¿Cuánto cobra un administrativo de la Junta de Andalucía?

Las oposiciones a administrativo de cualquier Administración Pública son unas de las más demandadas por los opositores. Sin embargo, esta situación cobra especial importancia cuando se trata de la Junta de Andalucía. Y es que, dado el tamaño de la Comunidad Autónoma, es una de las que más plazas convoca.

Este proceso selectivo pertenece al grupo C1, y para ser admitido en él se exige al menos un título de bachillerato o equivalente. Además, su temario no es especialmente extenso, y las posibilidades de carrera en ascenso dentro del Cuerpo son grandes. Todo esto la convierte en una oposición muy ventajosa para los aspirantes.

Puedes consultar el temario completo AQUÍ

Ahora bien, ¿qué cobra un administrativo de la Junta de Andalucía? Y otra cuestión igual de importante, ¿qué tiene qué hacer? Te lo desvelamos en 3, 2, 1…

El sueldo de los administrativos

El salario de todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía depende, en gran medida, de dos normas publicadas con carácter anual.

Por un lado, los Presupuestos Generales del Estado, que además de fijar las asignaciones autonómicas, también elabora las tablas retributivas de los empleados públicos. Por otro lado, los Presupuestos Anuales de la Comunidad Autónoma en los que se establecen los sueldos del personal de su Administración.

En la actualidad, el sueldo de los administrativos de la Junta de Andalucía ronda, aproximadamente, entre los 18.000 y 21.000 euros anuales. Esto supone que, mensualmente, estos trabajadores perciben en torno a 1.400 y 1.700 euros brutos.

Sin embargo, como ya sabrás, este importe no es final. Alrededor del salario de los empleados públicos, sobre todo en Administración, concurren multitud de factores que, normalmente, ayudan a que sea más alto.

Factores que afectan al salario

Imaginemos dos administrativos que están hablando y se dan cuenta de que a pesar de ser funcionarios y, a simple vista, trabajar de lo mismo, ambos están percibiendo diferentes retribuciones.

Esto puede deberse a varias cuestiones:

Tipos de retribuciones

El sueldo de los funcionarios está compuesto por dos grandes grupos de retribuciones:

Las retribuciones básicas

Fijadas en los Presupuestos Generales del Estado, y formadas por el sueldo base, que es igual para todos los trabajadores del grupo, y la antigüedad de cada uno de ellos.

Respaldadas por el TREBEP, la cantidad retribuida se establece en función a al Cuerpo o Escala al que pertenece el trabajador, y a su antigüedad.

Respecto a esta última, a más tiempo se lleve en la Administración, mayor será el salario. De hecho, cada tres años trabajados, el sueldo bruto de un funcionario aumenta en torno a los 30 euros.

Estos procesos son conocidos como trienios y sexenios.

Retribuciones complementarias

El valor de los complementos funcionariales viene fijado por la Junta de Andalucía.

La aplicación de uno u otro complemento, dependerá de la unidad administrativa, la sección en la que se encuentre el empleado, y las circunstancias concretas que rodeen su puesto (especial dedicación, responsabilidad, dificultad de las tareas, etc.).

Tales diferencias se traducen en lo que se conoce como complementos salariales.

De ellos, existen de varios tipos, pero son habituales los de productividad (si la labor es especialmente destacable), el de destino (si se encuentra fuera de su lugar de residencia), los recibidos por horas o jornadas extraordinarias, y otros específicos.

El nivel y grupo con el que entras

Ya en su momento hicimos referencia a este factor en otro post, porque llegar a comprender totalmente cómo funcionan los niveles y grupos de funcionarios, es de nivel opositor experto.

Así que si te pica la curiosidad, te recomendamos que vuelvas a él mediante este enlace:

Dime cuánto cobras, y te diré qué nivel tienes

Funciones de un administrativo

A grandes rasgos, los administrativos, siempre en función de su destino, son los encargados de:

  • La redacción de documentos.
  • La revisión de documentos.
  • El archivo de documentos.
  • El registro de documentos.
  • La atención al público.
  • El procesamiento de textos.
  • El manejo de hojas de cálculo.
  • La organización de las tareas, citas, encuentros, etc.
  • La tramitación de procedimientos y expedientes administrativos.
  • La gestión de recursos humanos y materiales.
  • Y la supervisión de recursos humanos, entre otras.

Ahora que ya conoces algo más en profundidad en qué consisten las tareas de los administrativos en la Junta de Andalucía, y cuál es su retribución neta, ¿te animas? ¡Nosotros estamos contigo 💪!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros