Maneja conceptos básicos de la Ley 15/2022.

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, promulgada en julio de este año, ha llegado y se ha postulado como una de las grandes favoritas en todas las opos.

Consúltala AQUÍ

Su minucioso desarrollo sobre la aplicación del derecho a la igualdad y a la no discriminación, en todos los ámbitos, ha logrado colarse en casi todas las reformas legislativas y, en consecuencia, en los programas de los diferentes procesos selectivos.

Por eso, en meludus hemos decidido empezar por el principio y te traemos unas cuantas ayudas para comprenderla aún mejor.

⚠ Spoiler!

Quédate hasta el final, ¡qué hay ludurecursos gratis!

Objetivo de la ley

El objetivo de la Ley 15/2022 viene desarrollado en su artículo 1.

Allí se indica que esta norma persigue la garantía y la promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación, así como el respeto a la igual dignidad de las personas. Todo ello en consonancia con el desarrollo que de estos derechos hace la Constitución Española.

Consulta la Carta Magna española AQUÍ

Ámbitos de aplicación

Se dividen en:

Ámbito subjetivo

Es el artículo 2 de la Ley 15/2022. Se encarga de reconocer el derecho de las personas a la igualdad de trato y no discriminación, al margen de diferentes aspectos como la nacionalidad, su mayoría de edad, residencia legal, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Igualmente, la puesta en marcha de acciones de compensación y ayuda a determinados colectivos desfavorecidos, pueden considerarse como diferencias de trato no discriminatorias, acciones de discriminación positiva o, como indica la Ley 15/2022, medidas de acción positiva.

Por último, dado que la presente normativa especifica en qué forma se desarrollará este derecho básico en distintos ámbitos cotidianos, se fija una delimitación sobre a qué se hace referencia al mencionar al “sector público”.

Se entenderá como tal:

a) La Administración General del Estado.
b) Las Administraciones de las comunidades autónomas.
c) Las entidades que integran la Administración Local.
d) La Administración de Justicia.
e) El sector público institucional (artículo 2.2. LPAC).
f) Las asociaciones y fundaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público.

Ámbito objetivo

Se trata en el artículo 3, y en él se indica en torno a qué ámbitos podrá ser de aplicación la presente Ley.

Dichos ámbitos son:

a) Empleo.
b) Acceso, promoción, condiciones de trabajo y formación en el empleo público.
c) Afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico.
d) Educación.
e) Sanidad.
f) Transporte.
g) Cultura.
h) Seguridad ciudadana.
i) Administración de Justicia.
j) La protección social, las prestaciones y los servicios sociales.
k) Acceso, oferta y suministro de bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda.
l) Acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público.
m) Publicidad, medios de comunicación y servicios de la sociedad de la información.
n) Internet, redes sociales y aplicaciones móviles.
ñ) Actividades deportivas.
o) Inteligencia Artificial y gestión masiva de datos.

Tipos de derechos

Con este título hacemos referencia a los artículos 4 y 5 de la Ley 15/2022. En ellos se describen, por un lado, el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, y por otro, los derechos de las víctimas de discriminación a la información y al asesoramiento.

Es cierto que éste último va implícito al derecho de igualdad de trato y no discriminación pero, dada su importancia, lo hemos desarrollado como un derecho por sí mismo.

Definiciones

Por último, el artículo 6 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, se dedica al completo al aclarar varios conceptos que se repiten con frecuencia en el texto legislativo.

A ellos hemos dedicado nuestra última infografía, donde con términos más sencillos os describimos en qué consisten cada uno de ellos.

Descarga aquí los ludurecursos de la Ley 15/2022.

Te enviaremos por email el descargable con los ludurecursos.

*El email puede tardar unos minutos en llegar.

TodoOK

¡Revisa tu email !

En unos minutos te llegarán tus ludurecursos

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros.