Cómo aprobar la oposición de Administrativo del Estado 2023

Si eres de los valientes que se presenta a alguna de las especialidades administrativas de la Administración General del Estado en 2023, imaginamos que ya debes estar con el modo focus total activado.

Pero además de comerte el temario, ¿estás teniendo en cuenta otras variables como el tiempo, el estrés o las fuentes de tu temario? Porque este tipo de cosas pueden llevarte a lo más alto o hacerte fracasar en tu intento. Sin embargo, con práctica todo puede remediarse.

Así que, sí, a parte de estudiar un montón, hay ciertas rutinas de estudio que puedes establecer para que no se quede ningún fleco suelto en tu preparación.

Te contamos cuáles son en este post.

No olvides los psicotécnicos

Es habitual caer en el error de dejar la preparación de los psicotécnicos para el final, cuando ya casi no hay tiempo.

Creemos, falsamente, que hacer psicotécnicos es como resolver crucigramas, y nada más lejos de la realidad.

Los psicotécnicos, y sobre todo los de tipo administrativo, pueden llegar a ser realmente complejos y no deben subestimarse. Con esto queremos decirte que, si no has empezado ya a practicarlos, lo hagas de inmediato.

No existe otra forma de dominar los psicotécnicos que no sea su práctica, así que cuanto más tiempo inviertas en ellos, con menos problemas te enfrentarás.

Guíate por fuentes de confianza

Con esto hacemos referencia a dos grandes problemas que surgen a nivel informativo.

Por un lado, hay que hablar de los foros, chats y canales en redes sociales que están al día de todo lo que ocurre en la oposición. Ahora bien, en muchas ocasiones esta información puede no ser totalmente fidedigna, así que te recomendamos que siempre contrastes con los Boletines Oficiales, Comunicados emitidos por las Administraciones, o bien, con tu centro formativo de referencia y confianza.

Por otro lado, señalamos también la cuestión de los temarios. Recurre a centros especializados y sobre los que tengas referencias. Si dudas, hazlos tú.

Si la necesitas, pide ayuda a profesionales

Da igual que seas principiante o que lleves un tiempo con la oposición. A todos se nos puede atragantar algún tema, la normativa o, simplemente, podemos vernos superados por todo lo que conlleva el proceso.

En este caso, no dudes en recurrir a centros formativos, preparadores o herramientas diversas creadas especialmente para tus oposiciones, como meludus.

Usa reloj y cronómetro

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los opositores es la falta de tiempo durante el examen.

90 minutos parecen una eternidad, pero en realidad, se trata de ir a una velocidad de un minuto por pregunta. A veces, incluso menos.

Esto implica que para poder aprobar, nuestra capacidad de reacción debe ser realmente rápida, y que el tiempo que tenemos para pensar una cuestión es mínimo.

La solución a este contratiempo es relativamente sencilla: además de llevar el programa y los psicotécnicos muy preparados, tenemos que estar acostumbrados a trabajar con ese tiempo, evitando posibles agobios. Para ello, no nos queda otra que utilizar un cronómetro, hacer muchos simulacros y, por supuesto, ¡ir al examen con reloj!

Importante

Para evitar que puedan penalizarte o quitarte el reloj/cronómetro, lleva uno lo más sencillo posible. Nada de smartwatchs, o similares, que puedan hacer que el Tribunal sospeche de ti.

Sé coherente contigo mismo

Conoce tus límites, tus puntos fuertes y débiles, qué cosas pueden llevar los demás mejor que tú… En resumen, hazte un DAFO y sincérate contigo mismo.

Es la única manera en la que puedes potenciar todo los bueno que hay en ti, para que juegue en contra de tus oponentes. De la misma forma, podrás detectar tus defectos para solventarlos o minimizarlos.

Este análisis puedes aplicarlo a todo: a tu modo de estudiar, a cómo organizas tu tiempo, cómo retienes la información y, por supuesto, a cómo reaccionas frente a la presión y el estrés de un examen.

Haz muchos test

No dejes de hacer test, porque es la única manera en que podrás practicar lo aprendido, repasarlo, y ponerte a prueba con vistas a tu examen.

Utiliza herramientas como las de meludus . Se adaptan a tus necesidades concretas y gracias a sus estadísticas puedes medir tu progreso y mejorar cada día en el estudio. Además, ¡puedes probarlo gratis!

El día del examen…

Respira, ya está todo hecho. Toma nota de estos consejos, irá bien.

Manos a la obra, ¡y suerte, Luducompi!

No te pierdas ningún artículo

Suscríbete y mantente informado.

TodoOK

¡Gracias por registrarte !

Te mantendremos al tanto de todas las novedades de meludus :)

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros