regla de tres puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.

¿Hay un destino mejor que otro?

Te comentábamos que pueden publicarse en función a muchas variables, y que estas pueden darte pistas a la hora de elegir.

Es muy habitual que dependiendo del ámbito territorial o el organismo, un mismo puesto tenga características diferentes.

Económicamente:

Con ello nos referimos, a través de un supuesto, a que puede suceder que siendo auxiliar administrativo en una unidad determinada de Madrid, entres con un nivel 17 y por tanto una retribución mayor, pero que con las mismas condiciones en Albacete te otorguen un nivel 14 y menos salario.

Igual podrá suceder dentro del mismo territorio y en diferentes unidades administrativas.

La cara B de esta cuestión son los complementos de destino, y es que como es evidente, dependerán del lugar en que te encuentres, el nivel, puesto, distancia del domicilio, etc.

Especialmente conocidos son los complementos que perciben los funcionarios en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como en ambos archipiélagos.

Laboralmente:

Nos encontramos ante el mismo hecho, y es que la carga de trabajo dependerá en gran medida del ámbito territorial y del lugar en que lo desempeñemos.

Un ejemplo es el caso de la Seguridad Social, donde los opositores tienen claras sus preferencias entre la Tesorería y el Instituto.

Otro, se da en las oposiciones de justicia, donde no todos los juzgados son igualmente considerados a la hora de elegir destino.

La acción social de los Ministerios

¿Sabías que los Ministerios tienen planes de acción social para sus empleados?

Tranquilo, porque este suele ser un detalle que pasa bastante desapercibido para los opositores.

Es cierto que no va a ser determinante en tu elección de destino, pero sí que puede ser un punto a favor o en contra de determinada unidad administrativa.

Es muy habitual que en estos planes se incluyan ayudas para los trabajadores y sus familias, planes de orfandad, servicios médicos, sistemas de becas, y similares.

¿Ya lo tienes más claro luducompi? Pues, ¡a por ello!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros