Cómo controlar los nervios en tu examen de oposición

La palabra nervios y la palabra opositor son dos términos casi inseparables en cualquier contexto.

Lo más normal es que en tu día a día consigas controlarlos y tan solo sean picos puntuales, sin embargo, a medida que la fecha de examen se acerca, los remedios de la abuela y la meditación van dejando de hacer efecto, ¿verdad?

Nosotros somos conscientes de eso y, teniendo en cuenta que nos acercamos a la día D de algunas grandes opos, hemos pensado que sería buena idea dejaros algunos truquis para controlar los nervios.

¿Qué son los nervios?

Aunque popularmente lo conozcamos como tener nervios, quizás lo más adecuado sería referirse a un estado de nerviosismo o ansioso. ¡Todos tenemos nervios 🤣!

Sentirse nervioso es una reacción natural del cuerpo ante situaciones que percibimos como amenazantes o desafiantes, como un examen.

En otras palabras, los nervios, al igual que el miedo, nos mantienen alerta. Nos preparan para afrontar el reto, activando nuestro sistema nervioso y liberando hormonas como la adrenalina.

Sin embargo, cuando este estado se descontrola y los nervios son excesivos, pueden interferir con nuestra capacidad de pensar con claridad, de resolver problemas y de recordar la información. Aquí, luducompis, es cuando tenemos un problema 🤦‍♀️.

4 tips para controlar tus nervios ante un examen

Como ves, dejar que nuestro nerviosismo se descontrole es sumamente perjudicial el día del examen.

Para que esto no ocurra, te proponemos 4 ejercicios sencillos que te ayudarán a mantenerlos a raya.

Antes del examen

Los días previos al examen limítate a repasar los conceptos clave y haz ejercicios o simulacros. Así, tendrás más confianza en ti mismo y en tus conocimientos.

Deja todo lo que puedas preparado: material para llevar, ropa que quieres ponerte, e incluso puedes organizar el día de antes y el día del examen, para que no se te escape nada y tengas mayor sensación de seguridad.

El día del examen

Organízate para hacer las cosas con tiempo y sin prisas.

Las comidas previas al examen deben adaptarse a lo que el cuerpo te pida, pero evita que sean copiosas. Sobre todo, intenta aportar un extra de energía, y evita los alimentos que potencian el estrés, como por ejemplo el café.

Viste ropa cómoda y lleva todo lo que necesites. A veces, incluir recambios (por ejemplo un par de bolígrafos en lugar de uno) es buena idea. ¡Más vale ser precavidos!

SIEMPRE debes llevar el DNI, porque lo habitual es que te lo pidan en cualquier tipo de proceso selectivo. Sin él no podrás acceder.

Evita llegar con el tiempo justo o con prisas, para no aumentar tu ansiedad.

Durante el examen

Una vez en el lugar de examen: NO repases antes de entrar, porque no retendrás nada y solo aumentarás tu ansiedad.

Antes de empezar y siempre que te notes en estado ansioso que va en aumento, para unos segundos, haz tres respiraciones profundas inhalando por la nariz y exhalando por la boca, y continua. Esto oxigena tu sangre y calma la ansiedad.

Lee con atención las preguntas y organiza tu tiempo. Empieza por las preguntas que te resulten más fáciles o que más puntúen, para ganar seguridad y tranquilidad. No te quedes atascado en una pregunta que no sepas, pasa a la siguiente y vuelve a ella al final si te sobra tiempo.

Después del examen

Felicítate por el esfuerzo realizado y no te obsesiones con los posibles errores y, sobre todo, ¡no rebusques las preguntas en los apuntes! Habrá más días para eso.

Ese día dedícalo a descansar y a “darte un premio”. Disfruta de tu tiempo libre y haz algo que te guste o te relaje.

Esperamos que estos tips te sean de ayuda, luducompi. Te deseamos mucha suerte en lo que queda por recorrer del camino. ¡A por ello 💪!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros