Lo más preguntado de la Constitución Española en las oposiciones

En este post se incluyen los siguientes recursos descargables para estudiar la Constitución Española:

👉 Sumario
👉 Estructura
👉 Mapa conceptual del Título Preliminar
👉 Mapa conceptual del Título Primero
👉 Promulgación y reformas

Como no podía ser de otra forma, nuestro post de la semana va dedicado a la Constitución Española de 1978.

En otras ocasiones ya hemos hablado de ella, de cómo afrontar su contenido, e incluso hemos dado algunos consejos para su estudio.

Sin embargo, hoy queríamos ir un paso más allá y centrarnos en aquellas partes de la CE que siempre caen. Esas que, independientemente de la oposición a la que te enfrentes, aparecen repetidamente en cualquier Tema 1.

Con esto hacemos referencia a su estructura y contenido, a sus principios generales, y por supuesto, a los derechos y deberes fundamentales.

Estructura y contenido

Cuando en el temario de oposiciones nos plantean estos puntos, solemos pecar de ingenuos y limitarnos al sumario o índice de la norma, cómo está dividida, los nombres de los títulos, o qué artículos hay en cada uno de ellos.

Sin embargo, la estructura de la Carta Magna va mucho más allá, y aquí podemos encontrar a sus componentes distribuidos en dos grandes partes: la dogmática, y la orgánica.

Parte dogmática

Explica cuál es la identidad del Estado Español; su esencia.

En otras palabras, identifica qué valores, pensamientos o dogmas son los que guían la conformación del Estado y, por tanto, cómo está configurado.

La parte dogmática está compuesta por el Título Preliminar, que versa sobre los principios generales de la CE, y el Título Primero, referido a los derechos y deberes fundamentales.

Parte orgánica

Es el grueso de la Constitución, y de ella se deriva toda la organización de poderes y territorios.

Recoge el resto de Títulos de la norma, es decir, del II al X, aunque en el caso de éste último hay cierta controversia.

La cuestión es que el Título X habla en exclusiva de la reforma constitucional, y este tema, a veces, no se considera como parte orgánica de la CE.

Algunos olvidados

Igual que le ocurre al Título X, que con la indecisión de formar parte o no de la estructura formal siempre acaba fuera de todo estudio, hay ciertos datos sobre la CE que solemos encasillar de poco importantes. El problema es que esa información que creemos “poco importante” es habitual en las preguntas de examen.

Te pongo un ejemplo sencillo: ¿sabes qué celebras hoy, 6 de diciembre? ¿La aprobación de la CE? ¿Su publicación? ¿O tal vez su referéndum?

El Título Preliminar y el Título Primero

Título Preliminar

El Título Preliminar, en la mayoría de los temarios, se camufla como “lo de los principios generales”. Si no fuera por eso, muchos lo obviarían.

Sin embargo, los principios generales de la CE tienen más importancia a nivel práctico de lo que se piensa. De hecho, muchos artículos que se desarrollan después, lo hacen a colación de estos principios.

Título I

Algo parecido, aunque no de tal envergadura, sucede con el Título I.

Es cierto que todos conocemos los derechos y deberes fundamentales en mayor o menor medida, y sí, sabemos que son una parte importante de la Constitución.

Ahora bien, ¿sabías que las Leyes Orgánicas que hay en nuestro país, surgen en su mayoría de estos derechos y deberes? De hecho, el estudio de este título puede ayudarte enormemente en cómo vas a relacionar posteriormente otros aspectos de tu temario.

Sobre este título, también es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones no aparece entero en el temario.

Quizás leas a modo de ejemplo: “derechos y libertades, y su suspensión”, o lo que es lo mismo, “estudia sólo los Capítulos II y V”.

Eso no significa que el resto de Capítulos no sean importantes. De hecho, te recomendamos que hagas una pequeña lectura de ellos. Aunque no te los pidan, harás que tu hilo conductor sobre la CE sea mucho más fuerte.

Una ayudita…

Seguro que cuando los veas, te sonará más de uno, pero por si acaso te hemos preparado unos esquemas que faciliten su estudio.

👉 Descarga aquí nuestros ludurecursos para estudiar la Constitución Española 👈

Como ya comentamos en otras ocasiones, en la Carta Magna es realmente importante conocer su estructura interna para poder desarrollar el contenido. Además, dada la extensión y el lenguaje de sus artículos, utilizar la memoria para todo es totalmente contraproducente.

Por eso, en ambos esquemas partimos de palabras y fases clave que os “enciendan la bombilla” sobre el tema que se trata en el artículo.

Esas palabras y frases sí pueden memorizarse, y te procurarán el feedback que necesitas para recordar lo estudiado en referencia a ellas.

En este sentido, son ideales para los repasos que hagas sobre esta la CE.

Si además, quieres dominar realmente éstas y otras partes, siempre puedes acceder a nuestros test de la Constitución Española con más de 1.500 preguntas y fichas de memoria.

Descarga aquí nuestros ludurecursos para estudiar la Constitución Española

Te enviaremos por email un descargable con sumario + estructura + mapa conceptual del Título Preliminar y Título Primero + promulgación y reformas.

*El email puede tardar unos minutos en llegar.

TodoOK

¡Revisa tu email !

En unos minutos te llegarán tus decargables de la Constitución Española

, algo ha ido mal :(

Por favor, intentalo más tarde, o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros.