¿Conoces el método Cornell para tomar apuntes?

Tomar apuntes de una manera eficaz es una habilidad esencial para cualquier estudiante que quiera aumentar la retención de información y mejorar su estudio.

Existen muchas técnicas para coger apuntes, pero una de las más populares y efectivas es el Método Cornell.

Hoy te enseñamos de dónde viene y en qué consiste.

Orígenes del Método Cornell

Desarrollado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, que llevó a cabo un estudio entre sus alumnos para comprobar cómo de eficiente era el proceso de toma de apuntes. En función a esos datos, Pauk creó el método Cornell.

A lo largo del tiempo, el método Cornell ha demostrado ser una herramienta efectiva para organizar y revisar la información.

En la actualidad, lo utilizan, especialmente, estudiantes universitarios, opositores y profesionales.

¿Qué es el Método Cornell?

El Método Cornell es un enfoque sistemático para tomar apuntes, cuya base es la división del papel en tres secciones: una columna estrecha en el lado izquierdo, una columna más ancha en el lado derecho y una sección inferior más amplia.

La columna del lado izquierdo se utiliza para escribir preguntas o palabras clave relacionadas con la información que se recoge.

La columna del lado derecho se usa para escribir notas detalladas sobre el contenido.

Por su parte, la sección inferior se emplea para resumir las notas y hacer un repaso.

¿Cómo funciona el Método Cornell?

Como veníamos diciendo, el Método Cornell está fundamentando en un proceso de toma de apuntes en tres pasos:

  1. Toma de notas activas: Durante una clase o la lectura de un texto, utiliza la columna estrecha en el lado izquierdo para escribir preguntas o palabras clave relacionadas con el contenido. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y activo en el proceso de toma de apuntes, en lugar de simplemente copiar de manera pasiva la información.
  2. Notas detalladas: En la columna más ancha del lado derecho, toma notas detalladas sobre el contenido usando frases cortas y palabras clave. Trata de resumir la información en tus propias palabras y utiliza abreviaturas y símbolos para hacer que tus notas sean más concisas y rápidas de revisar.
  3. Resumen y revisión: Una vez que haya terminado de tomar notas, utilice la sección inferior para resumir la información clave y hacer un repaso rápido de sus notas. Esto te ayudará a consolidar la información en

¿Te parece útil, Luducompi? ¿Conocías este método? ¿Cuál usas tú? ¡Esperamos tus respuestas en redes!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros