Dieta para opositores y alimentación consciente

Queremos hablarte de algo que a todos nos encanta, la comida. Concretamente, de algo que se llama mindfoodness, que aunque parezca que nos lo acabamos de inventar, existe y se trata de prestar atención a lo que comemos. Para preparar una carrera de fondo como las oposiciones es importante cuidarse, y así que hoy dedicamos este artículo a la alimentación consciente y dieta para opositores.

¿Qué es el mindfoodness?

Es probable que al leerlo hayas pensado que se parece mucho al mindfulness y, efectivamente, están relacionados. También se conoce como alimentación consciente, y es una corriente gastronómica que trata de mejorar nuestra relación con lo que comemos y que tomemos consciencia de cómo nos afecta. Es decir, es como el mindfulness pero llevado al terreno de la comida.

¡Ojo! No se trata de perder peso, sino de centrar los cinco sentidos en la comida y no comer de forma mecánica. De esta forma el cuerpo y la mente se reconectan y es fácil identificar qué necesitamos. Esto es algo esencial para cualquier opositor, ya que mantener un cuerpo sano es fundamental para que la cabeza siga funcionando al 100%.

Mindfulness y dieta para opositores

Como decíamos cuidar la dieta como opositores no implica el seguimiento de ninguna dieta de pérdida de peso, sino que supone basar la relación con la comida en unos principios que apuntan a conseguir un nivel alto de bienestar que hace que estar al máximo para cualquier actividad (estudiar, por ejemplo).

Evitar que comer se convierta en una acción automática es imprescindible para aspirar a la alimentación consciente. Se puede comenzar por evitar picar de forma compulsiva mientras se estudia y optar por hacerlo de forma moderada con alimentos con pocas grasas o azúcares refinados (si eres muy de dulce, prueba con el chocolate negro con un 70% de cacao, que además es bueno para la memoria).

Aunque no existe una dieta a seguir como tal, hay algunas pautas que te acercan a la alimentación consciente. Mantener llevar una alimentación sana y variada son las bases fundamentales (sorpresa), y además también ayuda la compra de productos respetuosos con el medio ambiente y de temporada.

¿Por qué elegir la alimentación consciente si eres opositor? Todos sus beneficios

Lo fundamental es no tener prisa durante las comidas y estar atento a lo que ingerimos para disfrutar de la experiencia culinaria con los cinco sentidos. Además, si consigues dejar a un lado el ritmo de vida y llegas a disfrutar de la alimentación consciente puedes disfrutar de muchas ventajas.

  • Cuida mejor tu cuerpo: con este tipo de alimentación consigues cuidar tu cuerpo más y mejor. Esto es importante para cualquiera, pero especialmente para un opositor que necesita que su cuerpo aguante el ritmo de la cabeza.
  • Autoconocimiento: Ser conscientes a la hora de comer permite ajustarse a las necesidades reales de nuestro cuerpo y conocerlo mejor. De esta forma puedes aprender a distinguir el hambre fisiológico del psicológico.
  • Desconexión: Para un opositor, poner los 5 sentidos en las comidas resulta muy útil para desconectar. Nada mejor después de largas horas de estudio que darle un rato libre a nuestro cerebro y dejar que disfrute de sensaciones más agradables.

Alimentos para una dieta diga para opositores

Hay productos concretos que además de encajar con este tipo de alimentación te ayudarán a la hora de estudiar.

  • Plátanos: Contienen potasio, vitamina C y vitamina B6, por lo que contribuyen a la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración.
  • Arándanos azules: Su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes ayuda a mejorar la salud cerebral.
  • Nueces: Perfectos para aumentar la concentración por sus vitaminas, aminoácidos y sobre todo, por los ácidos grasos omega 3.
  • Zanahorias: Por su alto contenido en potasio y fósforo funciona como regeneradora de los nervios, ayudando a reducir el cansancio.
  • Aguacates: Una joyita. Sus propiedades potencian la memoria, el rendimiento mental, y evitan el deterioro cognitivo.

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros