Bolsas de interinos de la AGE: entérate de todo

Una vez pasados los exámenes de la Administración General del Estado para diferentes Cuerpos, es inevitable hacerse la pregunta: “si no apruebo, ¿entraré en bolsa?”

Más bien, la cuestión es cómo entrar, saber si existe algún trámite adicional, si cumples con los requisitos requeridos, y en qué condiciones trabajarás si te llaman de ella.

¿Te interesa? Sigue y echa un ojo.

¿Qué son las bolsas de interinos?

Las bolsas de interinos no son propiedad intelectual ni exclusiva de la Administración General del Estado. Como ya sabrás, son muchas las Administraciones y Cuerpos que las forman.

Normalmente, las bolsas se crean mediante una convocatoria específica para ello, o bien, una vez finalizado un proceso selectivo en cuestión, como es el caso de las oposiciones de auxiliar administrativo y administrativo del Estado.

Principalmente las bolsas se utilizan cuando, por determinados motivos, una vacante no puede ser ocupada por el personal que corresponde. Así, entre los recogidos en el TREBEP se encuentran: la sustitución temporal, la falta de personal funcionario de carrera, el exceso o acumulación de tareas, o la creación de programas con esta finalidad.

En caso de entrar en una de ellas te avisarán para ocupar un puesto, siempre temporal, de la especialidad a la que te hayas presentado. En otras palabras, si has realizado el examen para auxiliar administrativo del Estado, te llamarán para desempeñar esas funciones, y no como Administrativo o personal de servicios.

¿Cómo se regulan?

Lo más habitual es que, además de la normativa externa al proceso, sea la propia convocatoria quién apruebe y regule la creación de estas listas.

En concreto, en la presente convocatoria de auxiliares administrativos y administrativos del Estado se ha regulado de dos formas: la primera en un artículo de dicha convocatoria (artículo 12), y la segunda, dentro del citado artículo, a través de la Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Descarga la convocatoria 2019 de Auxiliares administrativos y Administrativos del Estado

Descarga la Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos de los Cuerpos de la Administración General del Estado, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección

Requisitos de acceso y selección

Para poder acceder a las bolsas de interinos de la AGE basta con cumplir con los requisitos de acceso que, para todos los aspirantes, se exponen en la convocatoria.

Como es evidente, si has sido admitido en el proceso selectivo y has realizado el examen es porque los cumples. Así que, por esta primera parte no habrá mayor problema.

La segunda condición para entrar es llegar a una nota mínima o nota de corte (nota total del proceso), marcada por el Tribunal Calificador competente. Y es que aunque se trate de una bolsa de empleo temporal, su constitución debe realizarse según los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, y celeridad, establecidos en el artículo 10 del TREBEP.

Así que ya sabéis luducompis; hay que dar el 100% siempre, que nunca se sabe dónde habrá una nueva oportunidad. ¡Suerte a todos!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros